Por Gerardo Moreno Valenzuela
Según los últimos informes del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Conval), Sonora logró reducir en un 30% el número de personas que vivían en pobreza extrema, aseguró José Antonio Meade Kuribeña.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) aclaró que esto se logró gracias a que se ha trabajado en cubrir las principales necesidades que indican que una persona vive en pobreza, hablando de alimentación, vivienda, educación, cobertura de salud, empleo, entre otros.
“En el estado de Sonora se redujo casi un 30% la pobreza extrema, ahí estamos concentrando los esfuerzos y muchas de las medidas que estamos haciendo, como abatir rezago educativo, como el esfuerzo para universalizar el seguro popular para los adultos mayores y los beneficiarios de Prospera, entre otros”, indicó.
Meade Kuribeña explicó que se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando tiene menos ingresos de la línea de bienestar mínima, es decir que alcanza para cubrir las necesidades básicas y además tiene tres o más carencias. Y que vive en pobreza moderada cuando tiene menos ingresos de la línea de bienestar y tiene dos carencias.
En ese sentido, el titular de Sedesol recalcó que en Sonora se han dado avances significativos para reducir todos los indicadores de pobreza, lo que ha permitido que la entidad se ubique en el lugar 22 a nivel nacional, en materia de pobreza.
“Sonora es el estado número 22 a nivel nacional en materia de pobreza, ha avanzado en todos los indicadores, en alguno de ellos como educación está en quinto lugar a nivel nacional, en Salud está en cuarto, entonces en términos generales es un estado que tiene un gran presente, futuro y una capacidad de salir delante de estas carencias que aún se observan en el estado”, indicó.
Aclaró que ahora se tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada el Gobierno Federal, el Estado y los Municipios, con la finalidad de ver consolidada la labor integral que se está realizando para poder abatir la pobreza extrema y disminuir la pobreza moderada.