El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Más allá del resultado electoral final, el domingo fue negro para el PRI, cuando menos se puede asegurar que en Nayarit fue borrado del mapa electoral y la alianza del PAN-PRD les pasó por encima; en Coahuila la elección estaba muy cerrada aunque el PAN también mostraba una tendencia de superarlo, Veracruz le volvió a dar la espalda al PRI y el PAN se llevó la elección local.

Mientras en lo que se consideró la Joya de la Corona, el Estado de México, la candidata de Morena, Delfina Gómez y el del PRI, Alfredo del Mazo iban en una carrera parejera donde la maestra sacaba ventaja al Tricolor.

El PRI y sus candidatos no solamente deben convencer a un electorado cada vez más reacio, también deben cargar los errores cometidos por el gobierno federal al tiempo que se les reclama a ellos, las decisiones en torno al incremento a la gasolina, los escándalos de corrupción, la insensibilidad del presidente Peña Nieto y lo poco efectivo que resulta su gabinete.

Se ha dicho mucho que el Estado de México, si lo gana Morena, representa una derrota adelantada para el PRI el 2018. Puede ser cierto, pero en el comportamiento electoral federal eso no tiene respaldo.

Lo que si debe poner a pensar al Jefe Máximo del PRI es que las 12 gubernaturas que han perdido lo van a dejar muy mal parado para el proceso electoral; porque no solamente se trata de los 260 mil millones de pesos presupuestales que maneja el gobierno mexiquense; también se trata de la derrota electoral en la tierra de Peña Nieto.

En los cálculos del PRI, la principal apuesta era que la gente no saliera emitir su voto; ellos consideraban que con el voto duro y con la estructura de movilización tendrían posibilidades y hasta decían que el tope mínimo de participación era del 47 por ciento; cualquier cifra por encima de ese porcentaje era una derrota.

El principal problema que enfrentó el PRI en las tres elecciones, fueron los señalamientos de corrupción.

En Coahuila, se hartaron del gobierno de los hermanos Moreira, votaron en contra de una hegemonía familiar –que aunque peleados entre ellos—se caracteriza por su alto grado de corrupción, pero sobre todo por la impunidad.

En Nayarit, el gobierno no solamente se alejó de sociedad y convertido en un depredador presupuestal, su Procurador de Justicia fue detenido en Estados Unidos como vinculado a un jefe del crimen organizado a quien le prestaba servicios.

Veracruz, es una entidad que todavía no se repone del latrocinio cometido por su ex gobernador Javier Duarte y es evidente que en esa entidad hay un hartazgo del PRI y todo lo que se le relacione.

El Estado de México presenta un escenario muy similar: no solamente es el dominio aplastante del Grupo Atlacomulco y el enriquecimiento de sus miembros, también es el grado de corrupción de un gobernante como Eruviel Ávila a quien se liga con la mala imagen del presidente Peña Nieto.

Así como el año pasado los ciudadanos votaron en contra de los gobiernos corruptos, en esta ocasión volvió a pasar algo similar; eso indica la existencia de una constante en el motivo del voto y se necesita ser muy necio para no percibirlo.

Resulta evidente también, en contrario a lo dicho por Peña Nieto, que un candidato se puede fabricar de la noche a la mañana y por tanto no importan los números que presente antes de ser ungido; la elección en el Estado de México es una manifestación que los perfiles cercanos al pueblo son más apreciados por los ciudadanos –aunque luego paguen las consecuencias—y que hay individuos que pueden presentar todos los títulos nobiliarios y académicos, pero son repulsivos.

Hay que esperar resultados finales, pero aún ganando, el PRI perdió.

Tips cortitos para no enfadar:

1.- El periodista Luis Alberto Medina insiste en su alegato de que salió de Grupo Larsa por presiones ejercidas por “Empresarios Priístas” que lo hostigaron y lo acosaron debido a su línea editorial crítica y eso derivó en una decisión de Antonio Ramos, dueño de esa empresa, para sacarlo del aire.

Pero a los dichos de Luis Alberto le faltan “datos duros”: para empezar debe señalar claramente quienes son esos “Empresarios Priístas”, no hacerlo es caer en la diatriba y acusar a todos y a nadie.

Pero además, también hay versiones que salen de la propia empresa, Grupo Larsa, donde no dejan bien parado al colega periodista. No solamente se trata de si vendió publicidad y no la reportó, lo cual es subsanable.

Lo importante es esa versión de que se negó a acatar una instrucción del dueño de la radio, Antonio Ramos, quien le pidió diera seguimiento a la información donde Alfonso Durazo Montaño, dirigente de Morena en Sonora y el empresario David Alfonso González Morrillas estarían vinculados en una relación personal.

La versión de la empresa cita que Luis Alberto Medina se negó a dar seguimiento a esa información, dado que tiene una relación comercial con Durazo Montaño y por ese motivo Antonio Ramos decidió romper la sociedad de palabra que daba cabida a Proyecto Puente en Larsa.

Aquí no se trata de que Luis Alberto desmienta la versión, también el tema es que debe demostrar lo que acusa.

No hacerlo divide las opiniones: por un lado habrá quienes piensen que fue corrido por el manejo de su línea editorial, lo cual lo victimiza; o bien, que lo despidieron por no ejercer el periodismo crítico que tanto presume, lo cual lo vuelve aliado de Morena y Alfonso Durazo.

2.- De pura chiripa nos encontramos a Manlio Fabio Beltrones en un restaurante de Ciudad Obregón, el pasado viernes por la tarde; acudió a esa ciudad del sur de Sonora para visitar la tumba de su madre, la señora Beatriz Beltrones y de pasadita comió con un grupo de amigos personales donde están incluidos, Faustino Félix Chavéz y su hijo “Tinito” Félix, alcalde de Cajeme; Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda; el exalcalde Raúl Ayala Candelas y el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Por cierto, el dirigente del PRI en Sonora, viajó de “raite” con Manlio Beltrones, durante dos horas y media, en el vuelo de Toluca a Ciudad Obregón platicaron de muchos temas e incluso creo que les alcanzó para rezar un Rosario; no creo que hayan tocado algún tema de política y si lo hicieron solamente ellos lo conocen.

3.- Por cierto, el dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez realizó una intensa gira de trabajo por el norte de Sonora, visitando los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco donde su mensaje tuvo como eje central el llamado a la unidad y al trabajo coordinado entre las huestes del PRI al tiempo que también tomó protesta a las nuevas dirigencias municipales.

En esos tres municipios el PRI es oposición ya que San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco los gobierna el PAN, mientras que Plutarco Elías Calles pertenece a Movimiento Ciudadano.

En San Luis Río Colorado la nueva dirigencia la preside Gabriela González Navarro y en la Secretaría General va el doctor Samuel Rascón Lozano; en Sonoyta tomó protesta a Luis Carlos Sánchez Beltrán, como presidente, y Erika Crizel Rentería Pérez como Secretaría General; en Puerto Peñasco la fórmula de la dirigencia la encabeza Ezequiel Camacho Inzunza y le sigue Mireya Mercado Castro.

Otros Juglares:

–“Con esta fuerza, con estos triunfos, estamos listos. Vamos a ganar la Presidencia de la República”, lo dijo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés al salir a proclamar la victoria de sus candidatos en tres de las cuatro entidades donde hubo elecciones ayer domingo, no precisó donde ganó y en la que perdió.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario

de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here