El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México no se producía fentanilo, incluso mandó una carta al gobierno de China para pedirle una explicación respecto a la producción de los percutores químicos que se utilizan para fabricar esa droga, la respuesta de China fue lacónica: “aquí no los fabricamos”.
El viernes de la semana pasada se dio a conocer los acuerdos tomados por un grupo de funcionarios de seguridad pública de México, Canadá y Estados Unidos. Fueron acuerdos muy generales y según el gobierno de México, muy positivos.
Pero apenas se retiró la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y su comitiva, la parte norteamericana dio una conferencia de prensa y anunciaba un listado de 28 objetivos de México como los principales introductores de fentanilo a Estados Unidos, entre ellos el grupo conocido como “Los Chapitos”, donde figuran los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Pero también se dio a conocer que este grupo criminal tiene una ramificación que alcanza 28 países y que utilizan una empresa china en Guatemala para obtener los precursores químicos para a partir de esto producir el opioide sintético.
Este comunicado emitido por la DEA y autoridades de seguridad de Estados Unidos, supone un revés a la política mexicana de “abrazos, no balazos”; igualmente es una acción contundente que exhibe la doble moral del gobierno mexicano con respecto a este tema.
Mientras el gobierno de México niega y finge demencia en torno la producción de fentanilo en territorio mexicano, el de Estados Unidos documenta la ruta que sigue la droga, los grupos criminales que la producen y ofrece una recompensa millonaria por información que lleve al arresto de varios personajes que forman parte de dos grandes grupos criminales.
El tema impacta directamente en Sonora, porque más allá de que la producción de fentanilo se tiene documentada en Sinaloa, por nuestro estado es la ruta de traslado de esa droga a la frontera de Estados Unidos y Nogales es el puerto de entrada.
No es casual que solamente en dos días, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informen que en tan solo dos días incautaron en esa frontera un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México.
En los puertos de entrada a Estados Unidos se ha decomisado más fentanilo en los últimos seis meses que en todo lo decomisado en los cinco años pasados. En Nogales se decomisa el 58 por ciento de fentanilo que los grupos criminales trasladan a Estados Unidos.
Esto exhibe un sistema poroso de control y deja en claro que las instalaciones militares, como el retén de Querobabi, están superados en su capacidad para detectar esta droga, también pone de manifiesto que, para poder circular por las carreteras locales, debe existir una complicidad con las autoridades correspondientes.
Que Sonora sea una ruta de paso de fentanilo también puede explicar un poco la violencia que se vive en determinadas regiones. La guerra por el control de territorios siempre es importante para garantizar el tránsito seguro de esta droga.
Pero lo más importante de todo es que los Estados Unidos dejan muy claro su mensaje de que no los hacen tontos y saben perfectamente dónde se ubican los laboratorios, las rutas que siguen, quienes son los grupos criminales y sus cabecillas que son objetivos a ser detenidos y le dice a México que no ignore el problema y menos lo minimice.
La rección del gobierno de México ante la exhibida que le dieron no se ha presentado, pero es evidente que Estados Unidos tiene muchos más elementos y solamente dio a conocer algunos que son contundentes, pero los expedientes deben ser muy abultados y con bastante información.
Lo que sería una auténtica bomba informativa es que en esos expedientes judiciales, más allá de los nombres de conocidos capos, también aparezcan los de algunos políticos; que es una presunción que ronda en el ambiente y que da pie para especular que ese es el motivo por lo cual a esos grupos criminales no les persigue, porque financian campañas políticas y operan electoralmente.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- ¡Sorpresas te da la vida, Mariana! Dicen que en política no hay sorpresas, pero sí sorprendidos y eso es lo que se ve en las filas de Morena luego de que el ex secretario de gobierno, con Claudia Pavlovich, Miguel Pompa Corella, “El Potrillo”, fue nombrado coordinador de la precampaña de Adán Augusto López en Baja California Sur.
El caso de Miguel Pompa Corella ejemplifica claramente la fórmula que están utilizando muchos “claudilleros” para pasar a engrosar las filas de Morena; dado que no van a entrar directamente, entonces utilizan la “puerta de atrás”, se suman a alguna de las “corcholatas” y con ello garantizan su ingreso.
Este tipo de “chaqueteos” políticos demuestran que los escarceos que ahora se vuelven caricias, vienen desde mucho antes, incluso desde que eran gobierno, eso deja en claro la razón de la entrega de Sonora.
Y en este punto el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown emitió una postura en su cuenta de Twitter donde asegura que al interior se analiza “la postura del ex secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella. La deslealtad no cabe ni será tolerada en el PRI”.
Faltaría conocer la opinión del gobernador Alfonso Durazo, luego de que Pompa Corella fue uno de los persecutores de su familia y hasta intentó meter a la cárcel al papá del actual Gobernador.

