El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una de las principales amenazas de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos, se centró en la industria automotriz que tiene sus fábricas de montaje y construcción de motores en México; el hostigamiento empezó desde que amagó con subir impuestos y aranceles a vehículos armados en nuestro país.

México resintió el impacto desde el principio, cuando Ford Motor Company determinó cancelar una inversión  de mil 600 millones de dólares para construir una planta de armado en San Luis Potosí.

La empresa anunció que en lugar de esa inversión optaba mejor por utilizar su planta de ensamble en Hermosillo y ahí construir el Ford Focus, con una inversión mínima y contratando solamente a 200 nuevos trabajadores.

Ford se desvivió en elogios para la capacidad laboral, la calidad de los trabajadores mexicanos, en este caso sonorenses, y aseguró que el Ford Focus sería producido en México, dando a entender que las amenazas de Donald Trump no intimidaban a la empresa y se mantendría en México.

Aquí en Sonora, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada tuvo palabras de elogio para la empresa, casi al grado de decir que la desgracia de los Potosinos era una bendición para los sonorenses.

Pero al paso de los días Ford fue dejando “enfriar” aquel proyecto.

Hace unos días, la empresa anunció que cancelaba definitivamente su inversión en México para construir ese modelo y que tampoco sería su planta de Hermosillo la encargada del armado, optó por llevarse su inversión a China, donde asegura se ahorra 500 millones de dólares.

No puede dejarse de soslayo que esta determinación de Ford está inscrita en un contexto de amenaza por parte del gobierno de Estados Unidos, que insiste en aumentar los aranceles a los automóviles armados en México con el argumento de que así se protegen los empleos en USA.

El impacto de Ford en la economía sonorenses es enorme: genera 3 mil 400 empleos directos en su planta armadora de Hermosillo, pero además tiene un sistema de empresas satélites que generan 9 mil puestos de trabajo.

Apenas en febrero pasado, Gabriel López, CEO de Ford México, anunciaba que el Ford Focus se ensamblaría en Hermosillo y aseguró que el proyecto iniciaría el 2018, incluso anunciaba inversiones por 2 mil 500 millones de dólares en la construcción de dos plantas, una de motores y otra de trasmisiones, sin definir el lugar donde se asentarían.

Aseguró también que cancelar la inversión en San Luis Potosí y traerla a Hermosillo no tenía ninguna implicación política, ni se debía a presiones que hubiera recibido la empresa, simplemente era una decisión de negocios.

Ahora podrá alegar lo mismo, que todo es cuestión de negocios y debemos agradecer que el ensamblaje del automóvil Lincoln MKZ y el Fusion todavía siga en Hermosillo con sus mil 450 unidades diarias que permiten a Sonora estar dentro de las entidades de México que más vehículos exporta al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo queda la sensación de que la empresa aplicó un bien estructurado plan de relaciones públicas para engañar a los mexicanos y no afectar la imagen de la marca, al decir que si bien no invertía en San Luis Potosí, la producción seguiría en México en la planta de Hermosillo; al final nunca dejaron de ver a China como el destino de su inversión.

Como dijimos en Sonora cuando Ford canceló el proyecto Focus en San Luis Potosí: la desgracia de México es en beneficio de China, ni modo, así son los mercados.

Los pájaros en el alambre

El querer escuchar las conversaciones ajenas y con ello obtener ventaja, es una vieja práctica del Estado Mexicano, por ello más que sorprender, indigna que el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedique a espiar periodistas, activistas, defensores de los derechos humanos, líderes empresariales y de organizaciones civiles utilizando un malware de diseño israelí llamado “Pegasus” y cuyo destino original es investigar criminales y terroristas.

El espionaje es siempre una tentación para el gobierno, no solamente se trata de conocer las conversaciones y “echar un ojo” a la intimidad de los espiados, también implica sacar ventaja para tener planes de contingencia preparados de antemano, acciones reactivas de defensa y elaborar agendas mediáticas.

Espiar e intervenir teléfonos es una práctica común del estado, aunque no por eso deja de ser deleznable y cuestionable, lo hizo antes y lo sigue haciendo ahora, el asunto no trata solamente de malversar los fondos públicos al desviarlos para acciones impropias, se trata de un acto intimidatorio y de invasión de privacidad; trata de una violación a la garantía de libertad y un atentado a los derechos humanos.

