El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La reunión en Hermosillo, entre el enviado para atender el cambio climático del presidente Joe Biden, John Kerry y la comitiva que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, no han soltado prenda de la reunión realizada en Palacio de Gobierno, el pasado viernes.
Tan hermética resultó la reunión, que la primera foto que se conoció del evento, tardó 19 horas en salir a la luz pública y luego de eso, absolutamente nada.
Las versiones emitidas por el gobierno de México, previo a la reunión, daban cuenta de que solamente se abordarían temas relacionados con el Plan Sonora, que contempla el impulso de energías renovables, con el litio como punta de lanza.
Un gobierno como el de México, al que le gusta presumir que se le trata con respeto, que es capaz de dialogar de tu a tu con los emisarios de la potencia vecina y que constantemente presume de hacer valer la autonomía, de pronto no emitió comunicado alguno e incluso calló, y sigue callando ominosamente respecto de los temas tratados y los resultados obtenidos en una reunión que se suponía estaba “planchada”.
Todo pareciera indicar que la reunión ni fue tan tersa ni se limitó a los temas anunciados y que más allá de las buenas formas mostradas en lo externo, en la intimidad de Palacio de Gobierno se habló fuerte y no fue el gobierno mexicano el que alzó la voz; por el silencio y la poca difusión de los resultados de la reunión, se sospecha que hubo una leída de cartilla fue de padre y señor y mío y provino de enviado del presidente Biden.
No sería sorpresa que en la conferencia semanal de los martes, el gobernador Alfonso Durazo intentara un control de daños y saliera a hablar de grandes resultados, de excelentes negociaciones, de un gran interés del gobierno estadounidense por el Plan Sonora, de inversiones, industrias y reconocimientos, todo derivado de que John Kerry se fue sorprendido de suelo sonorense.
Pero si eso fue así, cuál sería la razón de esperar cuatro días para darlo a conocer. Porque tanto cuidado con las imágenes del evento y particularmente con la información; gobiernos como el de México y el de Sonora requieren, están ávidos, de tener buenas noticias para difundirlas y generar credibilidad y cuando se supone las tienen, guardan silencio.
Es extraña esa actitud y esa cerrazón de la información.
Lo anterior hace suponer y especular que más allá de conocer el Plan Sonora, John Kerry también podría ser el emisario de su gobierno para atender los temas que afectan a las empresas de energía de su país que mantienen un diferendo con México y que amenazan con llevar a los tribunales internacionales para su atención.
El gobierno de México lleva todas las de perder en las instancias jurídicas internacionales, se trata de demandas que superan los 300 mil millones de dólares, una cifra que solamente agudizaría la ya de por si deterioradas finanzas federales y que someterían a México a un acto de pago que tardaría décadas en ser liquidado.
Veremos cuanto tiempo más tardan en armar una versión de la reunión, esperemos conocer la narrativa y el tono en la cual la emiten, con eso tendremos una vaga idea de lo que realmente sucedió y podremos concluir si realmente nos fue bien o mal, como muchos suponen por el silencio manifiesto.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pésimo el fin de semana en materia de seguridad pública; en Cajeme la cifra de asesinatos dolosos en el mes rebasó las 40 personas, más las que se agreguen en estos dos días que faltan para que termine octubre y en Guaymas fue un fin de semana dantesco con la quema “espontánea” de una patrullas, autos incendiados en la calle, vialidades cerradas por “ponchallantas” esparcidos en la cinta asfáltica, balaceras y asesinados.
Tan mal estuvo el fin de semana que el martes se activaron tres códigos rojos en Guaymas por balazos y el asesinato de tres personas, una mujer incluida. Y todo esto sucedió luego de que llegaran más de 150 elementos de la Guardia Nacional, los cuales al parecer no asustan a nadie y menos a los grupos criminales que se disputan la región.
Pero estos hechos violentos, son ya una anécdota para las autoridades de seguridad pública, siguen insistiendo en que van ganando la batalla y que los indicadores dan muestra de una baja en la incidencia delictiva; para Dolores del Río no hay tal situación de gravedad y seguramente saldrá con su cuento de que las mesas de seguridad y las jornadas por la paz son una solución que está dando resultados. Solo en su cabeza se cree ese cuento.

2.- Los movimientos en el gabinete siguen siendo una especulación; pero todo indica que Francisco Acuña Méndez tomará la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo; su hermano Jesús Manuel Acuña asumirá la titularidad de la Secretaría del Trabajo, relevando así a la maestra Olga Armida Grijalva Otero y la dirección del Isssteson es una incógnita dado que los nombres que se manejan son diversos.
Lo cierto es que estos cambios no presagian grandes cambios y más bien es un reacomodo; el caso de Francisco Acuña Méndez, es el más destacado porque sale del anonimato y vuelve al anonimato, pero con más poder. Acuña Méndez es el gran negociador que tiene el gobernador Alfonso Durazo y a diferencia de otros personajes gusta de moverse en la oscuridad, con muy bajo perfil y sin que se note su mano, pero haciéndola sentir cuando es necesario.
Jesús Manuel, su hermano, sigue siendo un capricho del gobernador Durazo; un acto de soberbia para no aceptar lo que públicamente se dice de este funcionario y para no dar su brazo a torcer de que se equivocó.

3.- El viernes pasado, un grupo números de maestros y estudiantes de la Universidad de Sonora se manifestaron frente a Palacio de Gobierno; este grupo trae la consigna de cambiar la actual Ley 4 de la Universidad de Sonora por otra normatividad que rija la vida interna de la Unison y con ello darle un giro a los procesos democráticos internos.
Constituido por simpatizantes de izquierda y apegados a Morena, este grupo viene exigiendo esa nueva Ley Universitaria y más allá de sus manifestaciones frente al Congreso del Estado, no habían tenido una respuesta del gobernador Durazo.
Pero el viernes finalmente los atendió y les dijo que los apoyaría en su intención y estaría con ellos para cuando la iniciativa llegue al Congreso del Estado. Dicho lo anterior todo es cuestión de trámite; en el legislativo difícilmente se van a oponer a esa propuesta y le van a dar trámite de inmediato.
Lo anterior indicaría que en poco tiempo la Universidad de Sonora tendrá nuevos procesos al interior, una legislación más favorable para los grupos que siempre han buscado su control y todo con el apoyo del Gobierno del Estado.

Otros Juglares:
–“Se nos está terminando el tiempo, pero aunque quedan solamente 23 meses de gestión, vamos a cumplir con los compromisos que quedan pendientes. Vamos a regresar a Sonora en tres meses para supervisar la construcción del acueducto y del distrito de riego como parte del Plan de Justicia en con el Pueblo Yaqui. ¡Vamos a trabajar sin descanso!”
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Sonora; sus palabras de trabajar sin descanso toman significado luego de que a través de los documentos hackeados al Ejército por “Guacamaya” se muestra que sus actividades diarias concluyen luego de las 9:00 de la mañana, tras terminar con su conferencia mañanera.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here