Reanudan labores más de 25 mil docentes de educación Básica

Participan en Semana Nacional de Actualización.

0
141

Hermosillo, Sonora, agosto 8 de 2018.- Más de 25 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, se reincorporaron a sus labores educativas para definir actividades pedagógicas y de organización del Ciclo Escolar 2018-2019, informó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

José Víctor Guerrero González indicó que del 6 al 10 de agosto se lleva a cabo la Semana Nacional de Actualización en el Plan y los Programas de Estudio, para analizar temas como aprendizajes claves, autonomía de gestión, revisión de acuerdos educativos, educación socioemocional, planificación de los contenidos académicos y distribución de la jornada, entre otros.

Aseguró que el magisterio sonorense está preparado para el regreso a clases, el próximo 20 de agosto, y que, previamente, del 13 al 17, se realizará la primera reunión de Consejo Técnico Escolar del ciclo, como lo marca el calendario escolar vigente.

Guerrero González alentó a los docentes a sumarse a los esfuerzos coordinados por el Gobierno del Estado para el impulso de los diferentes programas y estrategias destinados a consolidar el avance académico en Sonora.

Esta semana, detalló, también revisarán la autonomía curricular de la educación Básica, acorde a los intereses y capacidades de los alumnos; evaluaciones como herramienta para la transformación de la práctica docente y desarrollo de proyectos de impacto social desde las escuelas.

Héctor Antonio Cota Contreras, Supervisor de la Zona Escolar X de Primarias Estatales, comentó que en estas reuniones se brinda capacitación a los docentes de los centros escolares, con el objetivo de definir la estrategia del regreso a clases e informarles sobre la implementación de diversos programas pedagógicos.

Informó que se brinda capacitación y acompañamiento constante, por parte de las autoridades educativas, para fortalecer el trabajo al interior de las aulas.

Esta reunión, puntualizó, representa el espacio adecuado para dotar de herramientas pedagógicas, capacitación y orientación general al personal académico que labora en los planteles, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de sus funciones.

Docentes opinan:
“El reto es muy grande, primeramente conocer el programa educativo, comentarlo y trabajarlo con los alumnos, aplicando la autonomía curricular en las aulas y en la escuela”
Profra. Francisca Guadalupe Hernández Ocaño, directora del jardín de niños “Burbujas”

“Esta semana estaremos abordando el análisis de los libros y materiales de apoyo para manejar la autonomía curricular, que es la formación de clubes para dar respuesta a las necesidades e intereses de nuestros alumnos”
Profra. Leonor Ahumada Sandoval, directora del CAME No. 14 “Juan Francisco Meza Galaviz”.

“El reto principal es hacer que el alumno aprenda a aprender y ese aprendizaje le dure toda la vida. Que no sea un aprendizaje para pasar un examen y que ese conocimiento que adquirió le sirva en su nivel profesional.”
Profr. Adolfo Enrique Landavazo Luna, director de la secundaria No. 31 “Miguel Ángel Loya Martínez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here