El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En más de una ocasión hemos ponderado de manera positiva a la diputada, ahora con licencia, Natalia Rivera Grijalva, por su habilidad política y la forma tan estructurada con la cual se maneja, por lo general siempre es un banquete periodístico escucharla, al mismo tiempo que no emite declaraciones sin ton ni son.
Pero a pesar de que fue dos veces diputada, ambas por el PRI y plurinominales –una no la asumió para irse como jefa de la Oficina del Ejecutivo con Claudia Pavlovich y la otra, la actual, que se llevó a Movimiento Ciudadano cuando decidió dejar al Tricolor—nunca apareció en las boletas electorales.
Cierto que fue coordinadora de la campaña de Claudia Pavlovich y realizó un trabajo brillante, sin menoscabo de que supo guardar formas para poder navegar en un equipo donde no formaba parte del círculo íntimo de la exgobernadora, lo cual le mereció ocupar una posición de privilegio en todo ese sexenio.
Pero desde que decidió a emigrar a Movimiento Ciudadano, junto con Ernesto “El Pato” de Lucas, estaba cantado que esa sería la dupla para encabezar las candidaturas más importantes de este proceso electoral: “El Pato!” a la senaduría como cabeza de fórmula y Natalia a la alcaldía de Hermosillo para apuntalar el crecimiento exponencial que ese partido ha tenido en la Capital en los pasados procesos electorales.
“El Pato” de Lucas ya es candidato al senado y más allá de las estrecheces económicas de su campaña ha logrado crecer paulatinamente, no para atemorizar a los punteros, pero sí para demostrar que tiene arrastre e imaginación.
En el caso de Natalia Rivera, finalmente ayer llegó hasta las oficinas de su partido y se registró formalmente como la candidata a la alcaldía de Hermosillo, con esto se convierte en la tercera en discordia, para tratar de darle a Movimiento Ciudadano los votos suficientes que le garanticen diputados plurinominales y regidores, aunque ella asegura que compite para ganar.
Y si bien es posible que pueda ganar, tiene las probabilidades en contra. La elección del 2021 Movimiento Ciudadano compitió por la alcaldía de Hermosillo con un candidato externo, David Figueroa y más allá de realizar un excelente trabajo político solamente le aportó 4 mil votos más a un partido que en el 2018 había obtenido 40 mil, es decir alcanzó los 44 mil, eso lo dejó muy lejos de los punteros, pero fue una campaña exitosa que posicionó la marca.
En la mentalidad de Natalia Rivera priva la intención de ganar, pero para hacerlo requiere sumarles unos 65 mil a 70 mil votos a los 44 mil que logró su partido en la elección pasada. Ya de por si es difícil repetir con la votación histórica más alta como para pensar que la pueda duplicar.
Sin embargo, en un padrón electoral de la Capital de Sonora que alcanza los 685 mil electores y donde la votación del 2021 no alcanzó más del 50 por ciento de dicho padrón, ella tiene un gran techo para crecer.
Por ello, lo difícil de lograrlo es el aliciente que ella tiene y al menos empezó poniendo un poco de pimienta la contienda.
Luego de su registro, Natalia Rivera lanzó un reto interesante a Toño Astiazarán y María Dolores del Río al convocarlos a acudir este martes, a las 12 del mediodía, a las oficinas del la Coordinación Ciudadana de la Fiscalía Anticorrupción para presentar todas las declaraciones públicas y autorizar que puedan ser consultadas por los ciudadanos.
Esto presupone una forma de darle elemento a los electores para que puedan comparar si el paso que han tenido por la administración pública fue para enriquecerse o para atender una vocación de auténtico servicio público.
Quienes minimicen a Natalia Rivera estarán cometiendo un grave error de cálculo porque de que le va poner a sabor al caldo, ni dudarlo.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador viene culpando a los medios de comunicación de exagerar la situación de violencia política que se vive en el país y que ha costado la vida a varios candidatos y candidatas en diversas zonas de México.
Y mientras él echa culpas a diestra y siniestra, ayer mataron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez, justo cuando encabezaba una marcha proselitista rodeada de sus seguidores.
La cifra de candidatos y precandidatos asesinados ya rebasa los cuarenta y a como vamos esto se está descontrolando y cada día aparecen más alarmas que solamente indican una gran presencia del crimen organizado en el proceso electoral.
Es tan grave la situación en varias entidades como Morelos, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Chiapas, que aspirar a un puesto de elección popular supone una elección personal que implica un alto riesgo.

