Solicitan uso de fuerza pública para desalojar a Yaquis del Gasoducto Sonora

0
541

Por Daniel Sánchez Dórame

CAJEME, 29 de Agosto.- Autoridades estatales y federales hicieron una solicitud formal para que mediante el uso de la fuerza pública se desaloje al grupo de la tribu Yaqui que se opone a la operación del Gasoducto Sonora y que saboteó la instalación a la altura de la población Estación Corral.

En conferencia de prensa la Unidad Estatal de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, advirtieron que persiste el riesgo para decenas de familias que habitan en Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos que conforman el territorio Yaqui, donde el martes de la semana pasada un grupo calificado como criminal por las autoridades, realizó excavaciones y perforó el ducto generando una fuga de gas natural.

«La correcta operación del Gasoducto Sonora es un asunto de seguridad nacional», declaró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; esta obra atraviesa desde Arizona hasta Sinaloa abasteciendo plantas de generación eléctrica de la CFE e industrias privadas con gas natural.

Guillermo Turrent Shinaas, director general de la filial CFEnergía, aseguró que el Gasoducto Sonora se encuentra sin operar para evitar los riesgos en la población por la fuga de gas natural; lo que ha generado pérdidas económicas para la empresa paraestatal.

Alberto Flores Chong de la Unidad de Protección Civil, advirtió que a través de un oficio se solicitó la fuerza pública a la Federación para ingresar al territorio, desalojar a los opositores y reparar el ducto que ha provocado dolores de cabeza y otras molestias de salud en la poblaciones aledañas derivado a la fuga.

“La solicitud se hizo a los tres niveles de gobierno, para que la fuerza pública  ingrese al territorio Yaqui a la brevedad posible”, reiteró Flores Chong de Protección Civi.

Guillermo Turrent, advirtió que de continuar la negativa de la tribu Yaqui en Loma de Bácum para que se reparen los ductos, se verán en la necesidad de utilizar otro tipo de energético para operar como combustóleo o diésel.

“En caso de que no se permita la reparación de este ducto por las afectaciones de sabotaje del grupo opositor, o bien sigan provocando afectaciones, la CFE se verá forma a comenzar a utilizar combustibles sustitutos al Gas Natural como combustóleo para la generación de energía eléctrica”, comentó el director de CFE.

Señaló que estos cambios de combustible traerán como consecuencia la generación de energía eléctrica de menor calidad y contaminante al medio ambiente; además de que se elevarán los costos del servicio de CFE y los niveles de suministro de gas serán más bajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here