El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La granja de paneles solares que se construye en Puerto Peñasco fue de las primeras grandes obras que anunció el gobernador Alfonso Durazo y es de las que se van a terminar en el plazo acordado, tiene mucho que ver el hecho de que se trata de una inversión de CFE y de que el gobierno de Sonora cumplió rápidamente con la donación del predio para hacer realidad ese proyecto.
La inversión es de poco menos de 2 mil millones de dólares y su producción de energía va enviarse a Baja California y de esa venta de energía, una parte quedará para Sonora y eso se va a utilizar para subsidiar el consumo de los sonorenses en la temporada de verano, cuando los recibos se disparan ante el clima extremoso.
Tan importante es esa obra, que el propio Alfonso Durazo ha repetido que se trata de el proyecto emblemático de su sexenio.
En su conferencia del jueves, el gobernador de Sonora anunció la construcción de 40 planas de generación de energía solar para municipios de la sierra, pero lo mejor es que las primeras cuatro plantas estarán operando para este mismo año y eso no es solamente contribuir con el medio ambiente, también significa ahorro para los sonorenses.
Este nuevo plan, que corre a la par del Plan Sonora de Energía Sostenible donde el litio es la punta de lanza, lo nombraron “Programa Social de Generación Solar Distribuida” y aunque no tiene recursos para costear las obras que se anunciaron, Durazo Montaño habló de tramitar un crédito para financiarlo.
No debe olvidarse que apenas el viernes de la semana pasada estuvo en Sonora el representante del gobierno de Estados Unidos para atender el tema del cambio climático, John Kerry y a pesar del hermetismo informativo respecto de los temas abordados, se puede considerar que todo esto puede ser una consecuencia de los acuerdos.
Actualmente en Sonora, el 31.4 por ciento de la generación eléctrica se obtiene de energías renovables, con las 40 plantas que se anuncian se espera que para el 2024 esa producción de incremente hasta un 43 por ciento.
La idea que plantea el Gobierno de Sonora, no es mala; por el contrario va a tono con las políticas mundiales de generar electricidad a partir de energías renovables o “verdes”, esto no solamente es más amigable con el planeta, también implica ahorro y el aprovechamiento integral de lo que brinda la naturaleza, que en el caso de Sonora es el sol en abundancia.
Pero también hay que decirlo, este gobierno se ha vuelto especialista en anunciar acciones, obras, proyectos, incluso organizar eventos de obras que inician, pero que en la realidad no se concretan o quedan simplemente en un anuncio.
Esperemos que este anuncio no sea un espejismo más; que realmente se construyan esas cuatro plantas que se anuncian para este año y que para el 2024 estén en operación las otras 36; sería un gran paso en materia de generación de energía limpia y representaría un enorme ahorro, que puede ser de hasta 50 por ciento en el pago del recibo de la luz.
Por lo pronto, el primer paso para materializar la idea es que el gobierno de Sonora solicite ese crédito y de inmediato se pongan a trabajar en el programa.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Mientras que en Guaymas la inseguridad es el pan de todos los días, el gobierno municipal de Karla Córdova anunció que para el carnaval del 2023 se contrató a la “influencer”, Karely Ruiz para que sea la reina de esas fiestas carnestolendas.
Más frivolidad no se puede, no solamente por el gasto millonario que implica contratar a esta mujer, sino por el pobre mensaje que mandan las autoridades municipales. En momentos cuando lo importante es promover los valores, contribuir a sanear el tejido social, se van por lo fácil y contratan a una mujer que basa su popularidad en la promoción de su cuerpo y de las actividades sexuales en su página de “only fan”.
Con las debidas proporciones guardadas, que a esta mujer se le pague una millonada por su presentación en Guaymas, es tanto como el anuncio que hizo el alcalde de Badiraguato de construir un museo del narco; en ambos casos se camina en el sentido contrario de lo que se requiere socialmente para promover modelos aspiracionales entre la juventud.
No se trata de moralina, es simplemente que no se puede aceptar que a los jóvenes se les proponga que ser como esta dama, sea la mejor manera para crecer en lo personal y profesional.

2.- La iniciativa de la diputada Natalia Rivera en torno a castigar lo que llama “supresión química”, no solamente viene a atender un problema creciente que no se sanciona, es también una excelente medida para proteger a los jóvenes, particularmente a las mujeres, que de pronto pueden ser agredidas al alterar la bebidas que consumen en los antros y restaurantes de Sonora.
No se trata de estigmatizar a un gremio, pero sí de entender que este es un fenómeno creciente y cada vez existen más evidencias de que existen personas que no les importa nada con tal de atentar contra la integridad física o mental de alguna persona.
Lo mejor es que la propuesta inicial está sobre la mesa, pero ahora se abrirá un proceso de diálogo con diversos actores involucrados para tratar de mejorar la propuesta y llevar al pleno una iniciativa que cumpla expectativas y sancione una práctica común que se encuentra en el limbo legal.

3.- Hay una coincidencia generalizada de que Jesús Manuel Acuña Méndez pudo tener una salida más digna del Isssteson, pero eligió salir “pateando el pesebre” y escupiendo para arriba, lo cual no solamente demuestra su temperamente ególatra, también la poca lealtad que profesa al gobernador Alfonso Durazo.
Esa carta de renuncia que filtró para “informar” de su gestión como director de Isssteson tiene muchas interpretaciones, pero hay puntos en donde todos coincidimos y es en el punto de que “quiso ser más que el jefe” y en ese radica su error.
Ignoro si el gobernador Alfonso Durazo le va a dar otra oportunidad, desconozco si vienen para él algunos otros proyectos dentro del servicio público; pero lo que no se ignora es que es un tipo peligroso. No porque sea incapaz o corrupto, que no se le conoce nada de eso; su peligrosidad radica en la egolatría que lo acompaña y en considerarse un dechado de pureza que nadie merece, que además no lo es.
El gobernador Durazo puede decir ahora: “Me pude equivocar en ponerte, pero no me equivoqué en quitarte”.

Otros Juglares:
–“Iniciamos ya la construcción de pequeñas plantas solares que vamos a sembrar en 40 municipios del estado. Ya licitamos cuatro. No tenemos dinero, pero voy a pedir crédito para eso, para esas 40. Y ya saben que el valor de esa energía se va a distribuir en el recibo de los habitantes de esas poblaciones, buscando bajar 30, 40, 50 por ciento el valor de esos recibos”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al anunciar que su gobierno está implementando el “Programa Social de Generación Solar Distribuida”, cuya intención es construir 40 plantas de energía solar y distribuirlas por los municipios de la sierra de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here