2.- El eventual candidato de Morena a una diputación local en un distrito de Hermosillo, Norbrto Barraza Almazán tiene mucho que explicar luego de que un reportaje del medio “Latinus” expuso que cuando Barraza era director de servicios públicos municipales, entre noviembre del 2018 y febrero del 2021, entregó contratos por 25 millones de pesos a la empresa “Desarrollo de Obras Rurales”, una empresa que tiene como apoderado legal a Sergio Carrizales Ibarra, quien es socio de Norberto Barraza en otra empresa denominada “Catorce Terracerías y Construcciones”.
El asunto no para solamente en Norberto Barraza, de rebote va y le pega a su exjefa, Célida Teresa López Cárdenas, quien compite como cabeza de fórmula al senado por el Partido del Trabajo, pues la adjudicación de esos contratos sucedió justo cuando ella era alcaldesa de Hermosillo y es imposible pensar que no estuvo enterada.
No se le acusa de robarse el dinero, pero sí de cometer un acto de corrupción al beneficiar con asignación de contratos directos a un socio de él, como es el caso de Sergio Carrizales Ibarra y este es un tema para la Fiscalía Anticorrupción, pero también debe ofrecer una explicación a los hermosillenses por esa adjudicación de contratos millonarios.
Por supuesto que doña Célida Teresa, que presume de honestidad acrisolada y una imagen inmaculada que le permite acusar a todos sus rivales de ser corruptos, también debe explicar este acto ilegal durante su gobierno municipal, porque le guste o no, está involucrada.

3.- Es una excelente decisión del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar ampliar la investigación donde está involucrado el cantante Natanael Cano –lástima de apellido—y policías municipales de Hermosillo, aunque sabemos que no va a pasar absolutamente nada.
En todo esto, que bien por la dirección de alcoholes que decidió multar al antro “Mauka” de San Carlos, donde el cantante festejó su cumpleaños, pero excedió los horarios de operación.
Pero, así como eso esta bien, también se les hubiera aplaudido, tanto al secretario de Gobierno, como a la directora de Alcoholes, Cristina Caballero de la Rosa, que hubieran aplicado la misma mano dura con el exceso del cantante Carin León, en el concierto que ofreció en el estadio “Fernando Valenzuela” y donde hizo apología del uso de drogas y también violó los horarios establecidos e incluso se vendió cerveza en ese tiempo extra que duró su concierto.
Pero entiendo que la misma directora de Alcoholes, quien andaba feliz de la vida disfrutando el concierto de Carin León, no se iba a dar un balazo en el pie cuando frente a sus propios ojos se violaron los horarios la cheve corría a raudales mientras ella departía alegremente como lo hacen los jóvenes en ese tipo de conciertos.
Si van a ser tan aplicados para hacer cumplir la ley, entonces que lo hagan de manera pareja y no solamente a conveniencia política.

Otros Juglares:
–“Dijo que quiere 10 mil millones de dólares esencialmente solo para hablar, diez mil millones de dólares para hablar, eso no tiene sentido y eso no sucedería conmigo, no le daría ni diez centavos al gobierno de México”.
Lo dijo el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien de esa manera rechazó la propuesta del presidente López Obrador en materia migratoria donde solicitaba la concesión de 20 mil millones de dólares anuales al gobierno de Estados Unidos para respaldar a los países exportadores de migrantes y para México como tercer país seguro.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here