2.- Coincido con la interpretación de muchos colegas quienes dieron cuenta de que las expresiones del gobernador Alfonso Durazo en torno a la directora del DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro bien pueden considerarse como el destape de ella como la candidata al Senado de la República.
En un evento donde se encontraban Jorge Taddei, Octavio Almada y Wendy Briceño –los dos primeros buscando también esa candidatura–, los elogios vertidos por Alfonso Durazo en favor de su funcionario no fueron exagerados y son un reconocimiento a un trabajo serio, sin falsas poses y muy enfocado al servicio.
A estas alturas no se puede asegurar si ella será la candidata de Morena al Senado de la República, pero es evidente que al menos sí lo es del gobernador Durazo y eso, en cualquier circunstancia siempre es una buena bendición.

3.- No se puede menospreciar el esfuerzo que hace la directora del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña Encinas, referente a facilitar la inscripción de periodistas independientes en el IMSS.
El proceso es engorroso y ella decidió instalar un módulo en las oficinas de Comunicación Social –igual lo trasladó a Navojoa—para que personal del IMSS ayude a los periodistas a darse de alta y con ello acceder a servicios médicos.
Por supuesto, la decisión de afiliarse o no es eminentemente personal, pero más allá de eso, aquí lo importante es que Paulina Ocaña manifestó una acción positiva en favor del gremio, ojalá muchos compañeros acudan a registrarse y obtengan su afiliación, es muy importante por la alta incidencia de diabetes, enfermedades coronarias, tabaquismo y problemas renales que enfrentan los periodistas.

4.- No es por andar de alarmista, pero se percibe que la violencia cada vez se acrecienta en Hermosillo; esto es más percepción que una realidad. La madrugada del domingo, un comando armado ingresó al restaurante “Sonora Grill”, en la colonia Pitic, y privaron de su libertad a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.
Las damas serían liberadas sanas y a salvo por el mismo grupo que las privó de la libertad, pero de los varones se ignora su paradero.
La Fiscalía terminó por confirmar estos hechos, pero descartó que al interior del establecimiento donde sucedieron los hechos se hubieran realizado disparos.
Hasta la tarde del domingo no existía denuncia formal por la desaparición de las dos personas, una de ellas con antecedentes, el 2019, también por privación ilegal de la libertad.
Será aquello de que “quien hierro mata a hierro muere”.

Otros Juglares:
–“¿Par qué sirve? Para nada. Nosotros no reservamos nada, nada, nada. No tenemos nada que ocultar. Pero eso se resuelve haciendo una modificación a la Constitución estableciendo que la oficina que no informe, comete delitos graves y puede ser juzgado, ¿para qué un aparato burocrático?”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El Presidente dice que ese instituto no sirve para nada, pero ahí se logró documentar los casos “Odebrecht”, “La Casa Blanca” y más recientemente la corrupción en Segalmex; pero además lo dice el presidente que más información ha mandado reservar por motivos de seguridad nacional.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here