El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño le ha dicho a los sonorenses que pueden esperar el mejor gobierno de su historia, al menos esa es la intención expresada; habla de un gobierno al ras del suelo, lo cual se interpreta como uno muy apegado a atender las prioridades de los ciudadanos.

Nada de eso es cuestionable, por el contrario, son intenciones plausibles, posibles y logrables, la consecución depende de él y de su equipo, solo deben tomar las decisiones correctas y no desviar el rumbo para lograr tal cometido. En el entendido que no es la primera, y seguramente no será la última vez, que escuchemos una oferta tan ambiciosa como esa.

Indistintamente de las acciones políticas que deba emprender y los mecanismos que utilice en el futuro para lograr el control político de Sonora y con ello ejercer un gobierno que tenga gobernabilidad y gobernanza, en la parte de la infraestructura las expectativas creadas son muy interesante.

Mire usted, para el noroeste de Sonora anuncia la construcción de una mega granja de paneles solares en donde la inversión es cercana a los 2 mil millones de dólares (40 mil millones de pesos) y con eso apoyar en la economía del gasto de luz que tienen todas las familias.

De entrada parece ya existir un acuerdo con el gobierno federal para fondear parte de los recursos y también con CFE para darle viabilidad técnica; solo esperamos que el proyecto inicie.

El segundo gran anuncio fue que en los próximos cinco años llegarán inversiones al puerto de Guaymas por un monto de mil 900 millones de dólares (otros 40 mil millones de pesos) para la construcción de un gran complejo industrial que generará 4 mil 800 empleos temporales y 550 permanentes, todo para construir una planta de gas licuado y una planta de fertilizantes y de otros químicos.

Luego, para Cajeme y su cabecera, Ciudad Obregón, El Gobernador Electo anunció que se cuenta con “la aprobación política” para concesionar el aeropuerto de Ciudad Obregón y convertirlo en un centro de carga internacional de alto tonelaje.

Aseguró que ya hay inversionistas autorizados y lo que se requiere es ampliar la pista en 500 metros, así como establecer un recinto fiscal, que ya se consiguió. No se anunció el monto de la inversión.

Lo más reciente es el salto de gusto que pegaron los nogalenses, luego del anuncio de Durazo Montaño de que a esa frontera le va a aplicar una inversión de mil 815 millones de pesos para la modernización de la aduana, la cual será inversión federal.

Son inversiones millonarias en diversos municipios de Sonora, todas ellas con impacto directo en la economía, sea familiar, empresarial, industrial y gubernamental; algunas son fondeadas con dinero público, otras será con capital privado, algunas más con una mezcla de ambos, pero el caso es que el camino que nos muestran está muy bonito.

Entiendo que muchos de esos proyectos deben sortear asuntos legales, coyunturas políticas e incluso vaivenes de la economía mundial, pero de concretarse serían una catapulta para el relanzamiento de la economía sonorense y darían un respiro ante la crisis que se padece.

Pero eso no es todo, también nos anuncio que el 14 de septiembre, un día después de asumir el cargo de Gobernador, estará ordenando que el sistema de salud en Sonora mejore en todos los órdenes, desde la dotación de medicinas hasta la mejoría del servicio.

Son buenos anuncios que generan esperanza, e insistimos que más allá de los avatares políticos a enfrentar –que nunca faltan—, lo ideal es que todo eso se refleje en las condiciones de la gente.

Será ese el mejor elemento para ir midiendo y escribiendo la historia de un gobierno que por lo pronto aspira a ser el mejor que hayan conocido los sonorenses.

Ojala y el diablo no meta la cola.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de inversión millonario para atender el problema de baches que existe en los municipios de México, luego de que los mismos ciudadanos expusieron que ese problema de infraestructura es el primero que debe atenderse.

A Hermosillo le urge lleguen esos recursos porque la ciudad está en condiciones lamentables; no solamente se trata de los estragos que causan las lluvias, también es la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento que va dejando en el olvido las vialidades de las colonias y solamente se dedica a atender aquellas de gran afluencia vehicular, pero ahora ni esas.

El gobierno municipal actual tuvo que hacer circo, maroma y teatro, para que de una inversión anunciada de 500 millones de pesos para diversas obras, 150 millones se le autorizaran para tapar baches; si los uso o no en eso es un debate; lo cierto es que ahora más que nunca estamos padeciendo el problema en grado extremo.

Y aunque se ofendan algunas conciencias chairas, el gobierno de Celida López nos dejó con más baches que el Maloro, y eso ya es mucho.

 

2.- Al inicio de las campañas políticas partidos políticos como Fuerza Por México, Morena y hasta el PT se quejaron amargamente porque nos les daban las prerrogativas que por ley les corresponden; en primera instancia le achacaban esa responsabilidad al Gobierno del Estado pero la Secretaría de Hacienda respondió que era el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) el que no había hechos las gestiones correspondientes para obtener ese dinero que estaba en las arcas estatales.

El problema vuelve a surgir ahora luego de que trabajadores del PRI hicieron circular una carta donde le piden al Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos le haga entrega al IEEyPC de las ministraciones que corresponden a ese partido para que las entreguen al Tricolor y así ellos puedan recibir el pago de las tres quincenas atrasadas que les adeudan.

El Instituto Electoral asegura que el Gobierno tiene un adeudo y por eso el retraso en la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, pero el Gobierno puntualiza que ya hizo entrega de ese dinero.

Sería lamentable que la negligencia del IEEyPC se estuviera repitiendo y con ello afectando a terceros que nada tienen que ver con las grillas políticas, porque esto no debe estar pasando solamente en el PRI, seguramente en los otros partidos también.

 

3.- Hace tres, apenas llegaron los nuevos integrantes del Congreso del Estado, lo primero fue intentar ocupar los cargos administrativos dentro de la estructura del Congreso del Estado; iban por todo y se quedaron con nada.

Ahora, cuando tienen todo a su favor, incluso el conocimiento de como funcionan las cosas al interior del Legislativo, han sido más cautos, se esperaría que antes de iniciar con una noche de cuchillos largos valoraran la trayectoria de excelentes funcionarios que están ahí y que son, más que de un color político, institucionales en su desempeño.

Por lo pronto hacia afuera no se sabe nada, aunque quien sabe como estarán los hervores al interior.

 

Otros Juglares:

–“La mejor manera de combatir la corrupción, es cuando los ojos ciudadanos nos revisan, fiscalizan y evalúan”.

Lo dijo el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán  luego de que los integrantes de la Mesa ciudada de Trasparencia Rendición de Cuentas le entregaran 15 propuestas sobre el tema, entre ellas: que los ciudadanos participen en las decisiones del gobierno y el modelo de presupuesto participativo, entre otros.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red” y lo invitamos a escuchar el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos con Cristina Gómez Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here