El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, presentó circunstancias muy singulares, de entrada venía de Chihuahua donde anduvo solo porque no invitó a ningún evento al gobernador Javier Corral, pero en Sonora se despidió con elogios para Claudia Pavlovich y reconoció la relación institucional de respeto que han construido.

La gira fue de claroscuros; por un lado en Bavispe acude para dar inicio a la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, más como una estrategia para cuidar el litio descubierto en esa zona que para proveer seguridad pública a los ciudadanos de la región.

En Bavispe estaba cantado que elogiaría al Secretario de Seguridad y Pacificación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y eso precisamente sería su ungimiento como el candidato oficial del gobierno federal para gobernar Sonora.

Así lo hizo, pero ahí mismo, Julián LeBaron reclamó que se hiciera candidato a gobernador de Sonora un funcionario que no había podido resolver el problema de inseguridad pública y menos había dado resultados en cuanto a la detención de los criminales que mataron a su familia.

Aislado en una burbuja de seguridad, el presidente López Obrador no escuchó y menos atendió los reclamos que recibió de padres de niños afectados con cáncer, las protestas por los altos cobros de la energía eléctrica y tampoco atendió a las figuras más importantes de la familia LeBaron, a esas las aisló y no les permitió cruzar palabras con él.

Ya en Hermosillo, el presidente López Obrador dio la buena noticia de que entregaba 500 millones de pesos a la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas y al mismo tiempo visitó las instalaciones del estadio “Héctor Espino González” donde se pretende erigir una escuela para enseñar béisbol.

Ahí mismo se anunció que también compraría el estadio “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón y también se instalaría una escuela para aprender béisbol, el deporte predilecto del presidente López Obrador.

En Hermosillo, López Obrador también fue “aislado” de cualquier protesta como si esa fuera la consigna de su cuerpo de seguridad: no escuchar a nadie y menos aquello que pueda ser una protesta incomoda.

Y aunque el presidente se desvivió en elogios para con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, alabando la colaboración existente entre gobierno federal y estatal, reconociendo que la relación entre ambos gobiernos se lleva con respeto y alejados de cuestiones partidistas, a la Gobernadora le fallaron las formas y en lugar de solicitar apoyos, casi mendingó “una obrita”.

“Ahí le encargo, si se puede, para Cajeme algún recurso y lo que se pueda para mis 70 municipios, ahí poquito porque son chiquitos, ahí lo que caiga es bueno”.

Esa actitud va más allá de “cuidar las formas” y si bien es un tono que al parecer gusta al presidente López Obrador, no es ni de cerca uno que agrade a los sonorenses. De ninguna manera se espera que la gobernadora Pavlovich Arellano falte al respeto a la investidura presidencial, pero tampoco es menester que rebaje su propia investidura.

Al final de cuentas la gira presidencial nos dejó un “destape” en la figura de Alfonso Durazo, quien será el abanderado de Morena a la gubernatura; la compra de un estadio de béisbol, el de Cajeme y ahora esperar que lleguen esos recursos; le dejó a la alcaldía de Hermosillo una buena cantidad de dinero para pavimentar, aunque no se trate de los 500 millones que se dicen; también quedó el inicio de un hospital del IMSS en Agua Prieta y la construcción de una base de la Guardia Nacional en Bavispe.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La desaparición de 109 fideicomisos ha generado protestas de diversos sectores, no solamente se trata de una afectación grave a deportistas, artistas, científicos, pero a pesar de todo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado ya dijo que no hay posibilidad de dar marcha atrás y que la propuesta de desaparecer esos fondos sigue de frente.

La decisión que no ha generado opiniones a favor, es una “decisión tomada” por los legisladores de Morena; el pretexto que argumenta Mario Delgado es que esos recursos de los 109 fideicomisos son para atender la salud.

En términos globales se trata de 68 mil millones de pesos que desde la perspectiva de Morena se utilizaban sin transparencia –lo cual es falso—y que había corrupción, lo cual no han demostrado.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si había una manifestación de cien mil personas dejaba el cargo; más rápido que de inmediato los opositores de FRENA le tomaron la palabra y también tomaron la plancha del Zócalo en la Ciudad de México.

Los caudales de personas de todas partes de la República Mexicana fueron llegando al Zócalo de la Ciudad de México y tomaron cada rincón al grado de presumir una reunión que mínimo juntó 185 mil personas, aunque hay versiones donde se indica fueron muchas más.

La respuesta del presidente López Obrador a la manifestación fue de desdén y respondió con un “no coman ansias” señalando que deben esperar hasta que se realice la consulta para la revocación de mandato, pero antes deben derrotarlo en las urnas en la elección del 2021.

Pero lo trascedente es que aquel movimiento que muchos minimizaron y del cual se burlaron paulatinamente ha tomado fuerza, va creciendo y se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para el gobierno de López Obrador, al grado que ya no puede ignorarlos.

3.- Quién sabe que habrá pasado, pero de pronto Miguel Pompa Corella, “El Potrillo”, Secretario de Gobierno de Claudia Pavlovich anunció que no le interesa la dirigencia del PRI en Sonora y eso fortalece a Ernesto de Lucas Hopkins.

Lo cierto es que Ernesto de Lucas ya renovó 71 de 72 comités municipales en Sonora –solamente en Cajeme no se pusieron de acuerdo–, también logró integrar los 72 comités municipales y lo que sigue es tomarles las protesta, aunque ya están en plena actividad.

Al parecer la figura del “Potrillo” no garantizaba imparcialidad y menos piso parejo, de ahí la decisión de mejor dejarlo como Secretario de Gobierno.

Otros Juglares:

–“Si hay fondo en lo que se está planteando, no es una improvisación, tampoco es un capricho del Presidente, viene en una lógica de austeridad severa, donde haya mayor trasparencia y se elimine cualquier posibilidad de corrupción”.

Lo dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado al descartar la posibilidad de salvar algunos de los fondos tal y como lo han solicitado diversos sectores, instituciones, legisladores de oposición e incluso diputados de Morena que no están de acuerdo en desaparecer todos los fideicomisos.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here