AMLO sí requerirá protección, es un tema de Estado: Sánchez Cordero

0
60

Olga Sánchez Cordero, quien ha sido postulada Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación, no coincide con él en materia de seguridad para el jefe del Ejecutivo.

“Yo estoy de acuerdo en que tiene que tener seguridad. Es el presidente y es un tema de Estado, es la institución presidencial”, aseguró en entrevista televisiva.

El virtual ganador de las elecciones presidenciales ha descartado que el Estado Mayor presidencial durante su mandato e insiste que los ciudadanos lo van a cuidar.

En otro tema,  la exministra de la Suprema Corte señaló que en la ley de amnistía no entrarían los delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición e incluso, el homicidio.

Dijo que la amnistía es una iniciativa pero el Congreso tendrá la última palabra, la cual “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico muchos de los presidentes han expedido la ley de amnistía”.

Destacó que se tiene que establecer en qué periodo se va a dar esa amnistía, qué universo de personas a las cuales va dirigida, así como establecer en qué hipótesis jurídicas entran.

“México ha firmado varias convenciones internacionales las cuales no permiten que México establezca una ley de amnistía o expida una ley de amnistía donde están los delitos, básicamente de lesa humanidad, tortura, trata de personas, extorsiones, secuestro, son delitos de alto impacto, desaparición, esos no pueden entrar, incluso el homicidio”, subrayó.

Además, dijo, analizan una ley de reducción de penas, en el caso de una persona cuando es informante que da los datos ciertos, cotejables, precisos. Refirió que en el caso de los desaparecidos muchas de las víctimas o familiares se le han acercado y han dicho: “yo estoy dispuesto, muchos de ellas hasta dar la amnistía”, porque para ellos, resaltó, el valor supremo es encontrar a su hijo.

Destacó que los delitos contra la salud, sí entraría en esta ley y ejemplificó el caso de los campesinos que siembran droga o los narcomenudistas.

En otro tema, dijo que analizan una iniciativa para despenalizar la marihuana, la siembra y el trasiego. Para ello, señaló, fue instruida por López Obrador para tener varios foros en política de seguridad, como en este tema.

También le planteará al candidato electo a la Presidencia de la República, la posibilidad de que la amapola sea para fármacos y que se venda a las farmaceúticas, pero que la regule el Estado.

En cuanto al tema de seguridad, refirió que la Secretaría de Seguridad Pública se va y se creará una secretaría, “de todas maneras Gobernación tiene una silla en el Consejo de Seguridad, pero si sale hay que reformar la ley orgánica de la administración para crear la Secretaría y la Ley de Seguridad”.

Comentó que López Obrador desaparecería la Secretaría de Gobernación y trasladaría todo lo que es inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo tema lo platicará con él, porque una es la inteligencia de seguridad pública y otra es la inteligencia para la gobernabilidad.

En cuanto al tema de las marchas, comentó que será a través del diálogo y no con el uso de la fuerza como darán solución a sus demandas, aunque también derivarlo a los estados correspondientes para que les den solución ahí donde se generan. “Hay dos tipos de manifestaciones, una legítimas y con intereses muy claros y otras que van por el chantaje”.

Fuente: Notimex/Cronica

Dejar respuesta