El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los nuevos libros de texto que se van a utilizar en el próximo ciclo escolar han generado una polémica de envergadura nacional. No solamente no convencen, sino que se hay manifestaciones muy claras que señalan graves errores en su diseño.
Lo menos que se dice es que carecen de pedagogía y que más del contenido que fomente y refuerce el razonamiento lógico, lo que contienen es ideología y doctrina, lo cual los aleja de la función de servir como base para un proceso educativo de calidad.
A nivel nacional hay amparos que se han ganado por organizaciones de la sociedad civil, pero desde la presidencia de la República la respuesta es que los libros se van a distribuir, gusten o no.
Hasta el momento solamente en los gobiernos estatales de Guanajuato; Jalisco y Chihuahua han sido muy claros en su postura y en esas entidades, los libros de texto no se van a utilizar mientras no se diriman las controversias que presentaron las Asociaciones de Padres de Familia contra el gobierno federal.
Hasta el momento no se conoce quienes integraron el comité editorial que trabajó en la elaboración de estos materiales, solamente se sabe que el responsable es Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, un simpatizante del marxismo cuyas explicaciones no solamente son someras y no satisfacen a un amplio segmento social que consideran se atenta contra lo más sagrado del país que es la niñez, sino que insiste en que el contenido es el adecuado y se niega a modificarlo.
De acuerdo a las autoridades educativas, los temas que están contenidos en los nuevos libros de texto de cuarto, quinto y sexto de primaria, fueron analizados dándoles un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, sexualidad y diversidad respecto a los tipos de familias y sus integrantes.
Desde el sector educativo oficial se asegura que el contenido es didáctico, con dibujos respecto a órganos sexuales y fotografías respecto a las diversas familias. Aseguran que no abordan de manera directa contenidos explícitos respecto a diversidad, solamente la identificación de la diversidad de familias a partir de sus propias familias.
La argumentación oficial a favor de los nuevos libros de texto, cita que de manera adicional, aportan información respecto a las instituciones que pueden apoyar y constituirse en redes de apoyo para los estudiantes y sus familias.
Y precisan: “La principal conclusión es que aportan información relevante para niñas, niños y adolescentes y sus familias, obedecen a un enfoque de derechos universales y combaten estereotipos de género, los que afectan actualmente de manera nociva al acoso escolar y la violencia familiar, de no abordarse estos temas se cae en la ignorancia y repetición de estos daños a la sociedad”.
Pero esta explicación más que resolver dudas las agiganta. Deja mucho que desear que el contenido se hubiera elaborado sin una consulta real a los padres de familia; que sea la ideología y la doctrina la que impere, pero que en sus contenidos también se tergiversen sucesos de la historia reciente y se reduzcan los contenidos en matemáticas y español.
Con toda esta polémica, donde son organizaciones de la sociedad civil con medios de comunicación que hacen eco de su rechazo y el sector educativo oficial con el apoyo de su propio aparato propagandista, está ausente la opinión de los padres de familia y de los maestros.
Por eso la importancia de que ambos grupos establezcan su acuerdo o desacuerdo con estos nuevos libros de texto, porque si eso no sucede todo quedará en un simple disenso entre grupos con visiones diferentes, sin que participen los otros dos sectores que influyen en la educación.

La figura de Roger Díaz Brown crece
En un clima político donde la búsqueda de soluciones y el anhelo de una verdadera representación ciudadana se alzan como pilares fundamentales, Rogelio Díaz Brown, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, emerge como un líder influyente y determinado en la construcción del Frente Amplio por México.
En un evento reciente celebrado el 27 de julio, donde se reunieron los dirigentes estatales de los partidos involucrados en el Frente Amplio, Díaz Brown pronunció su visión y propósito para el país, mientras resaltaba la importancia de la participación ciudadana y la colaboración en la construcción de un futuro democrático sólido y positivo.
En medio de la apremiante necesidad de un proyecto político que promueva la democracia y el respeto, Díaz Brown reafirmó la relevancia de un enfoque enriquecedor y constructivo para abordar los desafíos que enfrenta México. Durante su visita, tanto Xóchitl Gálvez como Enrique de la Madrid, fueron recibidos con un entusiasmo que refleja el deseo de los sonorenses por un cambio genuino y acciones concretas que atiendan sus necesidades y aspiraciones.
«Estamos aquí, en plena construcción del Frente Amplio por México, dando voz a los sonorenses y a todos los mexicanos que anhelan respuestas reales y alcanzables», afirmó Díaz Brown, subrayando la necesidad de conectarse con la base de la sociedad y de escuchar sus voces con atención.
En un llamado a la unión y la colaboración, enfatizó la calidad de los individuos que se han sumado a este proyecto, destacando que de este esfuerzo conjunto surgirá un candidato o candidata fortalecido y capaz de enfrentar los retos por venir.
El dirigente estatal del PRI hizo hincapié en la participación de los priistas en el Frente Amplio, siempre dentro de los límites legales, respetando los valores democráticos y fomentando el entendimiento entre las diversas corrientes políticas.
Destacó la necesidad de crear una coalición electoral como primer paso para el futuro democrático de México, seguido por la consolidación de un gobierno de coalición. Sus palabras resonaron con la idea de que la unidad y la colaboración son los cimientos para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el mundo actual ofrece.
En medio de un panorama político en constante cambio y desafío, Rogelio Díaz Brown emerge como un líder capaz de unir fuerzas y catalizar acciones. Su enfoque en la construcción, la colaboración y el respeto a las voces ciudadanas lo sitúa como un referente inspirador en la búsqueda de un país mejor y más esperanzador.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Ayer se presentó en Hermosillo a quienes integran el Comité Estatal del Frente Amplio en Sonora y que lo integran: por parte de la sociedad civil Javier Omar López Hughes, Nancy Burruel, Othoniel Gómez Ayala, Manuel Patricio Estévez y María de Lourdes Gómez Bravo.
A ellos se suma como “ciudadano especialista Jurídico”, Iván Jaimes; y además también contempla la participación de Rogelio Díaz Brown y Erick Niebla Quiñones como representantes del PRI; Óscar Santeliz e Illiana Rodríguez Osuna, del PRD y Celina Aldana y Carlos Alberto Castro como los representantes del PAN.
Por sus resultados se les habrá de juzgar.
2.- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó anunció ayer que van a solicitar juicio político contra el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, esto por dejar que el antro “Beer House” operara sin los permisos correspondientes debido a que el dueño tiene una relación de amistad con uno de sus hijos.
La indolencia, la permisividad, la falta de aplicación de los reglamentos y de la ley, llevaron a una tragedia donde once personas perdieron la vida y más allá de que se atrapó al autor material del incendio, es evidente que la negligencia de las autoridades municipales agravó la situación.
Y en este punto también se debe citar que en la Fiscalía General de Justicia parece que quedaron muy conformes con solamente detener al autor material, pero se olvidaron de ir por aquellos funcionarios que permitieron la operación ilegal de ese antro. Este es un tema que puede convertirse en un problema para el fiscal Gustavo Salas, quien al parecer tiene una cobija muy amplia.

Otros Juglares:
–“Los nuevos libros de texto son fentanilo populista para la niñez, una herramienta para el adoctrinamiento político, mero panfleto populista que viola el derecho de nuestros hijos a una educación de calidad basada en el conocimiento científico”.
Lo dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, luego de presentar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una denuncia en contra del presidente López Obrador, contra la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y en contra del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, señalándolos como los principales responsables de la violación a los derechos de los niños que se da a través estos nuevos libros de texto.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here