El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En serio que ya no entendí.
El martes, en su conferencia semanal el gobernador de Sonora habla de que se va a crear una empresa denominada “Plan Sonora para la Generación de Energías Renovables”, la cual será la responsable de explotar los yacimientos de litio ubicados en el municipio de Bacadéhuachi y que están considerados como de los más grandes del mundo.
El Gobernador asegura que esa idea surgió del propio presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello establece que la visita presidencial del fin de semana fue “histórica”, la mejor para Sonora, un parteaguas en el desarrollo de la entidad y otros calificativos que ensalzan la gira presidencial por Sonora.
Durazo Montaño abunda sobre el tema y precisa que el gobierno de Sonora será el responsable de la constitución de esa empresa y explica que a través de esta figura se administrará la asociación de particulares para explotar el litio, bajo la condición de que establezcan cadenas de proveedurías y producción en la entidad, eso implica que la inversión se quede en Sonora y genere derrama económica a nivel local.
La idea es buena y tenía fundamentos operativos.
¡¡¡Pero!!!
Ese mismo martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual se crea un organismo público descentralizado que denomina “Litio para México” (LitioMx). Eso significa que AMLO crea una empresa estatal, similar a Pemex, para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
De un plumazo el Presidente López Obrador marcó un rumbo totalmente diferente al que planteaba el gobernador Alfonso Durazo; es decir ya no se trata que una empresa creada por el gobierno de Sonora administre y obtenga beneficios económicos por el litio que se encuentra en el subsuelo de la entidad, eso queda para LitioMx; es esta última la que define prácticamente todas las condiciones, desde la exploración hasta las cadenas de valor y no el gobierno de Sonora como lo señaló Alfonso Durazo.
¿Qué ocurrió? Hay varias explicaciones, que se engloban en dos generalidades.
1.- Que el gobernador Alfonso Durazo no entendió la idea del Presidente cuando este le habló de crear una empresa para generar beneficios económicos de los yacimientos de litio existentes. Esta idea se descarta porque Alfonso Durazo no es un personaje que se confunda fácilmente y menos que la eventual confusión no fuera aclarada luego de cuestionar y abundar sobre el tema.
2.- La segunda generalidad es casi perversa y es que se centra en la posibilidad de que el presidente López Obrador “chamaqueara” al gobernado Durazo, le diera alas para hacer los anuncios y luego le saliera con la trastada de que la empresa sería una paraestatal y estaría bajo el control del gobierno federal.
En todo caso me quedó con la versión de Alfonso Durazo, en el sentido de que el Presidente fue quien generó la idea de una empresa bajo control del gobierno de Sonora y que obtuviera ganancias por la explotación del litio. El Gobernador no tiene necesidad de mentir y menos exponerse a ser contradictorio.
Pero más allá de que existen dudas razonables sobre la versión exacta de la intención presidencial con respecto al litio, todo indica que, así como sucede con el petróleo, este mineral que se utiliza para teléfonos inteligentes, baterías, televisiones y otros aparatos ya no será responsabilidad del gobierno de Sonora establecer las condiciones de su explotación y menos determinará el destino de la derrama económica, eso le corresponde al gobierno federal a través de LitioMx.
Lo que llama la atención es la forma de hacer quedar mal al gobernador de Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Estoy de acuerdo con la lucha emprendida por la Unión de Usuarios para que CFE les regrese la facultad de poder hacer convenios de pagos; durante años lo han hecho y jamás nadie se quejó, por el contrario fue una medida que despresurizaba las propias oficinas de CFE y se consideraba una alianza entre la empresa y una organización ciudadana que funcionaba bien.
Pero a raíz de que a la Unión de Usuarios le quitaron esa facultad se vino un enfrentamiento con CFE y eso sería lo de menos, el problema es que en su lucha de presión para recuperar lo que antes podía hacer, la Unión de Usuarios llevó su lucha a extremos donde los que salimos perjudicados somos los demás ciudadanos.
Primero bloqueo cruceros muy importantes y ahogó la circulación de vehículos lo que generó molestias y hasta enfrentamientos con algunos conductores; ayer decidió tomar módulos y bloquear accesos a clientes de CFE que van a realizar trámites, volviendo a afectar a terceros que nada tienen que ver con el problema.

2.- Mientras en Movimiento Ciudadano siguen llegando acelerados que piensan van a arrasar con candidaturas, es bueno que sepan que Rogelio Cota ya afianzó la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.
Hasta donde nos informan, Rogelio Cota amarró Hermosillo, esto lo consiguió en latitudes donde se toman esas decisiones –es decir fuera de Sonora–. Por lo que nos dicen se está valorando el trabajo político y de organización que viene realizando este exitoso empresario, pero lo que más se pondera como puntos que lo favorecen, es su historial dentro de Movimiento Ciudadano y el tiempo que le ha dedicado, esto a pesar de que su trabajo no necesariamente reclama reflectores y de hecho no los ha tenido, al menos no hasta este momento.

3.- Hace unas semanas se armó un escándalo porque el Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo contrató a una serie de asesores para que respaldarán su trabajo legal, eso trajo a mi memoria aquel compromiso que hizo el gobernador Alfonso Durazo en el sentido de que su gobierno no gastaría en asesores costosos y que optaría por contratar los servicios de las Universidades de Sonora.
Ya que se hizo el escándalo y se han gastado casi cinco millones de pesos en asesores legales en la Consejería Jurídica, lo interesante no es la cantidad, lo que sería noticia de impacto es saber si todos esos asesores están enmarcados en esa directriz que marcó el Gobernador.
Si algo hay, sobre todo en la Universidad de Sonora, son excelentes juristas, con años de experiencia académica y de litigio, por ello se esperaría que a los primeros en recurrir para contratar fuera a esos abogados.
No le veo sentido a decir una cosa y luego que los funcionarios hagan otra distinta. Vamos a averiguar.

Otros Juglares:
–“Esto nunca lo habíamos tenido y es con el apoyo del Instituto Estatal Electoral (IEE); recibimos por parte de vecinos propuestas de obras que fueron evaluadas por un comité y la semana que entra se podrá salir a votar”.
Lo dijo el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez al ponderar la importancia que tiene el ejercicio democrática que llama “Presupuesto CRECES” y que no es otra cosa que escuchar las propuestas de obra que hacen grupos de ciudadanos, someterlas al escrutinio de un comité y seleccionar aquellas que más impacto social tienen, un ejercicio inédito en la historia de los presupuestos participativos en Hermosillo.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite por la plataforma de “Multimedios de Sonora”, de lunes a viernes en horario de 7-9 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here