Los diputados del PRI procedentes de Cajeme: Omar Guillén Partida, Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa Bazúa, Brenda Jaime y Rafael Buelna Clark, insistieron ayer en pedir más recursos al gobierno federal y a la Cámara de Diputados, a fin de que en el presupuesto federal del 2017 se destinen varios cientos de millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de la planta desalinizadora, en proceso de construcción en Guaymas.

Actualmente está en proceso de construcción una planta desalinizadora que dotará de agua la región de Guaymas-Empalme y en ella se aplican recursos por 600 millones de pesos; es una planta modular y esa alienta la esperanza de que en un futuro se le podrán agregar más módulos para que también abastezca de agua a Hermosillo.

El anuncio que hacen los diputados de Cajeme no es malo, pero si tiene una gran dosis de demagogia. Parece más una declaración de mantenimiento a su electorado, que una posibilidad real.

Si iniciar la construcción de la planta modular para Guaymas-Empalme fue un auténtico desafío ante situaciones como recortes presupuestales, procesos de licitaciones, cumplir con los proyectos de impacto ambiental, una segunda etapa se ve muy lejos, pero además ni siquiera sea la solución.

No solamente se trata de pedirle a la Cámara de Diputados o al gobierno federal que pongan otros 600 millones de pesos adicionales para la segunda etapa; el tema va mucho más allá de esa cantidad de dinero.

Para empezar más módulos para desalinizar agua no implica que está llegará a Hermosillo porque para ello es necesario la construcción de un gran acueducto que trasporte el líquido y es precisamente en ese punto donde todo se complica.

Construir el Acueducto Independencia, que sale de la Presa “El Novillo” a Hermosillo, tuvo un costo estimado en más de 4 mil millones de pesos –corrupción incluida–, se trata de un tubo cuya longitud es de poco más de 140 kilómetros y que conduce el agua por gravedad a la Capital.

Si los diputados de Cajeme van a pedir más recursos para más módulos de la planta desalinizadora y con ello dejar de trasvasar agua del “Novillo” a la Capital de Sonora, se están quedando muy cortos si piensan solamente en 600 millones de pesos como parte del presupuesto total.

Pueden alegar: primero construir el módulo y luego el acueducto para trasladar el agua; pero deben considerar que de nada va a servir desalinizar agua para Hermosillo si no la pueden hacer llegar a la Capital.

Aquí no son los módulos lo prioritario, lo primero que debe resolverse es el tema del nuevo acueducto y los costos de su construcción; un estimado muy rudimentario indica que se requerirían entre mil 500 millones de pesos a dos mil millones; esa es la cifra a conseguir primero, una vez lograda entonces sí, buscar los otros 600 millones para que ambos recursos se empaten y así poder dejar contentos a los grupos de Cajeme, quienes son los que mueven a estos diputados.

 

¡¡Agradézcanle a Guillermo Padrés!!

El alcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; el diputado del PAN en el Congreso del Estado, oriundo de Agua Prieta, Carlos Fu; la diputada federal panista, Leticia Amparano, son algunas voces de personajes que no militan en el PRI y que han aplaudido la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para lograr tarifa 1F en todo el territorio sonorense.

Pero a diferencia de esos funcionarios electos del PAN; el dirigente en funciones, Leonardo “El Gato” Guillén, dijo que no es suficiente y agregó que se necesita mayor apoyo para municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado.

Es una actitud demagógica y populista, porque más allá de que a nadie le molestaría recibir más apoyos en el pago del recibo de consumo eléctrico, la realidad de la economía sonorense no está para otorgar subsidios.

Don Leonardo, no tiene límites ni prudencia en sus opiniones, la prudencia no le caracteriza porque eso de salir a decir que la tarifa 1F lograda por la Gobernadora se debe agradecer a Guillermo Padrés que promovió la construcción del gasoducto y gracias a ello se abarataron los costos de producción, es una mentada de progenitora para los sonorenses y una mentira vil y descarada.

Que Padrés Elías haya promocionado el gasoducto como una obra de su gobierno fue una de las tantas mentiras de su gobierno, el gasoducto se construye con una inversión privada y el gobierno de Padrés no tuvo mayor ingerencia, salvo la suerte de que iniciara en su sexenio.

Seguramente que para el dirigente del PAN en Sonora, los sonorenses somos unos malagradecidos porque ni siquiera nos hemos detenido a agradecer que Guillermo Padrés es el causante real de la baja de las tarifas eléctricas.

Fíjese nomas el grado de ceguera y estulticia del “Gato” Guillén; ser tan mezquino que ni siquiera puede tener la gallardía de reconocer cuando se hacen las cosas bien y se logran beneficios para los ciudadanos.

Así que ya lo sabe: ¡¡Agradézcale a Guillermo Padrés el logro de Claudia Pavlovich!!

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Ernesto de Lucas Hopkins la jugó institucional y dijo que él estaba con Claudia Pavlovich y negó algún acercamiento o insinuación para que se vaya a la Conade.

Con un contundente: –“Yo me debo a la Gobernadora”, “El Pato” de Lucas cortó de tajo cualquier rumor y dejó en claro que él se queda en Sonora; esas palabras fueron un alivio para algunos amigos que ahora le choferean al Secretario de Educación y Cultura.

2.- “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador visita Sonora este fin de semana y llega justo cuando su dirigente estatal, Alfonso Durazo Montaño está metido en un pleito con su único diputado en el Congreso del Estado, José Ángel Rochín.

Resulta que Durazo Montaño, jugándola al Fouche región 4, inició un proceso de expulsión del partido en contra del legislador, lo acusa de votar a favor de todo lo que viene del PRI, pero en particular por aprobar la contratación de un crédito por 5 mil millones de pesos y darle su visto bueno al presupuesto estatal para este 2016.

Pero el diputado Rochín no se dejó y balconeó a su dirigente estatal señalándolo como quien le giró la instrucción de que votara a favor de la propuesta; el pleito está en todo su apogeo y es una clara muestra del grado de división que priva al interior de Morena y la lucha por lograr posiciones para de ahí capitalizarse.

 

Otros Juglares:

–“Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es temporal, Imposible no es nada”.

Frase de Muhammed Ali que se plasmó en una placa que el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta entregó como reconocimiento a la arquera olímpica, Alejandra Valencia Trujillo, como un reconocimiento a su talento deportivo y por considerarla un orgullo para los hermosillenses.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here