“La pandemia no se está acabando, se está acelerando”: OMS

0
27

Por: Redacción

La pandemia de COVID-19 no está ni siquiera cerca de acabarse, dijo el lunes en una rueda informativa el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar. Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia en realidad se está acelerando”, dijo.

En una rueda de prensa, Ghebreyesus informó que ya se han notificado 10 millones de casos en todo el mundo y que 500 mil personas han perdido la vida como consecuencia del virus.

El nuevo coronavirus «tiene todavía mucho espacio para moverse», lamentó, por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas recordó que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales sanitarios cuentan con equipos de protección individual.

«La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja», detalló.

El jefe de la OMS informó que esta semana se va a convocar la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia.

«Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos», ha añadido.

Finalmente, Ghebreyesus hizo un llamado a la solidaridad mundial para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económicos del virus.

«Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral», declaró.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here