Mantener vigiladas y bajo una estricta observación, producto del espionaje, a diversas personalidades, sean opositoras, enemigas o antagónicas, es solamente la muestra de un estado débil, acorralado e incapaz de convencer a una sociedad que le demanda explicaciones sobre muchos asuntos y ahora también le pide que explique los motivos por los cuales espía.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El dirigente estatal del PRD nos aseguraba ayer, en el Grupo Compacto de Columnistas, que por protocolos ya establecidos a nivel nacional, ese partido privilegia las alianzas con partidos de izquierda y que en ese sentido la van a buscar para el 2018.

Sin embargo, también dejó muy claro que la figura que encabece los esfuerzos no necesariamente tiene que ser Andrés Manuel López Obrador; de hecho nos dijo que Ifigenia Martínez, un icono en las luchas de la izquierda, fue comisionada para entablar pláticas con AMLO y convencerlo de una gran alianza de todas las fuerzas de izquierda pero sin que necesariamente él tenga que ser el candidato presidencial.

Por supuesto que nadie en su sano juicio espera que fructifique una propuesta de esa naturaleza; primero, porque López Obrador jamás abandonara su sueño mesiánico de ser candidato presidencial por tercera ocasión; y, segundo porque todo parece una mascarada del PRD para dar la idea de que agotaron todas las vías para lograr la unidad de la izquierda y no cargar con la responsabilidad histórico de no lograrlo, haciendo que  esa culpa recaiga en el “Peje”.

2.- La gobernadora Claudia Pavlovich encabezó el lunes por la noche el ágape para celebrar el día de la Libertad de Expresión –que fue el 7 de junio—un evento donde anunció la creación de una Unidad Especializada en atender Delitos contra Periodistas y Comunicadores, lo cual es un excelente noticia para el gremio en Sonora.

No solamente eso, también abrió la puerta para que fueran los mismos periodistas quienes propusieran al personaje que estará a frente de dicha Unidad, algo que representa un gran compromiso para el gremio, pero que al mismo tiempo nos da la oportunidad para dialogar y ponernos de acuerdo.

Fue un evento donde no se discriminó a nadie y donde también se cuidaron los detalles, como ese de invitar al diputado federal Ulises Cristopulos Ríos ya que también iría el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins y con la presencia de ambos no se da impresión de favorecer a nadie.

3.- Hace poco más de un año, la noticia común eran la gran cantidad de amparos que tramitaban los abogados de Guillermo Padrés, su familia y sus ex colaboradores, y casi siempre les eran concedidos, eso les permitió llevar sus procesos en libertado, pero de un tiempo a la fecha eso cambió.

No hace mucho, Padrés Elías recibió la negativa de amparo por parte de un juzgado y eso lo obliga a seguir en prisión; ayer, su hijo Guillermo Padrés Dagnino, socio del despacho Lozano Gracia, también recibió una negativa a un amparo que tramitó.

No solamente eso, la FAS inició pesquisas en el rancho de Roberto Romero López, quien está detenido en Eloy, Arizona en un centro de la Border Patrol donde está en espera de ser remitido a México junto con el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.

El hecho es que de poco en poco, la justicia se mueve y viene ejerciendo más presión en aquellos que defraudaron a Sonora.

4.- El dirigente estatal del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta nos rebatía ayer que mientras todo mundo cuestiona que el partido del Sol Azteca hace alianzas con el PAN, nadie dice nada porque el dirigente de Morena, Alfonso Durazo Montaño teje alianzas con “el Padrecismo”.

Se refiere no solamente a que desde Morena están “cachando” militantes panistas identificados con Guillermo Padrés; también alude a la relación personal que tiene con empresarios ligados al ex gobernador, como David Alfonso González Morrillas quien no solamente es el dueño del edificio donde se ubica Morena en Hermosillo, también existe una relación personal con Alfonso Durazo y eso no tendría nada de malo a no ser porque este mismo González Morrillas fue el vínculo para que personas ligados al narco llegaran a relacionarse con Padrés Elías.

Y en ese mismo contexto, de las alianzas entre el “padrecismo” y Durazo Montaño, se inscriben algunos periodistas que también forman parte del paquete aunque se den golpes de pecho.

Otros Juglares:

–“No he tenido pláticas con la gente de Morena, la única vez que me llamaron fue para que estuviera en un acto que se organiza para Andrés Manuel López Obrador el próximo 8 de julio; es lógico que no voy a asistir porque se trata de una trampa para dar la idea de que el PRD en Sonora se está sumando a ese proyecto”, lo dijo el dirigente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta, durante una plática con el Grupo de Columnistas Políticos.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here