Solicita Sonora Ciudadana revisar el nuevo SEA

0
407

El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobado por el Congreso del Estado de Sonora el pasado 30 de junio, creado para garantizar las políticas de combate a la corrupción por parte funcionarios públicos, deja algunos “huecos” con respecto a su operatividad.

La presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta, mencionó que la nueva reforma constitucional no establece congruencia con el Sistema Nacional de Corrupción (SNA), por lo que es necesario, se realice una revisión minuciosa.

El artículo 143 de la Constitución del Estado, establece que la SEA debe estar regido por un comité coordinador compuesto de diez funcionarios, de los cuales, tres serán Diputados Locales, donde no se especifica quienes son o bajo qué motivos fueron incluidos, tampoco deja en claro a partir de cuándo y cuánto tiempo ejercerían el puesto dichos funcionarios.

Leticia Cuesta, agregó que la inclusión de tres legisladores en la coordinación de la SEA, romperá con la autonomía del mismo y estimularía la polarización en las decisiones en el combate a la corrupción, al no garantizar que los tres diputados dejaran de lado sus intereses de partido en pro de los ciudadanos.

Dejar respuesta