El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

1.- Durante su campaña electoral, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta anunció la construcción de paradas de camiones con iluminación, bebedores de agua potable, conexiones eléctricas, sombra abundante y amplias bancas, todo con el fin de darle al usuario un lugar cómodo donde esperar su camión.

Pero resulta que una organización llamada “Vigilantes el Transporte” salió a decir que no quieren esas paradas de camiones porque resultan muy caras, hablan de 3 millones de pesos cada una, y que ese dinero mejor se invierta en algo más útil para Hermosillo.

No he escuchado algún anuncio del Ayuntamiento de Hermosillo en torno a la construcción de esas paradas de camiones y menos se ha mencionado un presupuesto para tal obra, pero resulta evidente que ya surgió alguien que se opone.

De pronto, asociaciones como “Vigilantes del Transporte” se abrogan el derecho de tomar decisiones por el resto de los ciudadanos, lo interesante aquí sería preguntarle a quienes esperan el camión al raso del sol, en pleno verano con temperaturas que llegan a los 46 grados centígrados si estarían de acuerdo en la construcción de esos paraderos del trasporte público.

2.- El Partido Acción Nacional en Sonora anunció ayer que van a realizar un reordenamiento de su padrón para dar certeza en los procesos internos y de selección de candidatos, que los militantes existen y no hay un “padrón inflado”.

Es muy buena le medida, pero llegó con varios meses de atraso si consideramos que la elección de David Galván contó solamente con el 30 por ciento de participación y fue cuestionada por los otros contendientes, alegando precisamente que el padrón no era confiable y fue manipulado para permitir votaran hasta muertos.

Ha sido una queja constante de los panistas, la forma como el padrón de militantes es manipulado por quienes dirigen al PAN, incluso como lo inflan con personajes a los que luego nadie encuentra, pero resulta que a la hora de votar sí participan a pesar de que nadie los conoce o los ha visto jamás.

En el PAN se volvió una práctica común que los alcaldes inflaran el padrón a su conveniencia y con ello se “adueñaron” de los procesos internos y así pudieron imponer a sus candidatos; fue así como aparecieron “las aplanadoras” que podían ganar casillas “zapato” y ridiculizar a quienes osaban competir.

3.- Vaya si David Galván tiene problemas serios que atender con sus cuatro alcaldes más importantes: Raúl Silva Vela, en Navojoa; Lorenzo de Cima, en Guaymas; Cuauhtémoc Galindo en Nogales; y Enrique Reyna Lizárraga en San Luis Río Colorado. Cada uno trae broncas de medianas a grandes en sus municipios y lo peor es que le siguen agregando descrédito a la marca.

El alcalde de Nogales, “Temo” Galindo financiando regidores para que vengan a protestar contra “Maloro” Acosta a Hermosillo lo cual implica que anda sudando calenturas ajenas, pero además con sus propios problemas personales que inciden directamente en su gobierno. Además tratando de pelearse con todo y por todo.

El de Navojoa, Raúl Silva Vela, que perdió el control del Ayuntamiento y hay otros que lo empiezan a pilotar porque el Presidente Municipal simplemente se volvió en una triste marioneta que otros manejan a su antojo y cuando eso sucede aparecen los agandalles y luego vienen las servidas con la cuchara grande.

El de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna ya trae su propio infiernito por permitir que su hermano sea el director de Obras Públicas Municipales, pero además por otros asuntos que no tardan en salir.

Pero donde sí de plano no tienen mucho que hacer es con el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, que paulatinamente da muestras de locura y de estar quedándose solo en su gobierno; lo peor es que nadie de su partido se acerca y le echa una mano para que pueda enderezar un barco que se hunde.

4.- En el Ayuntamiento de Hermosillo han tenido que iniciar con un proceso de redimensionamiento que busca generar mayores ahorros a la comuna, pero además se trata de hacer más con menos, por eso es que desde los primeros días de marzo se comunicó a casi 40 empleados que dejarían sus puestos.

Por supuesto hay algunos inconformes y no han faltado aquellos que se quejan de ser despedidos por militar en el PAN, lo cual es un contrasentido porque fue precisamente durante esos gobiernos que llegaron a los puestos que ahora deben dejar.

La verdad es que todos son trabajadores de confianza, no hay ningún sindicalizado, en ese sentido se había tardado “Maloro” Acosta en iniciar con esos despidos, algo que se considera lo más natural del mundo cuando un partido pierde el gobierno en un Ayuntamiento.

Otros Juglares:

–“Nuestros compañeros y la militancia del PAN van a poder tener la certeza de que al momento de votar o ser votados, habrá un padrón de militantes con verdadera convicción panista y evidentemente trasparente. Tenemos la enorme responsabilidad de darle transparencia y certeza al proceso que todos nuestros liderazgos sientan y vivan que el PAN está haciendo un proceso que ningún otro partido político está haciendo”.

Lo dijo el dirigente del PAN, David Galván Cázares al aceptar que el padrón actual del PAN, con el cual él fue electo, no es confiable y tampoco es trasparente.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here