Que tres mujeres caminaran desnudas por las calles de Huatabampo fue un hecho que le dio la vuelta al país; no es la primera vez que eso sucede en aquella población del sur de Sonora, pero en esta ocasión las redes sociales llevaron el tema a convertirse en un asunto de debate nacional, sobre todo si es que se trata de un acto de violencia en contra de féminas.
Por supuesto que dentro de lo que identificamos como gente normal, eso es un acto de barbarie, condenable y merece un castigo ejemplar; pero da la casualidad que el caso se da en otro contexto, el del bajo mundo, donde las drogas, la prostitución y el alcohol se mezclan.
Las mujeres denigradas no han interpuesto una denuncia formal, sin embargo por sus narraciones se pudo ubicar al responsable, un tipo al que identifican las autoridades como Alberto G., alias “Tony”, a quien ya se detuvo y tenía en posesión cinco envoltorios con la droga cristal.
El relato de las tres mujeres, trabajadoras en los bares de Huatabampo, cita que se encontraron con “El Tony” y otros amigos con quienes estuvieron tomando bebidas alcohólicas y a una de ellas se le hizo fácil robar la cartera de uno de ellos, donde tenía cinco mil pesos.
Fue hasta que las regresaron al lugar donde las levantaron se percataron del robo; ahí las amenazaron con una arma larga y las obligó a desnudarse para ubicar a la ladrona.
Al quitarse la ropa, cayó el dinero y fue en ese momento en que las obligaron a caminar desnudas por la calle, donde había otras personas tomando bebidas embriagantes y alguien del entorno tomó el video y lo subió a redes, lo que determinó que el caso se volviera viral y obligara a iniciar una investigación, lo que culminó con la detención de “El Tony”.
Por supuesto que los grupos feministas de inmediato se activaron para exigir justicia por la vejación sufrida por estas tres mujeres y si bien tienen razón en que se debía investigar y determinar responsables, la verdad es que el resultado no favorece tampoco a las damas en cuestión.
Aunque el boletín oficial no lo dice, está implícito que las tres damas se dedican a la prostitución y son habituales de los bares de Huatabampo a donde van en busca de clientes; desde ahí ya existe en contra de ellas un escarnio social por el trabajo mediante el cual logran sobrevivir.
Queda claro que una de ellas trató de cometer un robo y por tanto es ladrona –ellas mismas lo aseguran y así lo indica el boletín oficial– y de hecho eso determinó el comportamiento masculino –que no tiene justificación—pero de acuerdo a la narración, ya las iban a dejar en su lugar de trabajo cuando se percataron del robo y por eso las desnudaron, no es un acto de misoginia en sentido estricto, en realidad fue un acto de venganza por el intento de robo.
Las tres mujeres que fueron exhibidas desnudas sabían la peligrosidad de los tipos con quienes se habían metido, por ello no presentaron denuncia incluso sabían que portaban armas largas; “El Tony” y sus amigos, sabedores de que son pájaros de cuenta, no iban a acudir a la policía a denunciar el robo, optaron por usar la fuerza y la amenaza para recuperar su dinero, pero fueron más allá en su acto de venganza obligándolas a caminar desnudas por la calle.
No existe una justificación para la forma como actuaron los tres hombres; pero tampoco se puede considerar que las mujeres fueron unas blancas palomitas.
Ellas y ellos, como parte de un submundo que existe en todas las ciudades, pretendieron sacar provecho de una situación particular; pero fueron las mujeres quienes fueron más vulnerables y siendo muy crudo con lo sucedido, que las desnudaran y las exhibieran fue muy agresivo y denigrante, pero pudo ser peor: las pudieron haber matado.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Jamás he cruzado palabra con la diputada Ana Luisa Valdez, oriunda de Navojoa, pero siempre me resultó atractiva su postura de ir en contra de la legalización de las drogas, particularmente porque iba en contra de una corriente que surgió precisamente del Presidente Enrique Peña Nieto y a pesar de ello no se dobló y siguió firme en su postura de no aceptar esa propuesta.
No me resulta extraño, que una mujer de tanta congruencia, haya tenido una convocatoria de más de mil personas en su natal Navojoa, al presentar su primer informe de actividades; y esas dos situaciones: congruencia y convocatoria, de pronto la ubican como un gran activo electoral para el PRI que bien la puede considerar como una posibilidad para la alcaldía de aquella ciudad del sur de Sonora.
2.- Los regidores de Movimiento Ciudadano en el cabildo de Hermosillo, Rosa Elena Trujillo y José Pedro Reyes Gracia, emitieron un documento donde justifican su voto en contra del aumento a las multas de tránsito; no hay apasionamientos ni posturas demagógicas, simplemente hay argumentos:
Dicen que la infraestructura vial se encuentra en malas condiciones y eso propicia accidentes de tránsito que permiten incurrir en infracciones ligadas a estos accidentes; hay poca señalización en la ciudad.
Dicen también que hay escasa o nula difusión de los derechos y obligaciones de normativas como el reglamento de tránsito y el bando de policía y gobierno. Concluyen que al no existir acciones concurrentes se estaría aumentando la posibilidad de incrementar la corrupción y la impunidad.
3.- Un gran reto tiene la señora Blanca Luz Saldaña al frente del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), no solamente se trata de atender las tareas diarias y activar los programas correspondientes, que ya de por sí es una tarea muy importante, su nuevo cargo también le exige redoblar el paso y estar a la altura de la gobernadora Claudia Pavlovich.
El ISM no ha podido seguir el paso que marca Claudia Pavlovich, eso a pesar de que se le incrementó de manera notable el presupuesto para que su accionar fuera más visible; la Gobernadora ha dado muestras constantes de un apoyo irrestricto a las mujeres de Sonora, en todos los órdenes, pero el Instituto ha caminado muy lento.
Por ello, doña Blanca Saldaña tiene ante sí el gran reto de hacer funcional y visible ese instituto que al momento se ve lento y deja mal parado al único gobierno que encabeza una mujer.
4.- Ayer se eligieron los Consejeros Nacionales del PRI, un evento al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto y que fue organizado por el senador Ernesto Gándara Camou, en su carácter de Secretario Técnico del CEN del PRI.
En las fotos que nos envió el buen amigo, Diego Pinto, pudimos ver a un “Borrego” Gándara en una plática muy amena y cercana con el presidente Peña Nieto, resultó evidente que ambos han platicado en diversos momentos y que tiene una relación muy cercana.
El acto protocolario salió a pedir de boca y eso hace que los bonos de Ernesto Gándara sigan a la alza, considerando que su experiencia legislativa puede ser aprovechada en un futuro inmediato y no se trata solamente de “buenos deseos”, sino más bien de una posibilidad que crece conforme pasan los días.

Otros Juglares:
–“Como la muerte de (José Stalin, líder soviético de la antigua URSS), de todos los grandes dictadores. Es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador”.
Lo dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa, al considerar que el régimen cubano no va a sobrevivir a la muerte de Fidel Castro Ruz, ocurrida el pasado viernes a los 90 años de edad.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here