El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El empresario Ricardo Bours Castelo no se anda con las ramas para cuestionar la forma como se han dado los cambios en el PRI; no es que esté molesto con el dirigente, Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”; por el contrario, le tiene respeto y le profesa amistad; pero sabe bien no es él quien tiene la última palabra y por ello eleva la mira para dirigir sus críticas.

Aspirante a ser candidato del PRI a la gubernatura, confiesa no tener interés en ningún otro cargo,  recuerda que Roberto Madrazo, siendo dirigente nacional del PRI, le ofreció en dos ocasiones esa misma candidatura “y varias veces escuché la misma propuesta del entonces gobernador Armando López Nogales”, dice no haber aceptado porque en ese momento la mejor opción era su hermano, Eduardo, quien el 2003 ganaría la elección.

“Pero ahora estoy en mi mejor momento, me siento preparado y con las capacidades suficientes para gobernar Sonora; no es una fijación, sino las ganas de servir a un estado que nos ha dado tanto”.

Militante del PRI durante toda su vida, una herencia que recibió de su padre, Ricardo Bours Castelo es un crítico constante de las decisiones que se toman en ese partido porque está seguro lo llevan de nueva cuenta a un derrota.

De entrada no se explica las razones para no haber realizado un diagnóstico de los motivos que lo llevaron a ser derrotado abrumadoramente en la elección pasada:

“Cuando el gobernador Bours –se refiere a su hermano Eduardo en tercera persona—perdió la elección del 2009 se organizó una comisión para que analizaran las causas de la derrota, cuando presentaron las conclusiones había muchos puntos que referían al Gobernador como culpable, todo se escuchó, quienes quisieron hablar lo hicieron y expusieron sus posturas; fue un ejercicio muy sano.

Con referencia a la elección de julio del 2018 dice: “no sabemos qué pasó, todo se limita a señalar que fue la “ola de López Obrador”, pero no han querido escuchar a la militancia y los agravios que puede tener”, no lo dice pero deja entrever que se pretende darle vuelta a la página lo más rápido posible, como si la intención fuera exculpar a los responsables.

Para demostrar su punto precisa: “El Dirigente del PRI y el Secretario de Gobierno debieron renunciar de inmediato. Gilberto (Gutiérrez Sánchez) ya se fue y aunque es el menos responsable de lo que pasó porque ni siquiera pudo poner candidatos, por ser dirigente del PRI debieron separarlo de inmediato”; no dice las razones para que Miguel Pompa Corella, Secretario de Gobierno, presente su renuncia como funcionario.

Desde la perspectiva de Ricardo Bours, lo grave ya no son los errores que el PRI y sus dirigentes cometieron previo, durante y después del proceso electoral del año pasado; lo que lo alarma es que esos mismos errores se siguen cometiendo.

“Veo que el PRI ocupa cambiar, si no cambia se va a desbordar e iremos a la derrota de nuevo; yo no veo esos deseos de cambiar, no percibo una actitud de cambio verdadero, los discursos que ahora dicen son interesantes y expresan una intención, pero de ahí no trasciende.

“La dirigencia actual no abrió las posiciones ni realizó una consulta para encontrar el mejor perfil para la Secretaría General; no hay deseos de cambio porque siguen sin escuchar, te oyen nada más, pero no hay reflexión sobre lo que expresas, la militancia sigue desatendida y las pocas posiciones que ganamos las repartieron al gusto y antojo de unos cuantos, pensando solamente en cubrir cuotas o compromisos políticos”.

Sus críticas no son solamente mediáticas: “esto mismo se lo expuse a la gobernadora Claudia Pavlovich, lo platiqué con ella y dije mis consideraciones en torno a lo que se debe poner atención, porque en el PRI ella tomó y toma las decisiones”.

Ante ese escenario, donde no visualiza se abran los procesos internos para seleccionar candidatos el 2021, no duda en manifestar que su opción es irse por la vía independiente: “estoy considerando seriamente salirme del PRI, sin embargo me cuesta trabajo tomar la decisión, son muchos años como militante, la alcaldía de Cajeme la gané postulado por ese partido, nuestro Padre siempre ha militado en el PRI, tengo una gran historia en el Partido”.

Pero aclara: “Si fuera Candidato Independiente y bajo esa figura ganara la gubernatura, no dudaría en gobernar como priísta, sus documentos básicos, sus estatutos y los principios que promueven tienen mucha profundidad”.

Bours Castelo también deja en claro que no tiene pleito con otros aspirantes a la gubernatura: “Ernesto Gándara y yo somos amigos, ambos esperamos que se dé una contienda abierta, con una gran participación ciudadana y limpia; si Ernesto Gándara me gana en una elección interna yo lo apoyaría con todo”.

Con la misma calidez se expresa de Ernesto de Lucas: “El Pato” es un gran activo para el PRI, tiene mucha capacidad, es muy trabajador, con inventiva e imaginación, es un magnífico perfil para dirigir al Partido, lo único que deseo es que le permitan ser tan “revolucionario” como dice quiere ser porque de no ser así, será como otros dirigentes, llenos de buenas intenciones pero limitados para llevarlas a la realidad”.

En su concepción de la responsabilidad que tiene el gobierno en la derrota del PRI expresa “la gente no premia  un buen gobierno, porque eso es la obligación de quienes piden el voto; pero si tienen la facultad de castigarlo cuando se hacen mal las cosas y por eso le niegan el voto”.

Otros Juglares:

–“A diferencia del gobernador Eduardo Bours, yo no me metería en nombrar a mi sucesor, mis diferencias con él fueron precisamente por como seleccionó a su sucesor; pero retomaría su forma de administrar el gobierno”.

Lo dijo Ricardo Bours Castelo al exponer que acciones no copiaría y cuales sí retomaria de su hermano Eduardo y que lo marcaron como gobernador de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here