El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Hace seis años, por estas mismas fechas, Claudia Pavlovich Arellano enfrentaba serios cuestionamientos pues en su discurso de toma de posesión había dicho que los corruptos del gobierno que le antecedió no disfrutarían del dinero robado; se le cuestionaba para cuándo empezarían a caer en las redes de la justicia los “peces gordos” del sexenio padrecista, incluido el propio ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
La realidad es que más allá del discurso y dos o tres escarmientos, al final no pasó nada. Incluso con una costosa Fiscalía Anticorrupción que no sirvió de mucho y que ahí sigue, como florero, pero ahora dependiendo de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Hace unos meses, en plena campaña electoral, desde Morena tronaban voces señalando las grandes irregularidades y la corrupción del gobierno de Pavlovich Arellano. Se señalaba a su familia, el señalamiento era constante pero más con argumentos falaces que con realidades.
Esos que antes acusaban a gritos destemplados ahora son quienes gobiernan. Han asumido cargos de gobierno importantes y de pronto se han dado cuenta de que es muy, pero muy distinto gritar en las calles la corrupción que encontrarla en el gobierno.
Los problemas en las instituciones siguen, pero ya no es la corrupción del gobierno anterior la responsable de la situación. Ya empiezan a moderar el discurso e incluso justifican decisiones.
El ejemplo más claro es lo que ahora sucede en Isssteson; su director, Jesús Acuña Méndez era uno de esos que con voz atronadora despotricaba y emitía sentencias de culpabilidad contra el gobierno de Claudia Pavlovich.
Apenas antier apareció en un vídeo para explicar la calendarización de pagos a los pensionados y jubilados del Isssteson. Estableció una ruta financiera con el respaldo del Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.
Es de reconocer que la presentación de Acuña Méndez, por primera vez en mucho tiempo fue eminentemente institucional, enmarcó la decisión de calendarizar pagos en un problema de flujo financiero; se concretó a explicar la situación, pero se abstuvo de emitir juicios o sentencias sumarias, tampoco hizo descalificativos o aplicó calificativos para quienes le antecedieron en el puesto.
A lo más que llegó fue a señalar que en la Institución traen un rezago de mil 300 millones, producto de un adelanto de 2 mil 400 millones de pesos en participaciones. Pero la explicación fue técnica, moderada y apegada a describir la realidad, sin achacar culpas ni señalar a nadie.
Y es que Acuña Méndez, como muchos otros funcionarios que han llegado al gobierno actual, no son tontos; saben que el ejercicio gubernamental exige la solución inmediata de ciertos temas prioritarios y ello desemboca en la toma de decisiones que inciden en el futuro de las instituciones, sea en el aspecto financiero o político.
Ahora es cuando se dan cuenta de la diferencia de andar en la política electoral, gritando a plena calle cuanta barbaridad se pueda ocurrir. Están viendo que la política profesional, les demanda resolver problemas y reclama toda su capacidad e inventiva para tratar de entregar buenas cuentas y no andar inventando cuentas alegres.
Una de las grandes ofertas que hizo y sigue haciendo el gobernador Alfonso Durazo Montaño es la de construir un mejor que se distinga del resto que se han tenido; la apuesta es muy alta y en mucho depende de los funcionarios que lo acompañen.
Lo primero que deben adquirir esos funcionarios, es quitarse las telarañas mentales, dejar los resabios políticos, asumir el reto que tienen enfrente y buscarle soluciones…en pocas palabras deben madurar, entre más rápido lo hagan, más en ruta de cumplir la oferta de Durazo Montaño estarán.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pues finalmente en el Congreso del Estado ya se pusieron de acuerdo los diputados de las distintas fracciones parlamentarias y para la siguiente sesión se van a llevar, incluso aprobar, las propuestas de los nuevos funcionarios de ese poder.
Se trata de relevos en diferentes áreas administrativas y de operación con medios, las jurídicas y la oficialía mayor. Estamos dando por entendido que las propuestas fueron consensuadas y los coordinadores parlamentarios les dieron el visto bueno.
Por los nombramientos veremos si las negociaciones fueron parejas o simplemente se trató de un acto de fuerza de la que domina a placer el Congreso.
2.- La diputada Natalia Rivera Grijalva se ha distinguido por llevar a la tribuna del Congreso del Estado iniciativas o propuestas de alto contenido social y que van dirigidas a sectores vulnerables, esos que el gobierno de Sonora asegura querer apoyar.
La propuesta que plantea es la de otorgar en automático becas a hijas de trabajadores del campo, lo dice al amparo de la frase “para que lo único que tengan que cosechar sea un título universitario”.
Toma más sentido la propuesta luego que la SEP y el gobierno de Sonora establecieron el acuerdo de becar a miles de estudiantes universitarios, en ese grupo se pueden incluir a estas jóvenes de todas las regiones agrícolas de Sonora y con ello empezar, en la realidad, a brindar la oportunidad de desarrollo académico a las mujeres que deseen cursar una carrera universitaria.
3.- El licenciado Adalberto Laprada León amagó con convocar a la población del poblado Miguel Alemán, comisaría de Hermosillo, a organizar grupos de autodefensa, “como lo hizo, el doctor Mireles en Michoacán”.
Su pretensión la justifica señalando que “se trata de acabar con los problemas sicarios, robos, lesiones, personas desaparecidas (como nunca) y drogadicción que está consumiendo a familias enteras” y que nos aqueja desde hace varios años y ya que los tres niveles de gobierno no muestran ningún interés en hacer algo. ¡Ya basta!”.
La solución que propone el licenciado Laprada León es de alto riesgo, pues no se van a enfrentar a cualquiera y sabemos además que eso tiene funestas consecuencias sin que las autoridades se comprometan realmente.
Yo le propondría buscar a la Secretaria de Seguridad Pública, Dolores del Río Sánchez y firmar un acuerdo por la paz…¡con eso se acaban los problemas!.
4.- Un grupo de 53 indocumentados, además de un mexicano, fueron rescatados por la policía municipal de Nogales, luego de que una denuncia anónima alertó que habían sido privados ilegalmente de la libertad y estaban distribuidos en tres casas de seguridad.
El gripo estaba compuesto por aspirantes a “mojados” procedente de Honduras, Nicaragua, Guatemala y del sur de México; en su mayoría eran hombres adultos, pero también estaban retenidas mujeres y varios menores de edad.
Tenían entre 5 a 15 días detenidos, con mala alimentación, espacios residuos y condiciones insalubres. Ellos fueron encontrados por un grupo armado mientras caminaban por el monte a la altura de Altar, Sonora.
Lo anterior simplemente es un ejemplo de todo lo que padecen los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos; no solamente se trata de enfrentar el riesgo de ser detenidos por la Guardia Nacional, también el peligro de morir en un terreno que desconocen y lo peor, caer en manos de grupos criminales que los extorsionan o los utilizan de “burreros”.
Otros Juglares:
–“Se llevará a juicio a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. El criterio de oportunidad (andar de soplón) no alcanzan para que siga gozando de la medida cautelar (andar libre comiendo pato laqueado en el exclusivo restaurante Hunan). El criterio cautelar ya no es suficiente y por eso va a prisión preventiva”.
Con estos criterios, la Fiscalía General de la República logró que un juez determinara la prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y quien por más de año y medio vivió en libertad bajo el argumento de que aportaría información importante que involucraría ex funcionarios, políticos de oposición y otros actores de formar parte de los sobornos de Odebrecht.
La consecuencia de una foto.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es el invitado especial al podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.






