Luego de filtrarse el supuesto traslado del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera al Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en a 30 kilómetros de Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano negó exista la posibilidad de encarcelar al capo en dicho reclusorio.
El cambio de Cefereso se rumoró porque el estado de Sonora, frontera a Estados Unidos cuenta con un reclusorio para reos de alta peligrosidad.
La Gobernadora de Sonora comentó: «El Cefereso se puede utilizar para estar de paso, pero no nos han dicho y preguntamos directamente, nos dicen que no, que a Sonora no viene».
Pavlovich Arelllano mantiene la misma postura que el resto de mandatarios estatales de México, por lo que aseguró pelea porque los reos de alta peligrosidad estén de manera temporal, ya que no se pueden quedar en un solo Estado.
El pasado viernes la Comisión Nacional de Seguridad, confirmó que 81 reos fueron trasladados del Centro Federal de Reinserción 9 Norte de Ciudad Juárez, a los Ceferesos de Hermosillo, Oaxaca y Chiapas.
Dicho operativo forma parte de la rotación continua de internos de todos los penales del país.
A días de la llegada del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, al Centro Federal de Reinserción Social 9 Norte de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, se mantiene una intensa vigilancia en los alrededores del penal, procurando mantener orden en el penal y brindar seguridad a los ciudadanos.