El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Al momento que el gobierno de Sonora inició una campaña para combatir  la venta y consumo de cristal, a la par de una campaña para generar conciencia social sobre los daños que esta droga hace a quien la consume, se dijo que se trataba de una campaña más mediática que efectiva.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública, su titular Adolfo García Morales delineó una estrategia a seguir, una ruta de acciones a cumplir, al tiempo que hizo un llamado a la participación social.

En las primeras semanas la información que generó la campaña fluyó copiosamente: padres de familia acudiendo al Hospital Psiquiátrico para informarse sobre los efectos que ocasiona la droga en quien la consume y los efectos que tiene en el resto de la familia, personas adictas que llegaron a buscar ayuda médica, operativos policiacos, con reporteros incluidos, para documentar la sordidez del mundo de las drogas.

También se dijo que el esquema planteado en Sonora era solicitado por otras entidades para replicarlo como parte de un esquema de combate integral al consumo de drogas.

Información tan delicada como el número de “narcotiendas” también fue informado a fin de que se pudiera llevar una contabilidad de los lugares que se iban a “reventar” como parte de este operativo.

Pero paulatinamente la información dejó de fluir, de pronto pareció que la campaña en contra del consumo del cristal era un éxito porque ya no eran tan documentados ni frecuentes los casos.

Pero eso solo es un espejismo, en realidad todo indica que la campaña contra el cristal era solamente un tema mediático, sin más fondo que sacar un tema, reciclar una campaña mediática del pasado y traerla a tiempo presente para llenar una agenda informativa.

El consumo del cristal en Hermosillo no solamente no disminuyó, tampoco es cierto que se “reventaron” las narcotiendas porque esas siguen operando donde normalmente lo hacen desde varios años, ya no hay padres de familia que llegan a pedir información y menos existen los adictos que voluntariamente buscan apoyo médico.

No significa que nada se haya hecho, en realidad sí se hizo, pero de pronto parece que lo abandonaron y lo peor no eso, lo más lamentable es que el combate a la adicción no pasa por el combate a la venta y distribución de la droga.

En todo lo que va de este año he tenido reportes de lugares que venden cristal en colonias como El Palo Verde, La Metalera, Olivares, Los Jardines, López Portillo, El Sahuaro,  5 de Mayo –a unas cuadras de la Zona Centro de la Policía Municipal–, Las Lomas, La Pimentel y El Choyal.

Son lugares que estaban ahí antes de que iniciara la campaña “La Verdad del Cristal”, razón por la cual deben estar dentro del censo de 280 “narcotiendas” que manejó Adolfo García Morales cuando anunció un combate frontal a estos lugares, pero ahí siguen y nunca fueron molestados o incomodados en su actividad ilícita.

No es de extrañar que ante esa pasividad e ineficiencia operativa, el cristal siga rolando libremente por las calles; los robos a casa-habitación sigan como parte de la forma de financiar la compra de drogas por parte de los adictos, que las “narcotiendas” funcionen impunemente e incluso con la complacencia de autoridades policiacas de los diversos cuerpos.

Puede ser que “La verdad del cristal” fue un éxito mediático, pero a reservas de que demuestren lo contrario, es un fracaso en la realidad.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- El fin de semana se detuvo a varias personas que “ordeñaban” ductos de Pemex localizados en territorio de la etnia yaqui; un grupo fue detenido en Tórim y el otro en Loma de Bácum, en total habían extraido cerca de 45 mil litros de combustible.

No es la primera vez que los llamados “Huachicoleros” sean detenidos mientras extraen ilegalmente combustible de Pemex, lo que llama la atención es que sea recurrente la detención en territorio de la etnia yaqui.

Los Yaquis son muy celosos de su territorio, tienen guardias que impiden el acceso al interior de sus tierras a cualquier persona ajena a la etnia, por ello este tipo de actividades no pueden darse si no es con el consentimiento o complicidad de sus autoridades o de la guardia tradicional, pero lo evidente es que alguien de adentro de la etnia está en contubernio.

 

2.- Este lunes más de 614 mil escolares regresan a clases, el evento oficial será en la escuela “Venustiano Carranza” de Hermosillo, a donde acudirán la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario Ernesto de Lucas Hopkins.

Una de las preocupaciones de la SEC es tener un inicio de clases sin mayores contratiempos, es decir con las escuelas listas en su infraestructura básica, con mesabancos para todos los escolares, sin problemas de electricidad, en sanitarios o aulas a medio construir.

El año pasado fueron muy eficientes, este inicio no puede demeritar y por ello, ayer por la tarde estaban “acuartelados” los funcionarios de la SEC, incluido “El Pato” de Lucas, para atender los detalles más mínimos.

 

3.- Junto con el inicio de clases, también llega el eclipse de este lunes y la verdad es que ante tanta información en redes, se ha generado una profunda desinformación, en algunos casos ocasionada por la misma autoridad.

Por ejemplo: durante mucho tiempo se vino diciendo que no era seguro ver el eclipse porque ni lentes oscuros, ni caretas de soldador protegían la vista; pero la Unidad Estatal de Protección Civil emitió un boletín donde asegura que los visores de la careta de soldador de número 14 sí son seguras, aunque solamente para ver el eclipse por 20 segundos.

Pero además se han sumado diversas opiniones, que lo único que consiguen es generar alarma; la verdad es que un eclipse es un fenómeno natural que no debe verse de manera directa por los daños que puede causar a la visión y salvo eso, no pasa nada más.

 

4.- Dicen que el que calla otorga y al momento no hay desmentido en torno al señalamiento de espionaje que en este espacio se hizo señalando de manera directa a Héctor Larios Córdova, senador que aspira a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, y Moisés Gómez Reyna, diputado plurinominal del PAN en el Congreso de Sonora.

Uno y otro han comentado a sus allegados que tienen grabaciones donde involucran al hijo de Edmundo García Pavlovich, de reconocida militancia panista y cuyo vástago es Secretario Particular adjunto de la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Esas grabaciones bien pudieron obtenerse con los equipos que desaparecieron del C4, cuyo titular durante el gobierno de Guillermo Padrés fue el ahora diputado local, Javier Dagnino; y bueno, como no hay negativa entonces queda en firme el señalamiento.

 

Otros Juglares:

–“Hemos realizado un gran esfuerzo para cumplir nuestro compromiso con los sonorenses, de ofrecer un servicio de calidad, porque la educación seguirá siendo una prioridad en la administración estatal”.

Lo dijo Ernesto de Lucas, secretario de Educación y Cultura, al destacar que en el inicio a clases, la prioridad es que los niños, niñas y jóvenes reciban sus clases en condiciones dignas, como es la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede seguir en Twitter @CanofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here