Por Gerardo Moreno Valenzuela
El 2% de los sonorense que tienen arriba de 15 años son analfabetas, lo que representa alrededor de 41 mil personas que no saben leer y escribir, y es donde las autoridades educativas deben concentrar su labor para lograr abatir este fenómeno durante la actual administración estatal, informó Mauricio López Velázquez.
El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) detalló que según la encuesta intercensal 2015, en Sonora había 41 mil 865 personas que no saben leer ni escribir. Sin embargo, aseguró que al cierre del primer trimestre del 2016 ya se habían alfabetizado a 909 sonorenses mayores de 15 años.
López Velázquez aclaró que con este porcentaje se puede considerar que en Sonora se tiene controlado el analfabetismo, ya que a nivel nacional el porcentaje es del 5% y en algunos estados del suroeste de la república supera el 10%.
“En Sonora se puede considerar que el analfabetismo está controlado, ahora debemos trabajar para abatirlo completamente y buscar reducir el rezago educativo (mayores de 15 años que no terminaron la primaria o la secundaria)”, aclaró.
El director del INEA aseguró que trabajarán de la mano de las autoridades estatales para lograr abatir el analfabetismo durante la administración de Claudia Pavlovich y así lograr colgar la bandera blanca en ese tema.
Meta de 35 mil certificaciones de primaria y secundaria
Por otro lado, el director del INEA aseguró el reto para Sonora es abatir el rezago educativo que hay en primaria y secundaria. Donde hay 176 mil personas mayores de 15 años que no concluyeron la primaria, es decir un 8%; y 320 mil que no han concluido la secundaria, un 15%.
Para esto, el director del INEA detalló que la meta para este año se planea certificar a 35 mil personas este año, solo en Sonora. Donde resaltó que al mes de marzo ya se habían concluyeron su primaria siete mil 22 personas y siete mil 872 su secundaria, es decir que ya se cumplió un 42% de la meta.
Mauricio López comentó que el rezago educativo ha dejado de presentarse en zonas rurales y se concentra en ciudades urbanas, donde por diferentes factores los niños y jóvenes dejaron truncos sus estudios y se debe trabajar para abatir esta condición y a la par acabar con las causas.
“El rezago educativo tiene múltiples causas, no es solo la cuestión económica, son temas en primer lugar del cambio de edad y el comportamiento de los jóvenes hacia la educación, segundo por problemas dentro de la familia, en tercer lugar por los espacios de violencia en la sociedad y el entorno, y en cuarto grado el entorno económico”, señaló.

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