El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Tanto a nivel nacional como a nivel local, es necesaria la unión de los tres partidos que integran el Frente Amplio por México, se requieren las voces críticas de todos para, desde diversos frentes, poder plantar cara a Morena y sus aliados, cada uno por su lado no van a poder.
En Sonora el gobierno de Morena y el gobernador Alfonso Durazo han transitado con relativa tranquilidad, pocos cuestionamientos políticos, pocas voces opositoras que muestren a la población los desaciertos –los aciertos su aparato lo va a comunicar—que cometen; sus excesos y la corrupción existente.
Desde Movimiento Ciudadano han venido realizando un ejercicio constante de crítica y se han convertido en una piedra en el zapato al grado de que hasta han mandado boicotear sus conferencias de prensa.
El PRI, con Rogelio Díaz Brown ala cabeza también se sumó a un constante señalamiento y plantea acciones pertinentes para corregir lo que se hace mal o denunciarlo a las autoridades. Cada vez con más frecuencia los priístas pierden el miedo a sacar la cara y exponer las fallas que se dan en el gobierno de Sonora.
Pero aquí falta el PAN, es evidente que la dirigencia estatal de ese partido, con Gildardo Real como cabeza principal, está viviendo una luna de miel y su participación en ese frente es prácticamente nula.
No se les oye, no se les ve. Están ausentes.
Tal parece que al PAN en Sonora le falta carácter y le sobra cobardía. Están impávidos, convertidos en un partido electorero cuya intención es obtener posiciones y poder desde ahí relanzarse para futuros procesos electorales, pero se les olvida que el que se avecina es el más importante.
En Sonora, a pesar de tener una fracción parlamentaria, de ser quienes gobiernan en Hermosillo y de tener otros ayuntamientos simplemente se niegan a ser oposición. Extraña postura de un partido que en buena parte de su existencia se distinguió precisamente por ser un gran opositor.
El problema es que al convertirse en un partido electorero, de esos que solamente aparecen durante las elecciones; el PAN también puede ser castigado por una ciudadanía que se siente abandonada por un partido que tradicionalmente representó una voz importante cuando se trato de defenderla de los excesos del poder.
Pero está visto que “nadar de muertito” y esperar a negociar posiciones es lo más importante. Se les olvida que con esa actitud están muy lejos de ayudar a Xóchitl Gálvez y con esa inacción también se van a quedar sin senaduría pues todo indica irán en la segunda posición de la fórmula.
Si el PAN retiene Hermosillo, no será por el partido, en todo caso ese es el esfuerzo y trabajo que aporta Antonio Astiazarán con un destacado gobierno municipal.
El asunto es que la ausencia del debate público de la dirigencia del PAN genera “sospechosismo”, pareciera que todavía tienen miedo de asomar la cabeza y no ser receptores de los reclamos por la corrupción de Guillermo Padrés y su equipo; pero en el peor de los casos temas como “la estafa legislativa” los tiene atados de pies y manos, incluso pareciera que negociaron con el gobierno de Sonora.
En las últimas semanas el PAN estuvo ausente de los debates con respecto a: la ausencia del gobernador Alfonso Durazo y su estancia en la Ciudad de México para atender los temas del Consejo Político Nacional de Morena; en el escándalo de San Luis Río Colorado y la postura de Santos González Yescas; en el tema de las tarifas eléctricas que no emitió ningún pronunciamiento.
Es decir, está ausente de los temas que tienen impacto directo en sectores electores de vital importancia y eso es notorio.
Con una oposición tan comodina es fácil para cualquier gobierno transitar porque simplemente no tiene quien los cuestione.
Se le olvida al PAN que en unos cinco meses más, sus candidatos van a salir a las calles a pedir el voto y entonces los ciudadanos les van a preguntar ¿ustedes que hicieron para frenar todo lo que ahora dicen combatir? Esperemos tengan una respuesta convincente.
El PRI también va contra altas tarifas eléctricas
El dirigente del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown anuncio ayer una serie de medidas para atender lo que llamó “situación de emergencia” en referencia a los altos cobros que están llegando a los hogares y consideró que el problema es actual y por tanto la solución aportada por el gobernador Alfonso Durazo no resuelve la situación y por el contrario la manda hasta el año entrante.
En primera instancia anuncia una estrategia integran con acciones legales, entre ellas la promoción de una queja y un ampara, con esto se busca detener los cortes de servicio eléctrico; pero además también va a presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), e igualmente planteó la necesidad de crear un fondo para atender la situación de manera inmediata.
Para Díaz Brown es sospechoso que la única solución planteada por el gobernador Alfonso Durazo sea aplicable hasta el año entrante, justo cuando hay elecciones, pero se olvida que el problema es ahora y afecta a muchos hogares de sonorenses que no ven la manera de poder cumplir con los cobros que les hace llegar CFE.
Acuso que a pesar de los anuncios de que se suspenderían los cortes del servicio, esto siguen siendo una constante, lo cual consideró como una falta de sensibilidad; ante esta situación el PRI anunció que iniciara el proceso para presentar una demanda colectiva ante Profeco, el virtud de que la Ley del Consumidor establece este tipo de acciones colectivas cuando hay más de 30 quejas.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El derecho de admisión que Heriberto Aguilar esgrime como un filtro para ingresar a Morena, le generó cuestionamientos al dirigente de ese partido en Sonora y no por haber mencionado a Manlio Fabio Beltrones, sino porque pudo darse cuenta de que al momento de que salgan a defenderlo, está solo.
Llama la atención que a un personaje que empieza a acumular poder, como lo es Heriberto Aguilar, no tuviera la solidaridad de otras voces que salieran a defender su postura y dejar en claro que hay personajes cuyo pasado les impide estar dentro de las filas de Morena y menos aspirar a ser candidatos.
Ya de por sí la respuesta del propio Manlio Fabio Beltrones fue contundente y luego el señor Heriberto Aguilar tuvo la ocurrencia de salir a dar entrevistas donde pobremente defendió su postura y en algunos casos, hasta desvió el tema.
En fin, como a Laurita Garza: que le sirva de experiencia lo que esta vez le pasó.
2.- Entiendo que en Movimiento Ciudadano requieren políticos con colmillo que se sumen a las figuras frescas que están impulsando pero que son novatos en lides electorales; sin embargo deben ser muy cuidadosos porque los negativos que algunos de ellos tienen también se los van a sumar a ese partido.
Viene lo anterior porque en Nogales se acaba de sumar Ramón Guzmán, ex alcalde de aquella frontera postulado por el PRI y a quien se le señala de actos de corrupción cuando estuvo al frente de la comuna; don “Simpatías” –por aquello de pide aplausos luego de sus intervenciones—no es precisamente una figura edificante, pero no hay duda de que tiene la capacidad de obtener votos.
Y así como ese, vela armas en Navojoa, Natanael “El Pitillo” Guerrero, quien todo indica pronto se estaría sumando a Movimiento Ciudadano y con ello se busca reforzar con vagancia un grupo de candidatos que intentarán dar la batalla.
Otros Juglares:
–“No hemo visto que el gobernador alce la voz en defensa en este tema, además de la ausencia y un gobierno sin resultados, se sigue afectado a los ciudadanos con tarifas elevadas, las cuales les están asfixiando en su economía familiar. El dar promesas de apoyo para el año que entra, cuando este será un año electoral, nos deja mucho que dudar”.
Lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown al señalar que el problema de los altos cobros por parte de CFE no se ha terminado y tampoco se está cumpliendo con el acuerdo de evitar los cortes del servicio, de ahí que propuso una serie de medidas para atender de inmediato la situación.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!









