Luego de la declinación para no buscar la dirigencia estatal del PAN, el ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero también cerró la puerta para ser candidato al senado el 2018 y por tanto canceló su proyecto de buscar ser candidato a gobernador el 2021.

López Caballero, quien fuera un astro refulgente en el cielo del PAN, terminó por apagarse y todo indica reflexionó sobre las posibilidades reales de ser dirigente de ese partido, concluyendo que simplemente no le alcanza con el capital actual.

Alejandro no supo manejar las condiciones tan favorables que tenía frente a si antes de la elección del año pasado. Pudo ser el gran ganador, pero decisiones equivocadas lo llevaron a ir cerrando todas las puertas por donde podía transitar.

La declinación a la dirigencia del PAN simplemente es la manifestación de que su tiempo ya pasó, que está en el ostracismo y que por más esfuerzos y dinero invertido para hacerse de la Presidencia del partido simplemente no lo va a poder lograr.

Recordemos que allá por noviembre del 2012, Alejandro platicó con Guillermo Padrés y ahí le comunicó que su triunfo electoral en Hermosillo, unos meses antes, era muy importante, pero no sería el candidato al gobierno de Sonora, ahí le dijo lo que no quería oír: el candidato sería Javier Gándara.

Como premio de consuelo le ofrecieron “la mano” para proponer a todos los candidatos de Hermosillo: a la alcaldía y las cinco diputaciones locales; pero además le agregaron como plus la oferta de ser el dirigente del PAN luego del eventual triunfo de Javier Gándara.

Con esa oferta, López Caballero construyó su propia ruta: ser dirigente del PAN, candidato al senado el 2018 y desde allá armar la estructura para contender por la gubernatura el 2021; su problema fue no presupuestar la derrota de Javier Gándara  y, peor aún, perder en Hermosillo con Damián Zepeda como un candidato que le impusieron de manera humillante.

Desde el momento en que dejó de apoyar a Dolores del Río Sánchez –su candidata de inició y quien ya estaba encarrilada—para aceptar a Damián Zepeda, López Caballero mostró su poca fortaleza política y exhibió la facilidad con la cual se doblaba. Si cedió ante Padrés para dejar correr libre a Gándara, era previsible volviera a ceder con la candidatura a la alcaldía.

Por ello, cuando se empezó a promover como uno de los aspirantes a la dirigencia del PAN y realizó giras al sur de Sonora, estaba arando en el desierto. El Partido tenía un nuevo dueño y Alejandro no estaba incluido en su lista de amigos.

Desde el CEN del PAN, Damián Zepeda tenía todos los hilos a su favor, pero además hasta el escritorio de la dirigencia nacional llegaron informes muy bien documentados donde se mostraba que López Caballero estaba conspirando en contra de Ricardo Anaya al sostener reuniones con Gustavo Madero y con Rafael Moreno Valle donde el tema era el descarrilamiento del Queretano; eso definió su futuro.

Fue cuestión de meses para que en Sonora lo acusaran de cobrar cuotas a los funcionarios panistas que lo acompañaron en el Ayuntamiento de Hermosillo y no reportarlas el motivo para someterlo a un proceso de expulsión.

No solamente eso, presentó una demanda solicitando se declarara inválida la dirigencia de Leonardo Guillén y Dalia Laguna –fórmula impuesta por Zepeda Vidales–, igual pedía se adelantaran los tiempos para elegir al nuevo dirigente.

Obtuvo un triunfo a medias: no se aceptaron sus argumentos en contra de la dirigencia actual lo cual los dejó firmes en sus cargos, pero sí logró se adelantaran los tiempos de la convocatoria.

Fue una victoria pirríca, porque al exponer sus argumentos en una rueda de prensa ayer, también anunció declinar para buscar la dirigencia estatal.

Sin la dirigencia del PAN en sus manos y con la inquina hacia su persona desde el CEN del PAN, se vuelve imposible transitar la ruta que trazó el 2012. Es casi imposible aspirar a ser candidato al Senado y sin ese escaparate no tiene posibilidades de buscar la gubernatura.

