El líder del Sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Olguín, no ha hablado con la verdad sobre los problemas del servicio de recolección de basura, en lugar de eso viene repitiendo una mentira tras otra, el problema para él es que ya lo están desenmascarando y ahora busca politizar el conflicto que enfrenta con el gobierno municipal.

Para empezar, Díaz Olguín se ha encargado de pregonar una supuesta intención del Ayuntamiento que preside “Maloro” Acosta, por privatizar el servicio de recolección de basura. La realidad es que la Comuna jamás ha planteado esa posibilidad; quien ha esparcido la versión es el mismo líder del sindicato.

En el Ayuntamiento no existe ningún proyecto que vaya en el sentido de privatizar ese servicio; lo que sí existe es la intención de poner orden a un grupo de trabajadores, como son “los Tirabichis”, que chipiloneados por los dos gobiernos municipales anteriores, gozan de algunas prestaciones salariales que ningún otro trabajador tiene y que se convirtió en un tiradero de dinero.

La realidad es que en horas extras se han pagado, solamente el 2016, más de 16 millones de pesos. Un trabajador del servicio de recolección de basura trabaja cuatro horas diarias y por ello se le paga la jornada completa, pero si por alguna razón existe una descompostura mecánica del camión y no sale a las cinco de la mañana lo que lo obliga a trabajar hasta la una de la tarde, esa hora extra debe ser pagada como otra jornada de trabajo completa.

Dadas las pésimas condiciones en las que se encuentra la flota de camiones, prácticamente todos los días se presentan camiones averiados y por tanto se acumulan “horas extras”; a lo anterior se suma que los pocos carros recolectores son insuficientes para atender en un solo turno las necesidades de recolección y eso obliga al Ayuntamiento a pagar el servicio vespertino, también bajo el concepto de “horas extras”.

Para las arcas municipales resulta imposible mantener ese ritmo de gasto y por ello ofreció al Sindicato otras opciones que impliquen el ahorro de los recursos municipales y prestar un mejor servicio a los hermosillenses.

Pero como las horas extras representan también un ingreso para el líder sindical, este se muestra reacio a todo aquello que pueda implicar un ahorro de recursos presupuestales al Ayuntamiento y en lugar de eso pregona la mentira de la privatización adosando además que habrá un costo para el ciudadano.

Ahora bien, esa prestación que reciben “los Tirabichis” es una concesión hecha por los gobiernos de Javier Gándara y Alejandro López Caballero, pero no está contenida en el contrato colectivo de trabajo, tan es así que solamente ellos gozan de ese sobresueldo que ningún otro trabajador municipal sindicalizado tiene, ni siquiera los empleados de Sanidad y Limpia, quienes si laboran jornada completa.

Salvador Díaz Olguín no puede sostener sus mentiras y sabe que necesita aliados de inmediato, por ello previo a la reunión a la que fue convocado por el presidente “Maloro” Acosta, hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para que lo acompañaran frente a Palacio Municipal y si bien fueron algunos, la verdad es que a la mayoría de sus agremiados les entró por un oído y les salió por el otro la petición de respaldo.

Sabedor del poco respaldo que tiene de la base trabajadora optó por una estrategia más arriesgada y con el respaldo de los regidores de Acción Nacional, acudió a pedir ayudar al diputado panista Luis Serrato Castell a fin de tener aliados políticos.

Involucrar a políticos del PAN solamente deja en claro que Díaz Olguín no tiene argumentos para mantener una postura que a todas luces es desproporcionada y ambiciosa; también deja claro que no le importa el destino de “los Tirabichis” sino mantener las jugosas cuotas sindicales que recibe por el concepto de las horas extras.

Llevar a los terrenos de la partidización política un asunto que puede resolverse con una propuesta congruente por parte del Sindicato, es la manifestación de la incapacidad para ser propositivo y en lugar de eso deja en claro que si es necesario contaminar el tema con la participación de políticos, no se detendrá ante ello.

Lo que debe saber Díaz Olguín, o alguien se lo debe decir, es que involucrar políticos en el tema, implica que del otro lado también lleven a ese terreno el conflicto y en ese sentido es probable se empiecen a conocer algunos “prietitos en el arroz” existentes en el manejo del dinero de las cuotas de los trabajadores.

