El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Para manifestar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y el Gobierno de Sonora unieron esfuerzos a fin de organizar una manifestación de apoyo; con el descaro que siempre exhiben, no les importó que fuera evidente el uso del aparato estatal, finanzas incluidas, para dejar en claro que Sonora es territorio de López.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, viajaron a Hermosillo –en un avión de la Guardia Nacional—para participar en el mitin partidista que organizó el gobierno de Sonora.
Aunque el gobierno del Estado pretende multiplicar por tres la asistencia real y con ello exagerar la capacidad de movilización; la realidad es que el evento en términos políticos no fue malo para Morena y sus aliados.
Mostraron que tienen los recursos para movilizar personas, que su compromiso es firme con el presidente López Obrador, lo cual le da bonos al gobernador Alfonso Durazo Montaño y dejaron claramente establecido que a la hora de mostrar apoyos no se van a detener en las bagatelas de escatimar recursos públicos para financiar este tipo de eventos y menos les importa que la mano del gobierno de Sonora sea notoria.
Para Morena y el gobierno de Sonora fue muy alentador la capacidad de convocatoria, desde su perspectiva eso alienta la esperanza de que la votación del próximo domingo muestre que en Sonora hay un especial aprecio para el Presidente de la República.
Sin embargo una movilización de 25 mil personas –concediendo que ese fue el número de participantes—en realidad es muy pobre para lo que se requiere a nivel nacional.
Para lograr una votación que sea ejemplar se requiere que esa cifra se multiplique por 10; es decir se requiere que Sonora aporte una votación de 250 mil votos a favor del Presidente y eso sin contar a quienes voten en contra.
Considerando que Alfonso Durazo logró una votación de 450 mil sufragios para convertirse en el gobernador de Sonora, lo mínimo que se esperaría es que lograran movilizar a un poco más de la mitad de esa cifra.
Una votación menor no solamente es una derrota. También sería el indicativo de que la abstención activa fue apabullante.
Pero lo más importante para Morena es el mensaje de que en Sonora están en campo libre; la oposición es inexistente y además no tienen la más mínima idea de cómo contrarrestarlos.
El PAN no hizo manifestación alguna de lo sucedido; sus líderes estaban muy ocupados limpiando la basura en Bahía de Kino. El PRI, a través de Ernesto de Lucas, si acaso hizo una declaración flamígera pero que se queda solamente en palabras, sin mayor trascendencia y de menor impacto, una crítica para cumplir con el requisito pero sin la menor muestra de que tienen argumentos sólidos para ser una auténtica oposición.
Derivado de esa oposición partidista inexistente, lo único que queda es esperar si la sociedad realmente es pro López Obrador o si creció esa mayoría que tanto se queja en redes sociales y se dicen opositoras a un régimen que no tiene escrúpulos para buscar su propio beneficio, esos ciudadanos opositores que están ávidos de derrotar al régimen pero a los cuales les faltan líderes aglutinantes.
Por lo demás el gobernador Alfonso Durazo puede sentirse tranquilo porque cumplió políticamente y dejó muestras de que hacer un buen gobierno no es necesariamente determinante para cimentar una carrera política; lo que realmente incide es saber congraciarse con quienes tienen el poder y toman las decisiones.
Y en ese punto, él cumplió muy bien.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto, forjó una carrera en la Universidad de Sonora al amparo del sindicalismo, en buena medida fue su principal soporte y respaldo para permanecer en las aulas universitarias a pesar de que se le reconocen pocas luces, diferente a otros personajes del gobierno actual como Aarón Grageda o Jorge Taddei; pero al final de cuentas el sindicato universitario lo mantuvo vigente y le permitió tener un salario para subsistir.
Pero resulta que ese sindicalismo que tanto presumió y defendió al interior de la Universidad de Sonora, era de los dientes para fuera; nada más pudo y le dio al traste a los derechos sindicales de cinco empleados de la UES a los que despidió sin el menor miramiento y sin importarle que eran parte del Sindicato de esa institución.
El despido fue flagrantemente violatorio de los derechos sindicales de esas cinco personas que trabajan en el área administrativa de la UES y quienes tenían más de cinco años ininterrumpidos en sus puestos de trabajo, sin que existiera contra ellos algún argumento negativo, ausencias laborales o quejas por mal desempeño.
Pero más allá de la incongruencia de Armando Moreno Soto, lo que importa es que esa acción generó una reacción airada en el Sindicato que puede derivar en un amago de huelga o presionar con paros de labores.
Aquí se vuelve a demostrar aquello de que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

2.- La semana pasada habíamos señalado que durante marzo, el gobierno federal invirtió más de 300 mil millones de pesos para subsidiar los IEPS de la gasolina; con eso no solamente pretende mantener a raya la inflación, también era importante evitar un “gasolinazo” para no dañar la imagen del presidente López Obrador de frente a la consulta para Revocación de Mandato.
El problema es que la fuga de dinero era insostenible y por ello es que el gobierno federal determinó quitar los subsidios en la zona fronteriza, eso derivó en el primer “gasolinazo” de este sexenio y se estima que el precio de las gasolinas en la franja fronteriza se incrementó en 3.60 a 4 pesos por cada litro.
Que en la frontera con Estados Unidos se elimine el subsidio en su totalidad, es una manera de darle cierto respiro al gobierno federal y le permite mantener el subsidio, al menos por unos cuantos días más, en el resto del país, al menos hasta que termine la consulta.
Se debe señalar que en buena medida esa decisión de cancelar el subsidio, anunciada por la Secretaría de Hacienda, tuvo el excelente pretexto de que en Estados Unidos hay un incremento en el precio de la gasolina que es motivada por la guerra entre Ucrania y Rusia; el subsidio otorgado por el gobierno federal era precisamente para generar competitividad de las zonas industriales de la frontera de México con sus contrapartes en Estados Unidos.
Por lo pronto, el gasto de 10 mil millones de pesos diarios que cuesta subsidiar la gasolina en el resto del país no se cancela.

Otros Juglares:
–“En lugar de acarrear personas al estilo de Echeverría y sus prácticas (referente ideológico de los nuevos «gobernantes»), deberían acarrear soluciones y recursos para desbloquear la carretera federal, dar certeza a la inversión extranjera y fortalecer las principales actividades económicas del Estado, donde destacan el comercio, servicios y la minería”.
Lo dijo el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins al considerar que en lugar de venir solamente a atender un evento político-partidista, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández bien pudo aprovechar su visita a Sonora para solucionar el bloqueo carretero de la etnia Yaqui o visitar algunos municipios donde es evidente la inexistencia de una estrategia para atender el severo problema de la inseguridad pública.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here