El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador electo de Sonora y otros mandatarios electos de diversas entidades se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como resultado de esa reunión anunciaron que tomaron medidas contra la inseguridad en 50 municipios de México, considerados los de más alta incidencia de violencia.

Urge en verdad un plan de acción efectivo contra la violencia; está visto que “los abrazos y no balazos” simplemente no sirve; tampoco ayuda mucho cuando el presidente reconoce a los generadores de inseguridad y violencia que “se portaron bien en las elecciones”.

Sonora era un estado tranquilo, pero en la última década se convirtió una zona de guerra que espantó la paz y tranquilidad dejando tras de si un rastro de sangre en las calles.

Durante mucho tiempo fue la zona de la frontera donde se conocían de hechos violentos y asesinatos; pero de un tiempo a la fecha, esa zona está tranquila y el problema se trasladó a la zona de Guaymas-Empalme y al Valle del Yaqui, con Ciudad Obregón como el epicentro de todo.

El resto de Sonora no registra el nivel de violencia que viven Guaymas, Empalme y Cajeme; pero eso no significa que haya paz en zonas como Caborca, Magdalena, Santa Ana e Ímuris; en la región serrana los grupos criminales se han apoderado de las comunidades y en el Río Sonora, sin que se hable mucho de ello, también empiezan a ejercer una alta influencia en las comunidades.

Los números no dejan mentir, ayer el saldo fue de nueve personas asesinadas: cinco en el valle de Guaymas, uno en Empalme y tres en Ciudad Obregón. Durante lo que va de julio, Cajeme registra un promedio de 33 personas asesinadas, poco más de dos diarias.

Esta ola de violencia impacta en todas las actividades: las personas tienen miedo de salir a la calle, en las comunidades rurales están a la merced de esos grupos; las actividades económicas, sobre todo las nocturnas, se dificultan y los inversionistas tienen recelo de traer empresas a zonas de guerra entre carteles de la droga.

La inseguridad que vive Sonora no es generada por las personas, se trata de una acción que nace de la necesidad que tienen los grupos criminales por controlar territorios y a partir de eso expandir sus actividades.

Pero esta situación no puede generarse sin la complicidad de diversas autoridades, de los tres niveles de gobierno, pero con mayor ahínco de las policías municipales. El propio Alfonso Durazo, en algún momento llegó a expresar esa situación y propuso que en cinco ayuntamientos de Sonora (Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo) se nombraron elementos militares al frente de las corporaciones policiacas.

La verdad es que ninguno funcionó: el de Navojoa ni siquiera fue recibido por la alcaldesa Rosario Quintero y tras varios días de estar en un hotel salió de la ciudad para nunca más volver; el militar enviado a Cajeme fue menospreciado y no le dieron el cargo de Comisario sino hasta mucho tiempo después y simplemente no pudo hacer el trabajo y se fue para que nombraran a otro que tampoco dio resultados.

Empalme y Guaymas tampoco vieron resultados de los dos mandos militares en sus corporaciones policiacas municipales y aunque ahí siguen, su trabajo es poco menos que nada.

En el caso de Hermosillo, la violencia no dejo de ser un factor cotidiano, pero al ser la ciudad más grande de Sonora, se diluye su impacto, pero jamás desapareció.

Debo ser claro, no se trata solamente de que los mandos militares hayan resultado ineficientes, que sí lo fueron; también está el tema del apoyo que reciben de los Presidentes Municipales.

Pero no solamente es un problema en la estructura municipal, el propio Gobierno del Estado, por mucha tecnología que presume también dejó mucho que desear en este tema. Si bien los agentes de las corporaciones estatales son los que han llevado el mayor peso de enfrentar a los grupos criminales, es momento de dotarlos de más instrumentos científicos, armamento más moderno, mejores vehículos y de los insumos necesarios.

Varios agentes de la Policía Estatal nos dicen que por turno les llegan a racionar la gasolina para los vehículos y cuando bien les va, les dan 200 pesos por turno para una patrulla pickup que debe traer siempre el tanque lleno.

