El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los antiguos romanos decían que la mujer del César no solamente debía ser casta y recatada; también debía parecerlo; una expresión que podemos interpretar como consejo para muchos políticos, quienes de pronto ven salir sus “muertos” del clóset y pretenden negar lo que está documentado.

Viene a colación lo anterior luego de saber que Alfonso Durazo Montaño, dirigente del partido Morena y nombrado como futuro Secretario de Seguridad Pública en el eventual gabinete que armará Andrés Manuel López Obrador, es vinculado en tratos inmobiliarios con Amado Carrillo Barragán, hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Existen documentos que han salido a la luz pública donde se demuestra la existencia de una relación comercial sostenida entre Durazo Montaño y Carrillo Barragán; se trata de la compra de una vivienda en la población de Bahía de Kino, Sonora, donde Durazo pagó 2 millones de pesos a Carrillo Jr. por una vivienda en la playa el 2012.

No se trata de cuestionar el monto de la transacción, ni si la casa tiene o no ostentosidad en su inmobiliario; lo que llama la atención es que hace apenas seis años, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial, uno de sus hombres de confianza estaba en tratos con el hijo de un narcotraficante y quien también estaba en líos con las autoridades judiciales.

En sus alegatos de defensa, Alfonso Durazo menciona que todo se hizo de manera trasparente, incluso cita que el pago se realizó con un cheque cobrado en ventanilla, con un notario público –Miguel Ángel Murillo Aispuro, actual secretario de la Contraloría en Sonora–; pero también dice que nunca supo se trataba de Amado Carrillo Barragán con quien hacía la transacción porque fue el apoderado legal de este último, Gabriel Mendoza Gutiérrez, con quien realizó la negociación y la operación de compra.

Ahí es donde Alfonso Durazo miente.

Las escrituras que él firmó y  las cuales seguramente tiene en su poder, señalan con gran claridad las partes involucradas en la transacción, el nombre de Amado Carrillo Barragán aparece con nitidez junto al de Durazo Montaño y a menos que acostumbre firmar sin leer los documentos que le ponen en frente, no hay manera de que se le pueda creer esa presunta ignorancia que alega respecto a con quien trataba.

El asunto toma un interés especial y se vuelve un problema de credibilidad y honestidad, cuando se toman en cuenta dos factores:

Primero, no se trata del único señalamiento donde Durazo Montaño es vinculado con personas de dudosa reputación; ahí está el caso de su amigo empresario David González Morrillas, a quien las autoridades judiciales ubican como contacto con el narcotraficante Gualberto Gastélum López, quien habría prestado al ex gobernador Guillermo Padrés, la cifra de 40 millones de pesos para concluir el estadio de béisbol y otros 80 millones de pesos para un programa de modernización tecnológica de Sonora.

Durazo Montaño no niega sostener una relación de amistad personal con González Morrillas e incluso las oficinas de Morena en Hermosillo se las renta a su amigo por una cantidad mensual irrisoria considerando la ubicación donde están localizadas.

Segundo, resulta alarmante que el futuro Secretario de Seguridad Pública –cargo que no existe actualmente—tenga estos nexos con personajes de tan dudosa honorabilidad; pero más alarma el anuncio hecho por el propio López Obrador quien viene ofertando, como parte de su campaña y dentro de su proyecto de seguridad pública, una amnistía para criminales.

La propuesta de entrada ya es polémica, pero genera más sospechas cuando aparecen estas relaciones entre quien será el “Zar” de la Seguridad Pública en el eventual gobierno de López Obrador y sus vínculos demostrados y documentados con narcotraficantes o empresarios ligados a ellos.

En lo personal no creo que Durazo Montaño sea “narco”, pero sí estoy convencido de que ha equivocado sus estrategias de defensa, porque negar lo evidente no le ayuda y nada abona a su imagen y al proyecto político que ahora defiende, mismo que le tiene reservado un asiento en primera fila para eventualmente gobernar México.

Y es que como dije al principio, no solamente se trata de ser, también de parecer.

Otra encuesta, mismos resultados

La Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión Pública (CUEOP), de la Universidad de Sonora, presentó su más reciente encuesta, al igual que el resto de las que ya se han presentado, la fórmula Sylvana-“Maloro” va adelante en las preferencias electorales, con casi los mismos números que plantean otros trabajos similares.

La ventaja de los candidatos del PRI-PVEM-Panal es de ocho puntos con respecto a la fórmula que presentan Morena-PT-PES; en este mismo trabajo la otra fórmula: PAN-Movimiento Ciudadano-PRD sigue muy lejos de los punteros.

En este trabajo de CUEOP hay un dato que debe considerarse y que en este espacio lo hemos señalado y es que mientras Sylvana Beltrones, “Maloro” Acosta, Lilly Téllez, Alfonso Durazo y Antonio Astiazarán presentan números muy aceptables en cuanto al conocimiento de la gente, eso no sucede en el caso de Leticia Cuesta Madrigal, quien apenas tiene un 32 por ciento de conocimiento por parte de los ciudadanos.

En buena medida esa es una de las razones por la cual la fórmula que hace con Toño Astiazarán simplemente no crece en los sondeos que se realizan y es uno de los motivos por los cuales están tan lejos de ser considerados como contendientes de peligro.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Es buena noticia que la gobernadora Claudia Pavlovich anunciara la homologación de sueldos para el personal de los Servicios de Salud de Sonora, con esto médicos y personal de enfermería, ganarán de acuerdo al tabulador federal vigente, eso indica un incremento en sus percepciones salariales.

Quienes resultan beneficiados son 400 personas, entre médicos y personal de enfermería, que tienen base estatal. Pero además también anunció que más de mil trabajadores de los Servicios de Salud de Sonora, quienes recibían su sueldo homologado, ahora tendrán unificación de pagos y eso les beneficiara en la cotización que Isssteson, lo cual garantiza una pensión más alta y un retiro más digno.

2.- Los concesionarios de Sictuhsa finalmente fueron atendidos en la Dirección del Transporte y luego de negociar, acordaron que encenderían los aires acondicionados de sus unidades a partir del 1 de mayo, tal y como lo marca la ley.

3.- Finalmente el STEUS determinó levantar la huelga en la Universidad de Sonora, lo cual permite que este lunes vuelvan a clases los poco más de 30 mil alumnos; al STEUS no le fue nada mal porque si bien querían un incremento en la despensa de otros 50 pesos, a los cien que ya se habían ofrecido, el hecho de lograr 350 pesos de incremento, les permite que esa prestación se incremente de 1800 pesos a 2150 pesos, nada mal.

Otros Juglares:

–“Sé que ha sido una lucha de mucho tiempo, sé que lo han esperado por mucho tiempo, no es fácil porque lo menos que tenemos son recursos, pero cuando se administra de la mejor manera lo podemos conseguir, así que va para ustedes que lo merecen, que son finalmente la columna vertebral del servicio de salud”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que 400 trabajadores basificados del sector salud de Sonora, recibirán homologación de sueldo de acuerdo al tabulador federal vigente.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here