El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Al interior de Morena se vive un descontento por la forma y a las personas a quienes se les entregaron las candidaturas, de pronto priístas, panistas, emecistas, independientes y todo tipo de personajes, pero menos morenistas de cepa, aparecieron ungidos como los candidatos.
Morena es un partido altamente rentable en lo electoral, de ahí que el deseo de ser nominado como candidato o candidata aumentó entre los políticos, saben que la nominación les da altas probabilidades de ganar.
Pero empiezan a surgir versiones en torno al papel que jugó la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado; se dice que la presencia de tantos ex militantes de otros partidos en las candidaturas de Morena se debe a que se armó un tabulador para el mejor postor y quien pagara el precio ganaba la nominación.
Una regiduría costaría un millón de pesos, una diputación local tres, una federal 6 y una alcaldía 10 millones de pesos. Este tianguis de candidaturas habría generado inconformidad entre varios gobernadores de Morena, quienes se quejaron directamente con Claudia Sheinbaum y reclamaron a Mario Delgado una explicación al respecto.
Esto habría generado una molestia en la candidata presidencial, Sheinbaum Pardo, que a su vez derivó en un alejamiento del dirigente, Mario Delgado.
Sin embargo, a finales de marzo, la propia candidata presidencial respondió que los militantes de Morena no figuraban en las encuestas y por ello fue necesario que se inclinaran por candidatos que venían de otros partidos, quienes al final resultaron los “ganones” con todo tipo de candidaturas.
Se entiende que la señora Sheinbaum, para el momento que hizo esa declaración ya había escuchado la queja que le plantearon gobernadores de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Colima, Morelos y Sinaloa, lo cual podría entenderse como una defensa de los procesos internos y al mismo tiempo protegía al dirigente nacional de Morena.
Pero la versión de la venta de candidaturas va tomando fuerza y es una manera de explicar como se hizo a un lado a militantes distinguidos de ese partido y a quienes se veía como candidatos naturales, pero que de pronto fueron desplazados por personajes que no hace mucho eran fieros detractores del presidente López Obrador y la Cuarta Trasformación.
No existen evidencias de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fuera uno de los que se quejó con Claudia Sheinbaum, pero eso no implica que haya candidaturas inexplicables en la entidad, el caso que más puede ejemplificar esta situación es el de Anabel Hernández, quien es candidata a la diputación federal por el distrito 06 con cabecera en Cajeme. Ella se alzó con la nominación a pesar de que hace apenas tres años era una “convencida” militante del PRI e incluso el 2021 fue la candidata a la alcaldía postulada por la alianza PRI-PAN-PRD.
Hay quienes dicen que acusar a Mario Delgado de la venta de candidaturas es una estrategia que utiliza la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum para desligarse de él y con ello evitar que le salpique la denuncia de corrupción que presentaron los senadores del PAN ante la Fiscalía General de la República por el caso del “Tráfico de Huachicol” donde el dirigente nacional de Morena y el “huachicolero” Sergio Carmona están vinculados; al mismo tiempo que se involucra la aportación de 500 millones de pesos para las campañas electorales de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Zacatecas y Campeche.
Todo indicaría que los días de Mario Delgado están contados en la dirigencia nacional de Morena y más allá de que actualmente ostenta el cargo de coordinador nacional de la campaña presidencial, es evidente que los señalamientos de corrupción, tanto en el tema del tráfico de “huachicol” como en la venta de candidaturas, lo alejan de su candidata presidencial.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La señora Claudia Sheinbaum inició su gira por Sonora en San Luis Río Colorado, en un evento que tuvo una gran concurrencia y donde hizo un llamado a las huestes de Morena a votar por las fórmulas de la Cuarta Trasformación para lograr consolidar el llamado Plan C.
En este llamado al voto, incluyó votar por la dupla morenista de Lorenia Valle Sampedro-Heriberto Aguilar, pero también por la del PT, Célida López-Froylán Gámez.
Por supuesto que es muy fácil decirlo y es lo políticamente correcto, pero en la realidad lo que se observa es que en Sonora el llamado Plan C simplemente no marcha e incluso genera confusión en los simpatizantes de Morena.

2.- Kiki Díaz Brown, quien era la candidata suplente de Natalia Rivera Grijalva, está intentando acceder a esa posición vacante, luego de que Natalia Rivera solicitó una licencia para separarse debido a que se apresta a ser candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo .
El asunto es que en el Congreso del Estado, en voz del legislador Kiko Munro, no quieren ceder esa posición porque implica que el PRI vuelva a tener una representación legislativa; alegan que el Instituto Estatal Electoral no les ha comunicado quién es la suplente de Natalia Rivera y por ello es que no han dando entrada a Kiki Díaz Brown.
La verdad es que todo es una táctica dilatoria que exhibe una actitud caprichosa de los diputados de Morena, porque en términos legislativos la presencia de Díaz Brown en el Congreso de Sonora para nada va a alterar las discusiones en el Pleno o en comisiones.

3.- En este mar de encuestas que les dio por publicar a los candidatos, donde el resultado siempre beneficia a quienes pagan esos estudios, de pronto los que buscan engañar a los electores se adjudican una popularidad que no tienen y le restan puntos y méritos a otros aspirantes.
En el caso de la candidatura al Senado, quien más encuesta pública es la fórmula de Morena, la del Partido del Trabajo y hasta Manlio Fabio Beltrones sacó alguna por ahí.
El único que se mantiene al margen de esa tendencia es Ernesto de Lucas Hopkins, el candidato de Movimiento Ciudadano, pero es evidente que su nombre empieza a sonar, sobre todo en un segmento joven que se muestra interesado en la rifa del vehículo que promueve y que se ha convertido en una sensación para jóvenes y adultos con credencial de elector.
Es probable que muchos crean que “El Pato” va en la posición que lo ubican las encuestas pagadas por sus contrincantes, pero se pueden llevar una sorpresa, sobre todo aquellos que se adjudican misiones y encargos gubernamentales para derrotar a tal o cual candidato cuyo acceso al senado parece les incomoda muchísimo, pero que no van a poder evitar.
Si “El Pato” de Lucas le adosa a la rifa del vehículo una buena estrategia de llamado a los electores, les puede dar la sorpresa.

4.- De pronto hay versiones informativas que pretenden ser sensacionales, pero son burdos artilugios para generar descrédito y si se sacan de contexto con mayor razón.
Algo así sucedió con las palabras de Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien en uno de sus actos de campaña criticó a Claudia Sheinbaum, la candidatade Morena porque vive en un departamento rentado.
Se debe recordar que Sheinbaum Pardo dijo que Xóchitl Gálvez vive en una casa que supuestamente compró al llamado “cartel Inmobiliario” de la Ciudad de México, pero en realidad esa construcción recibió los permisos de construcción correspondientes de Claudia Sheinbaum, cuando fue Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo.
Ante esa acusación Gálvez le replicó a la candidata de Morena: “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”. Las versiones oficialistas pretenden hacer creer que esa frase es una ofensa para todos los mexicanos, pero en su contexto original solamente fue una respuesta a Sheinbaum Pardo.

Otros Juglares:
–“Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.
Respuesta de Xóchitl Gálvez a los señalamientos de Claudia Sheinbaum, respecto a que la candidata del PRI-PAN-PRD vive en una casa construida en una zona donde se supone operó el llamado “Cartel Inmobiliario”, lo curioso es que siendo jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Claudia Sheinbaum fue quien otorgó los permisos de construcción.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here