El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

De todas las candidaturas que en el pasado participaron cobijadas por la “Alianza Va por Sonora”, la de Antonio Astiazarán fue la más exitoso porque ganó la alcaldía de Hermosillo en una contienda cerrada y judicializada pero al final de cuentas, hasta este momento el guaymense Toño Astiazarán es el ganador y no se ve que se la vayan a quitar.

Pero la victoria sabe amarga o se la están amargando.

Ser el único ganador en una elección importante lo vuelve el centro de búsqueda de muchos que ahora tratan de acomodarse en una posición. Ven en el Ayuntamiento de Hermosillo una eventual oportunidad para no quedar descobijados o sin trabajo; de ahí que con currículum bajo el brazo muchos que se creen de perfil alto lo andan procurando.

Pero ese es el menor de sus problemas.

Detrás de su candidatura y eventual victoria electoral, también hay muchos que pretenden cobrar a precio de oro el respaldo que le dieron y se han vuelto una “piedra en el zapato” para Toño Astiazarán porque de alguna manera debe dejarlos contentos y permitir que una tajada del presupuesto municipal vaya destinado para sus proyectos u otorgarles contratos en diversos aspectos del ámbito municipal.

Pero también estos personajes pretenden que allegados ocupen determinadas posiciones y con ello le restan al Alcalde Electo la oportunidad de formar un equipo propio.

Y créame que no estamos hablando de personajes que se conforman con cualquier cosa.

El Ayuntamiento de Hermosillo y su presupuesto, son de los más importantes. Gobernar la Capital de Sonora es una tarea que ha sido carrera terminal para quienes ocupan ese cargo y eso se debe a que la exposición y erosión del personaje en turno que ocupa la Presidencia Municipal es muy alta.

Si a lo anterior se le añade un mal trabajo en el Ayuntamiento entonces el proceso de devaluación de la imagen se acelera. Pero es muchísimo peor cuando los compromisos políticos, económicos, de clase social o familiares ejercen un alto grado de presión que terminan por desviar los objetivos sociales prioritarios para atender los intereses particulares y se convierten en un obstáculo para gobernar.

Hermosillo enfrenta muchos retos como ciudad, ni que decir de su zona rural que es muy extensa y está olvidada; los hermosillenses son demandantes de atención inmediata y eso es por demás evidente luego de que en los últimos doce años hemos tenido dos alcaldes de extracción panista, uno del PRI, una de Morena y para los próximos tres años otro que llega cobijado por tres partidos políticos, aunque se origen es el PAN.

Esta movilidad política que muestra Hermosillo tiene sentido desde el momento que sus ciudadanos no encuentran el gobernante que les pueda garantizar una ciudad de calidad y con servicios básicos funcionando.

Toño Astiazarán no solamente tiene la encomienda de hacer un buen gobierno, lo cual implica dar resultados de inmediato; también está obligado por las circunstancias a ser el rostro de una Alianza que en Sonora no obtuvo los triunfos que se esperaban; pero todo se le complica mucho más cuando empresarios de toda la vida presionan y piden; cuando políticos de su partido lo traen asoleado tratando de ganar posiciones y en lugar de estar atendiendo y conociendo la situación particular de cada área del Ayuntamiento debe esperar a que el gobierno municipal actual tome la decisión de iniciar el proceso formal de entrega-recepción.

Con todos estos panoramas y derivado de un contexto tan complejo no es posible iniciar con un gobierno que permita atender de inmediato los problemas de los ciudadanos, porque está muy ocupado en atender las peticiones de los compromisos.

En esta situación actual es cuando aparece el liderazgo y el carácter. Es momento que el mismo Antonio Astiazarán asuma las riendas del gobierno y no permita que las presiones o las circunstancias le impidan iniciar con un trabajo efectivo.

Tres años son muy cortos y el presupuesto es escaso para darle gusto a todos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Varios días atrás escuché o leí una declaración del gobernador electo, Alfonso Durazo en torno a que su equipo de trabajo en el gobierno lo iba a designar él y por tanto nadie podía andar por ahí pidiendo currículums o andar ofertando posiciones en el gobierno.

La declaración no la considero ni casual, muchos menos fortuita o como advertencia para que no lo hagan; creo que detectó personajes que estaban adelantándose y tratando de ir ocupando posiciones, haciendo referencia a que podrían cobrar favores o por ser “muy allegados” a Durazo Montaño.

Que bueno los atajó y les puso un alto. Lo interesante es saber quiénes son esos atrevidos o atrevidas que diciendo tener la encomienda del Gobernador Electo se asumen como los “Head Hunters” del futuro gobierno.

Con que no empiece a aparecer una plaga de “Ponchoyos”.

 

2.- Luego de muchas controversias y de que grupos ecologistas pelearan para evitarlo, afectando a pescadores de la zona, el gobierno federal determino poner fin a la zona libre de pesca alrededor de las vaquita marinas en el Alto Golfo de California.

La medida tiene sus “asegunes”; por un lado se les permite a los pescadores de la zona salir a capturar especies y con ello se alienta su economía familiar, muy lastimada por las restricciones legales para pescar, pero también afectada por el Covid-19.

Por otro lado estás voces ecologistas que indican son erróneas las medidas de permitir hasta un máximo 20 pescando en una región donde se supone es de “cero tolerancia” y por ello no se permite ninguna embarcación.

La vaquita marina es una especie endémica del Alto Golfo de California y es el mamífero más amenazado de extinguirse en el mundo, de ahí que su hábitat en esa región al noroeste de Sonora, en el Alto Golfo de California, fuera considerada libre de pesca.

 

3.- Por cierto y ya que estamos en el tema de la pesca, no se ha sabido mucho de las intenciones del gobierno norteamericano por eliminar el bloqueo contra México respecto a la pesca de camarón y que en la próxima temporada va a tener efectos importantes en la economía de regiones como Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco y Huatabampo.

La flota camaronícola de Sonora es la más importante en México y la que mayor captura tiene del camarón, de ahí la importancia que el titular de Conapesca y paisano sonorense, Octavio Almada le meta turbo a las acciones y les demuestra a los vecinos del norte que la captura se hace acorde a las condiciones que ellos piden y con la capacitación y supervisión del gobierno federal para con los pescadores.

La exportación de camarón tiene un impacto de 300 millones de dólares y representa un ingreso muy importante para comunidades pesqueras que buscan el producto porque saben de su valor comercial y lo que eso representa para su propia economía.

Si el camarón se queda en México los consumidores tendrán un muy buen producto, a precio muy bajo porque habrá exceso de oferta, pero eso perjudicará las ganancias de los pescadores.

 

Otros Juglares:

–“Tuve la oportunidad de exponer los distintos proyectos que queremos realizar en Sonora. Hablamos de la ampliación de pistas del aeropuerto de Ciudad Obregón, reubicación de vías del tren en Nogales, el proyecto carretero entre Chihuahua-Sonora por Guaymas, entre otros”.

Así sintetizó el gobernador electo, Alfonso Durazo la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, durante la gira que sostuvo por la Ciudad de México.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here