El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre le hace falta un enemigo.
Cuando no los tiene plenamente identificados, los inventa; los busca y los presenta, los acosa, los hostiga, les echa encima el aparato de gobierno y se regocija en la exhibición de “los pecados” que les inventa. No es que sea el presidente más atacado, pero sí el que más ha atacado.
Umberto Eco llegó a decir en su texto “Construir el enemigo”: “Tener un enemigo es importante no sólo para definir nuestra identidad, sino también para procurarnos un obstáculo con respecto al cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al encararlo, nuestra valía. Por eso, cuando el enemigo no existe, es preciso construirlo”.
El presidente López Obrador no es que tenga enemigos, que sí los tiene; pero en la realidad lo que ha hecho es construirlos. Construyó una oficina tipo “Big Brother” para verificar los textos de los periodistas y lo hace mal, pero no importa, lo trascendente es que en esos escritos encuentra su material para la diatriba y con ello señala a la prensa “amafiada” que todos los días arma complots en su contra.
La Cuarta Trasformación es un mundo surrealista, que lo concibe el Presidente y lo dibuja todos los días, es una realidad alternativa donde: “los servicios de salud son como los de Dinamarca”, “no hay masacres ni asesinatos”, donde los niños con cáncer son una confabulación de los que perdieron privilegios para recuperarlos, donde no se ha contratado deuda pública para financiar proyectos sociales; donde el AIFA, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, son tan necesarias para el pueblo que por eso se oponen, no importan si no se usan, si son un barril sin fondo de corrupción o si estratégicamente no tienen futuro.
De lo que se trata es de construir un mundo según su muy particular punto de vista y que a su vez será negado por sus enemigos. Es precisamente ante esa diferencia de opinión que general la oportunidad para salir y señalar a los traidores y sus leales seguidores le van a aplaudir y al mismo tiempo condenarán a los descreídos.
La construcción de enemigos nunca es pacífica; la paz implica considerar que aquel cuyo pensamiento es diferente es solamente un adversario político. Pero una vez que se convierte en enemigo, ese otro no tiene derechos, ni siquiera el del debate de las ideas, o el derecho de réplica o de defenderse de los ataques públicos, por tanto, debe ser anulado porque representa una seria amenaza para la nación; esa nación que existe en la mente del Presidente.
Este camino lo han debido de seguir muchos, desde intelectuales a periodistas, desde científicos a líderes sociales; desde la iglesia católica hasta los empresarios; desde ciudadanos que demandan atención hasta políticos, hombres y mujeres, que están en el bando opositor.
¿Quién llegó a pensar que Xóchitl Gálvez no sería ese nuevo enemigo? En un presidente como López Obrador era imprescindible que alguien saliera a recibir sus andanadas de críticas, sus descalificaciones, en alguien debía recaer el título de “enemigo”. No creo que AMLO tenga miedo de lo que ella representa, en realidad la necesita para poder contrastar su proyecto personalísimo y, por alusión, salir a defenderlo cada vez que sea criticado.
Así entiendo sus ataques a la senadora Xóchitl Gálvez, solamente bajo este extenso relato puedo intentar comprender que los señalamientos de “clasista” o “racista” que le aplicó en su conferencia mañanera, es la única manera de poder justificar ese deseo por construir enemigos para luego lanzarse en contra de ellos. Todo lo que dijo el lunes se inscribe en este contexto tan claro.
El problema es que el Presidente había creado enemigos que, o no se defienden –sea por miedo, por ser corruptos o por no importarles–, los que se defienden en tribunas de poca exposición; pero en el caso de la senadora Xóchitl Gálvez cada descalificación ha recibido respuestas, cada vez con mayor creatividad e impacto.
A estas alturas a López Obrador no le preocupa que su candidata pierda la Presidencia de la República, algo que en estos momentos no se ve posible; lo que sí está viendo es que la Cuarta Trasformación corre peligro de descarrilarse, porque un enemigo fuerte y verdadero le puede arrebatar el control de las Cámaras y con ello echar abajo su proyecto transexenal.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Las renuncias de Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong, eran un asunto muy anunciado. Desde el año pasado, cuando intentaron formar un frente en contra de Alejandro Morena Cárdenas y fracasaron, estaba marcada su salida, lo único que faltaba era la confirmación de la fecha.
No solamente abandonan la bancada del PRI en el Senado de la República, también dejan su militancia en el Tricolor y con esto el “peñanietismo” prácticamente queda desterrado de ese partido.
Algunos, como Claudia Ruiz Massieu, se van luego de que ni siquiera tuvieron los argumentos para participar en el proceso interno, sea por no poder cumplir los requisitos, sea porque esperaban un proceso de simulación.
Su nueva trinchera la denominan “Congruencia con México” y desde ahí se van a reorganizar, está por verse la fuerza y el impacto que tengan hacia afuera, en una sociedad que cada vez rechaza el trasfuguismo y la traición.
Pero también hay que decirlo, mucho de esto es responsabilidad de propio Alejandro “Alito” Moreno, quien cerró espacios y se confrontó por el control del PRI. Esta diáspora es consecuencia de esa actitud.

