Manuel Ignacio “Maloro” Acosta dijo que haría cuatro cambios de funcionarios y no necesariamente porque fueran malos en el quehacer del servicio público, ya se aventó el primero en Cidue donde Iván García Gámez cedió el puesto a Manuel Córdova Flores, un funcionario que ya estaba trabajando en esa dependencia y que ahora asume la dirección sin el necesario pase por la curva de aprendizaje.
El asunto es desgranar el resto de movimientos que se realizarán entre los funcionarios municipales.
Hay un movimiento que será estratégico: designar al nuevo dirigente del PRI municipal, una posición importante porque implica activar un escudo de defensa del cual se carece en estos momentos; para ese puesto partidista hay dos finalistas: “El Pumita” Pérez Pumarino, titular de Servicios Públicos Municipales que tan buenos resultados ha presentado en esa área y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, director de Desarrollo Social quien tiene una vena política y organizativa que mucho ayudaría a “Maloro” Acosta.
La decisión no está tomada y se sopesan pros y contras de uno y otro personaje. Entre ellos dos estaría el segundo movimiento.
El tercer movimiento vendrá en la Contraloría Municipal, ahora en manos de Jorge Armenta, de filiación panista quien ya cumplió su misión de investigar e inhabilitar a una serie de funcionarios del gobierno municipal anterior.
El cuarto movimiento que realizará “Maloro” Acosta los próximos días será en la dirección de Salud Pública Municipal, un área donde se pretende darle mayor agilidad a ciertas acciones en materia de atención a comunidades rurales, mejoras en el área del antirrábico y en aspectos de sanidad.
La verdad es que algunos funcionarios del Ayuntamiento están muy nerviosos ante los posibles cambios, pero todo indica que no pasará de esos que les hemos anunciado…aunque “Maloro” Acosta puede cambiar de opinión de último momento.
La lista de inhabilitados
Corre fuerte el rumor de que un puñado muy numeroso de funcionarios cercanos a Alejandro López Caballero ya fueron notificados de su inhabilitación –en algunos casos hasta por diez años para ejercer un cargo público—y se les comunicó la multa económica que deben pagar, las cuales ascienden hasta 4 millones de pesos.
La lista es muy larga, pero destaca que en primer lugar figura el ex director de Cidue y ex candidato a una diputación local, Marcos Noriega; además de que su relevo en esa dependencia, Pedro Fontes, también fue inhabilitado.
Pero las investigaciones también apunta a la actual diputada Carolina Lara; se investigan los viajes con todos los gastos pagados que realizaron a diversas partes del mundo por las llamadas “Chicas Superpoderoas”: la ex oficial Mayor, Claudia Hernández; la ex Tesorera, Rosella Pompa Corella y la ex directora de Promoción Económica, Lizeth Salcido.
En la misma línea de investigación, nos dicen que también figuran el ex director de Comunicación Social, Jorge Angulo; el ex secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García y hasta el ex Síndico, Fernando Miranda Blanco.
El expediente en contra del ex alcalde, Alejandro López Caballero ya también está a punto de ser integrado en su totalidad y su sanción, dicen que será de escándalo.
Por cierto, desde el Partido Acción Nacional nos aseguran que todas estas personas no serán defendidas ni legalmente, mediáticamente y menos políticamente por la dirigencia actual; en todo caso les ayudará para expulsar a algunos de ellos.
Se avizora pleito entre diputadas
Desde que votaron a favor del presupuesto y la contratación de un crédito para el Gobierno del Estado, las diputadas Carolina Lara y Lisette López Godínez han caminado juntas, como grandes amigas; incluso soportaron el desprecio del resto de los legisladores de su bancada, que terminaron por expulsarlas.
Todavía en la contienda interna, Caro Lara y López Godínez se aliaron y alinearon en el equipo de Adrián Espinoza, donde fueron pieza clave; pero todo hace indicar que la amistad y la alianza política entre ambas está por finalizar.
Y es que Lisette López Godínez abrió los oídos y escuchó el “canto de las sirenas”; esto es, que David Galván le ofreció un “huesito” en el CDE del PAN y hasta reinstalarla dentro de la bancada del PAN y con eso equilibrar fuerzas a favor de Moisés Gómez Reyna.
Por supuesto que a Carito Lara no le causó mucha gracia enterarse de esa situación, no solamente siente que la dejan sola, también hace acuso de la traición y en ese sentido prepara su reacción contra quien fuera su aliada política.
El pleito entre ambas damas legisladoras promete estar de rechupete y algunas verdades van a salir a relucir, ya hasta se habla de cobros y pagos por los votos emitidos…y no crea que estamos hablando de pequeñeces o bicocas.
D´Corazón a D´Extreme
El presidente fundador de la Fundación “D´Corazón”, Ricardo “El Chapo” Barrón anunció ayer un proyecto de gran trascendencia por su impacto y por el sector al que va dirigido; se trata de “D´Extreme”, un proyecto cuya intención es dotar con prótesis de mano, brazo y antebrazo a niños amputados o que por alguna razón no cuentan con esa extremidad y que son de escasos recursos económicos.
Es una acción que se hace en conjunto con “RoboHand Project”, que encabeza Josué Vargas, un licenciado en Terapia Ocupacional y con la fundación “E-Nable” una red de Estados Unidos con terapeutas e ingenieros que desarrollaron una tecnología que permite elaborar prótesis con la técnica de impresión en 3D.
Para que valore el nivel del impacto le damos los siguientes datos: las prótesis actuales son de metal y parecen garfíos, su costo es de entre 5 a diez mil pesos, dependiendo de varios factores; las hay también muy modernas, con tecnología de punta pero de altísimo costo, entre 150 mil pesos a 500 mil pesos.
Las que se ofrecerán en la Fundación “D´Corazón” tienen un costo de 800 pesos, son de plástico de alta resistencia, se les considera biónicas por su utilidad y funcionalidad, se adaptan a los requerimientos del niño y son de fácil uso; pero además son versátiles en su presentación lo que las vuelve más atractivas.
Se trata de auténticas extremidades que darán autoestima a sus usuarios, les servirán para sus acciones cotidianas por ser muy sensibles al movimiento y muy suaves en sus movimientos.
Ricardo “El Chapo” Barrón nos pidió hacer un llamado a empresarios, organizaciones sociales para que se sumen a este proyecto y lo respalden porque la impresora 3D tiene un costo de 500 mil pesos y aunque ya tiene avances, todavía falta un poco para poder concretar los costos; eso sí, con gran optimismo nos dijo que a partir de diciembre de este 2016 estarán produciendo las primeras extremidades.
Otros Juglares:
–“(Luis) Videgaray salió por el desgaste generado por la visita de Donald Trump”, declaración del presidente Enrique Peña Nieto para explicar los motivos que lo llevaran a deshacerse de quien fuera su Secretario de Hacienda.
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!







