El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador simplemente no pasó. La oposición se mantuvo firme y no le dio los votos requeridos. Ya es letra muerta, pero lo que no murió es la intención del Presidente de impulsar cambios al interior del INE y por ello anunció que enviaría su “Plan B” al Legislativo.
Es una salida fácil, que privilegia ilegalidades como la de no sancionar a quienes se adelanten en las campañas electorales; reduce el presupuesto del INE y con ello lo reestructura al desaparecer ciertos departamentos fundamentales, le quita la titularidad del padrón electoral nacional y lo pasa a la Secretaría de Gobernación y les reduce el salario a los consejeros.
Considerar que un INE menos costoso, es ahorrar. Es tanto como atenderse de una enfermedad con un curandero de barriada. La realidad es que el INE cuesta dinero a los mexicanos porque históricamente los mismos partidos políticos, incluyendo el del Presidente, fueron los que motivaron las dudas en los procesos electorales, esos mismos partidos son los que pusieron los candados porque sabían que si los procesos electorales los organizaba el gobierno, no tendrían credibilidad.
Ahora que el López Obrador dice que “el INE sí se toca”, lo único que demuestra es su intención de “agandallar” los procesos electorales, con el poder que tiene en el Congreso (269 diputados) puede lograr que se le apruebe de manera inmediata, sin mediar consulta, sin que se analice en comisiones y sin que la oposición pueda hacer mucho.
Pero atacar al INE es atacar también la democracia incipiente que se viene dando en México. No en vano diversos organismos internacionales han señalado que trasformar al INE es un error; así lo estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) y Human Right Watch, organismo internacional que vigila el respeto a los derechos humanos.
Y es que al INE, a pesar de no ser perfecto, lo que hace la falta son más dientes. Es decir requiere fortalecer la fiscalización a los partidos políticos y a los candidatos en campaña –pero eso es algo que el Presidente quiere evitar–, se requiere que sus sanciones sean más severas y que se entienda que quien viole las leyes electorales será severamente sancionado.
Al INE no hay que quitarle, hay que ponerle.
Pero el presidente López Obrador, empeñado en hacer que su proyecto se perpetúe más allá de la voluntad popular, lo que busca es destruir al INE como institución y lo primero es ahorcarlo financieramente, quitarle dinero pero exigirle que siga cumpliendo con todas sus funciones y si no puede hacerlo, entonces quitárselas también para que las asuma el propio gobierno.
El Plan B no es más que dinamitar a la mala una institución que venía funcionando cada vez mejor y cuando no pueda cumplir con la organización higiénica de los procesos electorales reclamarle, generar enojo social y a partir de eso ser el propio gobierno el que se erija como el gran salvador de las elecciones, aunque en la realidad todos sabemos que va a suceder todo lo contrario.
Se espera que en los próximos días, los legisladores de Morena aprueben por la vía fast track esta propuesta del Presidente, saben que tienen como fecha perentoria el 15 de diciembre, por ello no se espera que socialicen el contenido del Plan B, tampoco se espera que lo lleven al debate social, lo van a aprobar sin cambiarle o modificarle absolutamente nada.
Y luego, veremos si en el Senado de la República, logra los votos y también lo avala con una mayoría.
Este tema, más allá de que el gobierno así lo plantea, no es un tema de pesos y centavos; se trata de defender la democracia mexicana y la institución que garantiza procesos electorales limpios y creíbles.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En seis días de diciembre la fecha de asesinatos llegó a 45 personas, los últimos cinco que se reportan son en Guaymas en tres ataques diferentes. Esto no solamente confirma el fracaso en materia de contención de grupos criminales, sino que deja en claro que antes de ser las autoridades las que impongan el orden, serán las propias bandas que se pelean las plazas las que “limpien” su territorio.
Pero el tema no es cuantos sicarios o criminales mueren, el asunto es cuántos ciudadanos honestos son abatidos por el fuego cruzado –como sucedió en Luis B Sánchez donde un menor perdió la vida en medio de una balacera– cuántos son los que resulten heridos –como la mamá y su hija en Guaymas– y cuál será el costo de dejar que esta guerra que se extiende por Sonora que debemos pagar todos, ciudadanos y gobierno.
Y si bien Guaymas-Empalme y San Luis Río Colorado, en Cajeme la cifra de asesinados en diciembre ya suma 17, eso indica que van a superar el número de noviembre, pero además con una lucha intestina entre dos bandos que no tienen frente a si ninguna autoridad que los contenga
Si consideramos que la media de asesinatos dolosos en un mes en Sonora es de 90 –lo cual nos pone en el top 5 como una de las entidades más violentas de México–, en los primeros seis días de diciembre ya llegaron a la mitad y de continuar ese ritmo podemos llegar a más 200 en el último mes del año.
Pero en el gobierno insisten que vamos bien y por tanto nada ni nadie debe cambiar.

2.- A diferencia de otros gobernantes, Toño Astiazarán no es de los que anuncian y anuncian, su estilo personal de gobernar es de iniciar las obras o entregar equipos. Así sucedió con los 25 nuevos camiones recolectores de basura y las siete pipas de agua que entregó el pasado lunes.
En ningún momento organizó una rueda de prensa para decir que en un futuro estaría adquiriendo esas unidades, simplemente las tuvo y las puso a trabajar de inmediato luego de mostrarlas en una ceremonia muy sencilla.
Esas acciones son las que de alguna manera tienen mayor significado para los ciudadanos, porque más allá de que el gobierno genere esperanzas, lo que se esperan son acciones inmediatas, aunque los resultados puedan tardar.
Ahora, para un Ayuntamiento como el Hermosillo, cuyas finanzas municipales están maltrechas no es fácil, se requiere mucha disciplina y eficiencia en el gasto público. Más complicado resulta cuando la ayuda federal o la estatal no son tan abundantes, de hecho si pudieran le quitaran recursos.
Pero lo importante es que con trabajo y acciones concretas se avanza más que simplemente con anuncios a futuro que nunca terminan por llegar.

3.- En un evento donde congregó a 10 mil simpatizantes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dijo que, más allá de la estructura de Morena la cual estaría al servicio de Claudia Sheinbaum, él mismo pretende armar un ejército alterno que le ayude a crecer en las encuestas.
Para lograrlo dijo que ya tiene los 300 promotores electorales, uno por cada distrito electoral federal que hay en el país, para que le ayuden.
Lo interesante sería saber quién será en Sonora el encargado de coordinar a los siete coordinadores distritales y quienes son esos coordinadores. Esto en el entendido que el jefe político de la entidad es Alfonso Durazo Montaño y ya se sabe que su corazón late por el lado de la señora Sheinbaum.

Otros Juglares:
–“Tenemos estructura por fuera de Morena, y yo no me bajo aunque algunos presionen”.
Lo dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon luego de que anunciara que tiene un ejército de diez mil ciudadanos, distribuidos por todo el país para ayudarlo a crecer en las preferencias que muestran las encuestas y lograr ser el candidato presidencial de Morena; anunció también que tiene un coordinador para cada distrito federal y con eso como punta de lanza se alista a trabajar en tierra para construir su candidatura.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere.

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here