El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
A principios de octubre y como parte de un programa para tratar de reducir la inflación en los alimentos básicos, el gobierno de México determinó quitar las medidas de sanidad que resguardaban la actividad agrícola, ganadera y avícola de México; justo luego de que se eliminaron esas restricciones apareció un brote de influenza aviar AH5N1 en México ¿casualidad o efecto de la decisión del gobierno federal? No hay respuesta.
Lo cierto es que el brote de influenza aviar se extendió rápidamente por diversos estados de México, y Sonora fue uno de ellos. El primer caso detectado a mediados de octubre en un halcón de cetrería, este murió luego de cazar aves migratorias en Metepec, Estado de México. Posteriormente en una granja de Montemorelos, Nuevo León, donde cohabitaban 60 mil aves se detectó otro brote; el tercer caso se ubicó en Tijuana, Baja California y el cuarto en Juárez, Chiapas.
Para fines de octubre la gripe aviar AH5N1se hallaba en Sonora, aquí se detectó en una unidad de producción avícola donde concentraban 236 mil aves y entonces el problema ya no solamente era un tema de sanidad animal, también se convirtió en un problema económica y en un nuevo factor para incidir en el alza de los productos avícolas, particularmente en el precio del huevo y en la carne de pollo; pero igualmente era una tema de salud pública.
Sonora es una de las entidades con mayor afectación pues la Senasica prohibió la movilización de productos que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.
Se estima que la industria avícola de México posee un valor de 170 mil millones de pesos y su valor de producción es de poco más de 8 mil millones de dólares. Cada año, el consumo de carne de pollo crece 3.5 por ciento y el de huevo es de 2.8 por ciento, eso indica el alto grado de aprecio que se tiene por estos alimentos y lo básico que son para la dieta de los mexicanos.
En generación de empleos, la industria avícola también es muy importante pues genera 350 mil empleos directos y 850 mil indirectos, estimando que para el 2025 podría crear 200 mil empleos adicionales.
Sin embargo todo esto se puede truncar pues una de las medidas de remediación para contener la influenza aviar es sacrificar la población de todas las aves en las granjas que resultaron contaminadas, esto significa un profundo retroceso en la producción de carne de pollo y de huevo e implica un desabasto que incide de manera directa en el precio.
Sonora es un alto productor de esos dos productos alimenticios y por ello la importancia de que el gobierno de Sonora trabaje con los organismos sanitarios para de inmediato instalar un cerco sanitario que impida la proliferación de la influenza aviar con la intención de minimizar el impacto económico y el desastre en el cual se puede convertir.
En este sentido, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con integrantes del Comité de Emergencias de la Sagarhpa y se coordina con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para evitar un impacto mayor y reducir la afectación al máximo posible.
El gobernador Alfonso Durazo dijo que se han puesto acciones inmediatas para contener la expansión de la gripe aviar, incluso se estableció un cerco sanitario para controlar el problema, pero el asunto también tiene implicaciones en la economía familiar y en este aspecto es poco lo que se puede hacer, a menos que decidan subsidiar a la industria avícola y con ello tratar de mantener el control de los precios del huevo y de la carne de pollo.
Y lo que son las paradojas, luego de que el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue obligado a no aplicar protocolos sanitarios a la carne de res, pollo y cerdo que viene del extranjero, ahora le exige a los productores de Sonora y Nuevo León pruebas en laboratorios oficiales de la Sader para que demuestren que los productos están libre de la influenza aviar.
Se advirtió que eliminar protocolos de sanidad e inocuidad en la exportación de productos cárnicos de res, pollo y cerdo, era un balazo en el pie y se ponía en riesgo a la industria ganadera y avícola pero la ceguera del gobierno federal no aceptó esos reclamos y ahora se pagan las consecuencias.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En los movimientos del gabinete del gobernador Durazo, finalmente también rodó la cabeza del titular de comunicación social, Edgar Hiram Sallard, quien se ocupará a partir del viernes del CEDEMUN, un organismo que se encarga de atender el desarrollo de los municipios de Sonora y que en el esquema del gobierno de Sonora, es una posición de tercer nivel.
La nueva Coordinara de Comunicación Social es Paulina Ocaña, quien fuera hasta antes de su nuevo nombramiento la directora de la empresa de televisión estatal, Telemax. No se ha informado respecto a quien ocupará la dirección del canal, pero es evidente que en materia de comunicación social, el gobernador de Sonora confía mucho en la suerte.
Para la nueva directora de Comunicación Social, el reto es lograr que el gobernador Durazo Montaño pueda posicionar su agenda informativa, mejorar la imagen que se tiene de él y poder establecer como una realidad el Sistema Estatal de Comunicación, que implica un trabajo coordinado de Telemax y Radio Sonora, algo que es sumamente complicado por las condiciones operativas y legales de cada medio, se habla de que existe en la práctica –lo cual es debatible—pero no se ha concretado en temas presupuestales y tampoco en cuestión de comunicación.
En lo que respecta al trabajo de Edgar Sallard solamente podemos decir que como titular de comunicación social tuvo un serio problema de comunicación. El mismo mantuvo una incomunicación permanente con muchos periodistas y con eso dejó la puerta abierta para que las críticas a su jefe fueran acentuadas.
2.- Ahora que Adolfo Salazar Razo dejó la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora y pasó a la titularidad de la oficina del Ejecutivo es bueno recordar que en junio se aprobó en Sonora la llamada “Ley Ingrid”, cuya intención es sancionar a quienes por cualquier medio filtren, distribuyan o compartan imágenes amarillistas e indolentes con personas fallecidas.
El problema es que en Sonora, la Ley que se aprobó en el Congreso del Estado es violatoria de la libertad de expresión y aunque el gobernador Alfonso Durazo se comprometió a enmendarla y establecer con precisión que esta ley estaba dirigida exclusivamente a servidores públicas, comisionando para ello a Adolfo Salazar, a la fecha no existe indicio alguno de que se haya hecho la corrección correspondiente.
Es decir, en los términos que esta redactada esa ley, violenta la libertad de expresión y criminaliza el trabajo de los periodistas. Esta es una de las omisiones que se deben achacar a Adolfo Salazar, un excelente depredador presupuestal, pero muy malo como especialista jurídico.
3.-Para el ayuntamiento de Guaymas es más importante la fiesta que la rehabilitación de la infraestructura vial. La inversión para contratar los grupos musicales que van a ambientar las fiestas del carnaval 2023 es de 10.5 millones de pesos, sin considerar el pago que se va a hacer a la madrina de esa fiestas, la “influencer” Karely Ruiz, el cual se desconoce.
Y mientras que esa millonada se destina a la fiesta, el mismo ayuntamiento anunció una inversión de “apenas” cinco millones de pesos para rehabilitar calles. Con esto queda muy clara la prioridad que le da el gobierno municipal a la infraestructura del puerto.
Ahora, si los guaymenses están de acuerdo en esa desproporción en la inversión, ni que decir, es su ciudad y ellos saben si quieren vivir entre baches a cambio de disfrutar de una buena banda musical en el Carnaval. Pero luego que no se quejen.
Otros Juglares:
–“Todo el apoyo del gobierno del estado, todo el apoyo… Este es todo un tema y en sus manos está que se controle, que no crezca, que se contenga en donde está y que ahí se resuelva”.
Lo dijo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo tras reunirse con el Comité de Emergencias de Sagarhpa, luego de que en la entidad se confirmaron casos de influenza aviar AH5N1 y que pone en peligro la industria avícola.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.






