El asesinato de la señora María Luisa Tapia Cons, en la colonia Pimentel de Hermosillo, fue el detonante para que vecinos de ese sector decidieran organizarse y autodefenderse de la inseguridad pública y para eso mostraron que tienen las armas para enfrentar a cualquier delincuente que intente agredirlos.

La férrea determinación de los vecinos de esa colonia, alentada por la sensación de estar solos frente a los delincuentes, fue un factor tan poderoso que de inmediato llamó la atención de las autoridades municipales.

Fue esa determinación y la capacidad para organizarse casi de inmediato, lo que activó las alarmas en el Ayuntamiento de Hermosillo y por ello el secretario del Ayuntamiento, Jorge Suilo Orosco, junto con Ramses Arce y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, acudieron a entrevistarse con el señor Gabriel Núñez, uno de los liderazgos visibles de los molestos vecinos.

El acuerdo fue atender de inmediato la denuncia de los vecinos y atacar los “tiraderos” de droga en la colonia, reforzar la presencia policiaca y darle solución a los reclamos de los vecinos; esa rápida acción distendió los ánimos y generó en los vecinos un poco de tranquilidad, aunque serán los resultados los que terminen por devolverles la confianza.

La trágica muerte de la señora María Luisa Tapia Cons mostró a las autoridades el rostro del ciudadano cuando no se siente protegido, les enseñó que ante sucesos de gran impacto los ciudadanos son capaces de radicalizar posturas, sin importar consecuencias.

No bastó que agentes de la policía municipal detuvieran al presunto homicida de doña “Licha”, ni eso sirvió para conformar a los molestos ciudadanos; el asunto no era la impunidad en la que pudiera quedar el crimen, el tema era la facilidad con la cual un delincuente puede asesinar a una buena persona, a un buen vecino, a gente de trabajo.

Ayer mismo por la tarde, el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta acudió a la casa del señor Gabriel Núñez, platicó con él y le ofreció todo tipo de garantías para recuperar la seguridad pública en su colonia y el vecino confió en el compromiso que hizo el Alcalde.

Así como se pondera el grado organizativo vecinal, derivado de un profundo sentimiento de inseguridad, también se reconoce la rapidez de las autoridades para presentarse ante los vecinos, darles la cara y ofrecer acciones para garantizar su tranquilidad; es menester señalar que la sensatez por aceptar lo justo del reclamo ciudadano, fue un acto de sensibilidad que en buena manera ayudó a distender los ánimos y crear un ambiente de colaboración entre vecinos y autoridades.

 

El gran engaño de Peña Nieto

Luego de aprobada la reforma energética, diputados del PRI y funcionarios de ese partido salieron a la calle a gritar que finalmente se acabarían los aumentos en los precios de los principales insumos energéticos que usamos los mexicanos: la gasolina y la energía eléctrica.

La versión oficial indicaba que al paso de unos años, la energía eléctrica y la gasolina ya no incrementarían sus precios y hasta podrían bajar.

Todo iba bien, pero el gobierno federal no contextualizó ni previó sucesos a futuro que darían al traste con sus optimistas premoniciones, el resultado es que ahora el presidente Peña Nieto se debe tragar sus palabras y nos recetó dos incrementos, justo en aquello que ya no subiría: la gasolina y la energía eléctrica.

Ese par de aumentos genera no solamente un sentimiento de inconformidad generalizada, es también un duro golpe a la credibilidad de un gobierno que apostó en gran medida por las llamadas reformas estructurales, como una forma de trasformar de manera positivo el entorno económico familiar, pero en lugar de eso nos sigue dando más de lo mismo.

Si la reforma energética no pudo hacer realidad la promesa de bajar los costos de la electricidad y la gasolina; porqué los mexicanos debemos creer que el resto de las reformas van a ser positivas, incluyendo la reforma educativa.

Ese es un excelente argumento para aquellos que se oponen violentamente a esa reforma.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Luis Rafael, un joven de 27 años, es señalado como el asesino de la señora María Luis Tapia Cons y a decir del procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, esa fiscalía solicitará la pena máxima, que bien puede ser de entre 25 a 50 años de prisión.

Si bien nada compensa la muerte de la señora “Licha”, es bueno saber que habrá castigo para el responsable y por tanto no quedará en la impunidad.

2.- La directora de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires y la titular del Instituto Sonorense de Trasparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Arely López Navarro, firmaron un convenio de colaboración para fomentar las acciones de trasparencia.

Desde la perspectiva de “Maye” Verduzco resaltó la importancia de que las dependencias se coordinen  para promover el acceso a la trasparencia, particularmente por la forma en la cual la administración estatal de Claudia Pavlovich incentiva dicha cultura en las dependencias del Ejecutivo estatal.

3.- Pues vaya que Guillermo Padrés trata de rescatar un poco de su buen nombre y para ello recurrió a un amparo, que finalmente se le concedió, mediante el cual su nombre no puede ser mencionado por el Ejecutivo o sus órganos de procuración de justicia en las investigaciones que se siguen en contra de la corrupción.

La verdad hay muchas formas de señalar a Guillermo Padrés y él mismo mostró el camino en la precampaña del 2009; así que mencionarlo o no es intrascendente, la realidad es que su nombre ya es sinónimo de corrupción y Juan Pueblo ya lo juzgó como el peor de los gobernantes de Sonora.

Se puede acallar a un hombre, pero no la voz del pueblo porque esa se manifiesta de mil maneras.

 

Otros Juglares:

–“Nosotros les pedimos confianza, la Gobernadora nos ha pedido que estemos cercanos a la gente, igual lo hizo el alcalde “Maloro” Acosta, por eso estamos aquí y los felicito porque se organizan ustedes y tan indignados ustedes, como nosotros”, lo dijo el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales al reunirse con vecinos de la colonia Pimentel, en Hermosillo, a donde acudió junto con autoridades municipales y ofreció acciones para mitigar la inseguridad pública del sector.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here