 

Se equivocó Raúl Ramírez

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez, cometió un grave error de juicio al demandar penalmente al periódico “La Verdad”; no se puede considerar digno de un defensor de los derechos humanos el que acuda a tribunales para tratar de afectar el trabajo informativo que realiza un medio de comunicación a través de sus reporteros.

A Raúl Ramírez no le dolió que los reporteros de “La Verdad” estuvieran por fuera de sus oficinas tomando fotografías; lo que en realidad le molestó fue un reportaje donde ese periódico daba cuenta del cobijo dado a ex funcionarios y familiares del ex gobernador Guillermo Padrés en la estructura de la CEDH.

El Ombudsman cayó en una seria contradicción pues una de sus funciones es precisamente defender la libertad de expresión, pero con esta demanda se sumó a todos aquellos funcionarios, de piel muy sensible y “finita”, que por cualquier nimiedad acuden a los tribunales para demandar periodistas.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ignoro las razones o los méritos hechos por el señor Jorge Angulo para ocupar la subdirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, a no ser que ahora sea el bartender particular de algún legislador, como antes lo fue de Alejandro López Caballero.

El caso es que el sueldo de Jorge Angulo en el Congreso, igual al recibido cuando estuvo en el Ayuntamiento, es un desperdicio de dinero y solamente exhibe como los políticos “pagan” favores con recursos del pueblo. Por lo demás ¿alguien conoce del trabajo realizado al momento?

2.- Este viernes en Hermosillo se presentará “El Libro de Ruth”, cuya autoría corresponde a Oscar Benassini; el evento será en “El Club Obregón” y la presentación será hecha por Iván Ballesteros Rojo y Franco Félix.

Presumen que será divertido, así que debemos ir.

3.- La incredulidad ciudadana crece a pasos agigantados y se consolida la percepción de que para Guillermo Padrés Elías y sus funcionaros se extenderán cartas de impunidad; a lo anterior se suma el anuncio del Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro en el sentido de que 19 de 20 ex funcionarios acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para inconformarse por las sanciones impuestas por la Contraloría, lo cual puede ser una larguísima batalla legal, que incluso trascienda el sexenio actual.

Añada a lo anterior la lentitud de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora para fincar responsabilidades y que más allá de investigaciones sólidas de pronto realiza acciones mediáticas sin mayor trascendencia en lo judicial.

A fuerza de decir verdad, el castigo a la corrupción y el destierro a la impunidad presenta un déficit tan grande en el gobierno del estado, comparable solamente con todo lo que se llevaron y el caos administrativo generado, algo que por cierto fue una línea discursiva que este gobierno se encargó de dejar claramente establecida, pero ahora no ofrece resultados acordes a las expectativas generadas.

4.- La firma Standars&Poor´s emitió una lista con los municipios más ricos y pobres del país; destaca que Hermosillo se ubica en el tercer lugar dentro de los “ricachones” con un PIB de 18 mil 271 dólares por persona anual y solamente es superado por San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 25 mil 636 dólares y Gómez Palacio, Durango, con 19 mil 420 dólares; por debajo de la Capital de Sonora se ubica Querétaro, Querétaro con un PIB de 16 mil 158 dólares.

Entre los más “pobretones” está el puerto de Guaymas, ocupando la quinta posición, con un PIB de 5 mil 920 dólares; los cuatro municipios más pobres, antes de Guaymas son: Zitácuaro, Michoacán, con 3 mil 286 dólares de PIB por persona al año: en segundo lugar Nuevo Laredo, Tamaulipas,  con 4 mil 584; en tercero Huixquilucan, Estado de México con 4 mil 730 dólares y en cuarto San Andrés Cholula, Puebla, con 5 mil 735 dólares.

 

Otros Juglares:

–“Me da mucho gusto poder presenciar en nuestro país y me da gusto sea en nuestro estado, aquí en Sonora; esta planta de tratamiento de aguas residuales que funciona con energía fotovoltaica, donde se dice fácil pero hay más de 3 mil celdas solares y eso le genera un ahorro al Organismo Operador de 500 mil pesos mensuales”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de Nogales, la cual funciona con energía solar, siendo la primera en su tipo en México.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here