El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Está más que claro que los agricultores del sur de Sonora y de San Luis Río Colorado, junto con otros de 20 entidades, enfrentan una situación muy problemática ante la negativa de apoyarlos para “emparejar” el precio del trigo y maíz, luego de que los precios de garantía y la paridad peso-dólar los tienen en una situación extrema.
Se entiende que un “crack” financiero en este sector puede ser muy lesivo para otros sectores económicos que participan en la región donde sus actividades tienen gran relevancia. Es válida su postura de que, si llegan a la quiebra y no pueden pagar créditos, lo que los llevaría a cartera vencida, van a tener muchas dificultades para obtener financiamiento en el futuro y eso va a afectar la producción de alimentos.
Tienen razón los productores cuando achacan insensibilidad al gobierno y le cuestionan la indolencia con la cual trata el problema, particularmente en lo referente a la morosidad para darles una respuesta que los ha llevado a entrar en un estado de desesperación.
Estaría más que justificadas las acciones de protesta que pretenden iniciar a partir de este martes, tanto en Sonora como en el resto de las entidades afectadas. Ciertamente se trata de un serio problema que puede crecer y generar una gran movilización social.
La lógica indicaría que ese sector merece toda la solidaridad porque es afectado por la 4T, porque a sus integrantes se les está dando un trato de segunda y hasta tercera; porque económicamente tienen un gran impacto.
Sin embargo, hay que decir también que este sector se hace presente solamente cuando se siente afectado, pero en términos generales está ausente de las grandes discusiones que afectan a otros sectores.
Hoy protestan porque les va a ir mal en sus finanzas, pero el año pasado estaban muy contentos porque tuvieron precios de garantía y una paridad peso-dólar que les resultó muy favorecedora, eso los alentó a volver a sembrar los cultivos tradicionales.
Los productores agrícolas, particularmente los del sur de Sonora, suelen vivir en su propia burbuja y solamente salen de ella cuando se sienten afectados en sus intereses, pero si todo va bien para ellos, lo cual implica tener ganancias, entonces no se molestan por otros asuntos que afectan social o económicamente.
Y no estamos hablando de los pequeños productores, sino de los grandes productores, esas 25 o 30 familias que controlan la producción y que ahora hablan de una gran afectación a la economía regional, pero que no son capaces de sumarse a las demandas de otros sectores, esos que siempre están ausentes de las grandes discusiones, esos mismos que guardan un ominoso silencio cuando lo que se requiere es alzar la voz.
Y esto hay que dejarlo claro porque luego se piensa que desde los medios de comunicación se apoya sin cortapisas a este grupo; en realidad es importante dar a conocer lo que sucede entre los productores agrícolas, pero no por solidaridad con esos que siempre están ausentes, sino por el impacto económico que tiene su problema en otros sectores y la grave afectación que se avizora en el futuro inmediato de regiones como el valle del Mayo, Yaqui y en la zona agrícola de San Luis Río Colorado.
No creo que la situación que ahora enfrentan les generen solidaridad con otros grupos o sectores económicos; estos productores si resuelven su problema volverán a su mutismo habitual, a regodearse con sus ganancias económicas, a sentirse los merecedores de todo y aportadores de nada.
Y no es que minimicemos la situación, lo único que establecemos es que así como ahora les tocó a ellos ser los afectados, la actitud del gobierno federal generó un efecto dominó que venía derrumbando fichas, pero jamás reaccionaron, nunca se comprometieron, siempre “nadaron de muertito” y es hasta ahora, cuando su ficha fue la derribada que salen a protestar.
Su falta de compromiso social ahora les pasa factura y sin que se les deje solos, es bueno precisar que su ausencia se notó y en buena medida provocó esto que ahora padecen.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El PRI de Sonora, a través de su dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown fue el primero en salir a expresar un rechazo contundente, respecto a la decisión tomada por el gobierno federal respecto a no apoyar a productores de maíz y trigo, quienes demandan un subsidio para compensar la caída en los precios de garantía y los efectos de la paridad peso-dólar.
Desde la visión del dirigente del PRI; “resulta patética la inoperancia e insensibilidad demostrada por el gobierno”, al mismo tiempo que considera un desinterés e incapacidad para tender la mano a los productores.
Díaz Brown precisó que ante la falta de resultados del gobierno federal, ahora también se afecta la autosuficiencia alimentaria de México y reafirmó el compromiso de su partido con los productores del sector agrícola de 21 estados del país, al tiempo que hacían un “enérgico” llamado al gobierno para que rectifique su postura y brinde el apoyo necesario para estos productores que “trabajan arduamente para alimentar a México”.
La de Rogelio Díaz Brown fue la primera expresión política de respaldo a estos sectores y con esto se espera que otros liderazgos políticos de Sonora, también se pronuncien sobre el tema, en particular porque a partir de este martes inician una serie de acciones de protesta que seguramente tendrán impacto en las regiones donde se desarrollen.

2.- Muy agradecido con el grupo “Madrugadores” porque el pasado viernes nos abrieron las puertas para exponer la situación que enfrenta el periodismo en México, platicar sobre el trabajo que se realiza, las condiciones de seguridad y el grado de impunidad que priva en torno a los crímenes contra la Libertad de Expresión.
Fue una charla muy agradable con todos quienes integran “Madrugadores”, no solamente mostraron sensibilidad para entender la situación; sino que también manifestaron su preocupación por el rumbo que toma el país, por la forma como el Presidente López Obrador divide y polariza, pero también con ideas propuestas muy interesantes que pueden ayudar a mejorar las condiciones políticas y sociales que ahora enfrentamos.
En lo personal considero fue una gran plática y un diálogo muy sincero, con preguntas muy a tono sobre la situación, pero siempre con la oportunidad de aclarar panoramas y desmitificar algunos aspectos que se perciben como una realidad, pero que no lo son.

3.- Concluido el Consejo de Morena, quedaron definidas las reglas de como se habrá de llevar a cabo la selección de su candidato o candidata a la presidencia de la República. De entrada por Morena van a contender en una interna: Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; a ellos se les suman, por parte del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y por el Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello.
Todos los aspirantes deben presentar la renuncia al cargo que ocupan para el próximo 16 de junio. La precampaña inicia el 19 de este mes y termina el 27 de agosto. A partir de esto se van a realizar cinco encuestas –cuatro empresas serán propuesta de “las corcholatas” y una será de Morena– cuyas fechas de aplicación serán entre el 28 al 3 de septiembre y el resultado se dará a conocer el 6 de septiembre.
El plazo para registrarse inicia el próximo lunes y concluye el viernes de la semana entrante, a partir de eso podrán realizar recorridos a partir del 19 de junio hasta el 27 de agosto. Entre las reglas que ahora rigen el proceso está esa de que ni el presidente, los gobernadores, diputados federales o locales, presidentes municipales pueden pronunciarse a favor de algún aspirante y tampoco pueden atacarlo.
Pero lo mejor es que el ganador o ganadora de la encuesta debe invitar a los demás a participar en cargos públicos o coordinar el Senado o la Cámara de Diputados, en pocas palabras el presidente dio seis dedazos en uno.

Otros Juglares:
–“¡Piso parejo, piso parejo, piso parejo”
Con este grito repetido a coro por ciento de personas es como recibieron a Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al momento que llegó al recinto donde se realizaría la reunión del Consejo Nacional de Morena. La señora Sheinbaum intentó responder a los gritos de los militantes de Morena, pero fue acallada por el griterío de las personas.
Adentro del recinto tuvo un recibimiento más afortunado y menos reclamos.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here