Por eso el anuncio de ayer, tiene ecos al futuro, llega hasta el 2021…y quien sabe, a lo mejor es el fin de la carrera de Alejandro López Caballero: meteórica, intensa, con éxitos personales, pero también plagada de malas decisiones y llena de mentiras.

 

Extraña forma de dar un espaldarazo

Cuando la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo conocimiento de un intenso “fuego amigo” en contra de Elda Molina, titular de Comunicación Gubernamental  y de la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, no mandó a nadie para que saliera a darles un espaldarazo, bastó una instrucción de ella a su gabinete, en tono imperativo, y todo acabó.

No se operó de la misma manera con Rogelio Díaz Brown; ante el “fuego amigo” al que se le sometió los últimos días, fue menester que Natalia Rivera expresara públicamente el apoyo de la Gobernadora para el titular de Sedesson.

Dos formas diferentes para darle oxígeno a un funcionario del círculo cercano; porque por más capacidad y reconocimiento a Natalia Rivera, no es la Gobernadora y no es lo mismo una expresión de ella, que un “manotazo” en la mesa de la Jefa del Ejecutivo.

Eso sí, más allá de lo que conocen y avalan al interior del gabinete, no hay mucho que se sepa del trabajo de Rogelio Díaz Brown y es que gusta de moverse en un círculo muy cerrado, como si pensara que todavía vive en Ciudad Obregón.

 

¡¡Mientras no le gane la risa!!

El diputado del PRI, David Palafox Celaya presidirá el Congreso del Estado durante junio, un reconocimiento a su trabajo en la Comisión Anticorrupción del legislativo, pero también el nombramiento le llega luego del evento más conocido del Legislador hermosillense: su ataque de risa en la tribuna.

David Palafox gozó sus cinco minutos de fama a nivel nacional, luego que durante una lectura en la tribuna del Congreso del Estado fue presa de un ataque de risa y aunque hubo algunos “villamelones” que lo acusaron de falto de seriedad, la verdad es que aquello no pasó de una anécdota chusca, que marca al Diputado pero que no lo define.

En realidad, Palafox Celaya se ha distinguido por ser un impulsor de proyectos legislativos donde se sancione con mayor severidad los actos de corrupción; este endurecimiento de las penas es un clamor social y tiene como esencia un auténtico castigo a quienes mal utilicen los recursos públicos.

Así es que mientras no le gane la risa en la presidencia del Congreso, no habrá problemas, pero si llega a suceder, pues a reírnos junto con él.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Como una muestra de respeto y en solidaridad con los padres, familiares y los niños de la Guardería ABC, el Ayuntamiento anunció que este domingo no se realizaran las actividades de “VíaActiva”.

Se debe recordar que el 5 de Junio es un día de luto nacional y por tanto la bandera debe ondear a media asta.

2.- Reconocimiento de muchos lugares del estado, pero también reclamos de muchos municipios, es lo que generó el anuncio del subsidio especial que gestionó la gobernadora Claudia Pavlovich ante CFE para equiparar la tarifa IE con la IF en consumo de energía eléctrico doméstico.

El reconocimiento surge de aquellos municipios beneficiados y el reclamo de ayuntamientos a los que no les modifica en nada su consumo.

Sin embargo recordemos que en Hermosillo ya se paga la tarifa IF, por lo cual era innecesario el subsidio; y que en muchas familias del distrito IV federal –incluye Empalme, Guaymas y municipios de la sierra y Río Sonora—están inscritos en un programa donde reciben bonificación por la energía que producen las turbinas instaladas en Puerto Peñasco por gestiones de Antonio Astiazarán, que ya está en proceso de instalar una segunda.

El caso es que la gestión de la gobernadora Pavlovich Arellano fue de gran impacto en el bolsillo de 283 mil familias y por ello hay muchas otras que aspiran a también recibirlo.

 

Otros Juglares:

–“Ni él (Damián Zepeda Vidales), ni otros cuantos que andan por allí me quieren en el PAN, pero hay muchos otros que sí me quieren y por ellos seguiré en el PAN y claro que duele esta situación, al final todos queremos ser monedita de oro”, lo dijo el ex alcalde, Alejandro López Caballero al declinar en sus aspiraciones de dirigir ese partido por diferencias irreconciliables con el Secretario General del CEN, Damián Zepeda Vidales.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here