Y si de fallas hablamos pues tenemos que decir que la Guardia Nacional es un cuerpo policiaco que tampoco dio resultados. De hecho nos dicen que en plena carretera internacional, a la salida de Caborca rumbo a Sonoyta se instalan retenes de los grupos criminales y nadie los molesta. Esa carretera es federal y por tanto es obligación de la Guardia Nacional atenderla.

Los elementos de este cuerpo policiaco no fueron capacitados, muchos de ellos son soldados que cambiaron de uniforme y poco conocen de tácticas y técnicas policiacas, son disciplinados pero nada más.

En ese contexto urgen acciones efectivas y no anuncios rimbombantes que terminan en nada y por tanto solamente dejan el campo libre para que las bandas criminales sigan peleando su territorio y con ello poniendo en riesgo vidas de personas pacíficas que solamente tratan de resolver sus problemas con base en el trabajo y el esfuerzo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Movimiento Ciudadano anunció ayer que se posicionó como la tercera fuerza política de Sonora, según dijo su dirigente estatal Carlos León García y para demostrar lo anterior citó que pasaron de tener tres a siete alcaldías, el número de regidurías también aumento pues de 28 que tienen ahora serán 42 y pasaron de tener un diputado a dos legisladores.

Cierto que Movimiento Ciudadano tuvo un repunte importante y eso queda de manifiesto en las posiciones electorales que ahora tiene, pero también es menester señalar que, más allá de los candidatos que ganaron alcaldías, deberían reconocer a cuatro personajes que les dieron un fuerte impulso para esos resultados: Ricardo Bours Castelo, David Figueroa Ortega, Daniel Baranzini y Abel Murrieta.

Esos cuatro personajes, cada uno a su manera, se echaron al partido encima y fueron un factor determinante para que MC mostrara el crecimiento que ahora presume. Mención especial para Abel Murrieta que no solamente encabezó un proyecto en Cajeme, terminó ofreciendo su vida y ni siquiera lo mencionaron en su comunicado.

2.- Vamos a llegar a 40 días de que los ciudadanos salimos a votar y es momento de que todavía haya incertidumbre en algunos casos muy focalizados y el más ejemplificante es el caso de Hermosillo.

Dado que Celida Teresa López Cárdenas no aceptó su derrota y judicializó el proceso electoral, es momento de que en el Ayuntamiento de Hermosillo no inicia el proceso de Entrega-Recepción y por tanto le niega al próximo alcalde, que será Antonio Astiazarán, la oportunidad de ir conociendo los intríngulis de la administración municipal.

Actitudes como esa, nos perjudican a todos los hermosillenses porque impide a un nuevo gobierno empezar a planear con base en la realidad, al mismo tiempo que se pueden ir tomando decisiones inmediatas, como por ejemplo cumplir con las obligaciones laborales quincenales y programar el pago de aguinaldos a sus trabajadores.

3.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la expansión de la empresa “Younger Optics Pitam”, que se especializa en producir micas para lentes, tanto de prescripción como polarizados, que lleva a cabo operaciones en Cajeme y en Empalme.

Esta empresa actualmente genera 2 mil 250 empleos, 400 en Cajeme y mil 850 en Empalme.

Las intenciones que anunció Robert Muñiz, Vicepresidente de Operaciones de esta empresa, es que pretenden duplicar el área de producción y llegar a 800 trabajadores en su plante de Cajeme.

No deja de ser buena noticia que estas empresas que llegaron a Sonora, no solamente se mantengan operando sino que además anuncien expansión porque eso indica más inversión y más plazas de trabajo.

Otros Juglares:

–“A pesar de la pandemia, Sonora sigue creciendo, a Sonora sigue llegando inversión; la gente le sigue apostando a Sonora y hay que seguir generando confianza, estoy segura que así va a ser, que en los próximos meses y años Sonora crecerá muchísimo”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en Cajeme al realizar un recorrido por la empresa “Younger Optics Pitam”, cuyos directivos anunciaron planes de expansión y la apertura de mayor plazas de trabajo.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook  Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here