2.- ¿Qué pasaría con la protesta de los productores agrícolas del sur de Sonora? Desde hace algunos días simplemente no se sabe nada del tema, están muy calladitos, eso significa que alguna solución se encontró o ya entendieron que no los van a apoyar y se resignaron a tener que entrar en cartera vencida.
Lo cierto es que aquel movimiento que parecía iba a incendiar el sur de Sonora fue una flamita que al parecer se consumió muy rápido y se volvió intrascendente. Esto debe agenciársele a una buena negociación que supo contener los ánimos o en su defecto, a un movimiento “inflamado” que nunca tuvo la razón.
Ahora lo que hay que ver es si esos que se decían afectados, realmente van a vivir las de Caín el próximo ciclo agrícola y si eso se va a traducir en algún agravio que pueda tener repercusiones en la parte electoral.
Lo cierto es que todo indica el problema fue desactivado y no hay mayores escaramuzas, bloqueos o amenazas de esos productores que se veían tan “entrones” pero que a la hora buena se portaron como mansos corderitos.

3.- De a poco a poco, pero si algo ha podido controlar Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, son las quejas ciudadanas en torno a los baches en las vialidades de la Capital de Sonora; no solamente mantiene brigadas de bacheo que trabajan constantemente, también mantiene un ritmo de obra pública que es impresionante.
Recién acaba de anunciar que a través del programa “Creces” se van a destinar 22 millones de pesos para más obras de infraestructura y esto con la participación de los comités vecinales que proponen la obra que les interesa y luego la votan, las que resultan ganadoras en la votación se llevan a cabo y con eso se cumple a plenitud lo que se llama consulta ciudadana de la obra pública.
No es casualidad que Toño Astiazarán es el alcalde mejor evaluado de Sonora, incluso por encima del gobernador Alfonso Durazo; pero más allá de esas encuestas que pueda salir a la calle sin recibir reclamos de que tiene abandonada la ciudad, es un punto que no todos pueden presumir.

4.- Pues nos hemos quedado esperando noticias de la Fiscalía General de Justicia sobre algunos casos. El del joven que atropelló a una familia y que fue detenido en Estados Unidos para extraditarlo a México e iniciarle un proceso.
Otro caso pendiente, del que ya nada se ha informado, es el del Vicente “N” quien en el fraccionamiento “Los Lagos” balaceara a un guardia de seguridad privada y luego se fugó del lugar donde había sido cercado por policías municipales y estatales.
Finalmente está lo referente a la investigación que está en proceso contra varios ex funcionarios de la Secretaría de Salud a los que ya se detuvo, pero no hay mayores trascendidos de sus declaraciones o de que implicaran a personajes de niveles superiores. Eso sí, hay informes de que se les ofrece la libertad a cambio de que echen culpas a los de más arriba, por el momento se han mantenido en su negativa, veremos que tanto duran en esa postura.

Otros Juglares:
–“Usted habla como si el PRI fuera igual a Morena. Pero lo mejor del PRI, se quedó en el PRI y lo peor que estaba en el PRI, está de su lado. Hoy tiene en algunas embajadas a personas que antes llamó mentirosos, ladrones, corruptos y traidores. Y no lo digo yo. Usted y su partido lo han dicho todos los días”.
Lo dijo Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, al señalar que quienes se van del PRI lo hacen porque saben que ese partido se acabaron los militantes de primera y segunda.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here