La estrepitosa derrota del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio, tiene varias explicaciones, más allá de la culpa que pueda tener el dirigente nacional de ese partido Manlio Fabio Beltrones Rivera y el ridículo en el que quedó al salir muy temprano a decir había ganado o las tendencias les favorecía en 9 de 10 procesos electorales, cuando la realidad es que le estaban dando una paliza.
La derrota del PRI, el triunfo del PAN –el PRD no ganó a pesar de ir en alianza en algunos procesos donde obtuvieron el triunfo– y el crecimiento en votación de Morena, tiene explicaciones varias, es multifactorial y no solamente obedece al descontento social en contra del gobierno de Peña Nieto.
Pero debemos reconocer que la mala imagen del Presidente de la República es un factor de incidencia en el resultado de la elección; su aprobación popular es de apenas el 20 por ciento, la más baja desde que existe esa medición; también es indudable que los escándalos de corrupción a nivel nacional, además de reformas estructurales que no aterrizan en la población fueron un factor de desencanto popular manifestado en las urnas.

Otro aspecto de gran impacto, aunque poco medido, fue el anuncio presidencial de presentar una iniciativa de ley para dar característica de matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo; en muchas entidades las organizaciones católicas exigieron a los candidatos se manifestaran en contra de esa propuesta a cambio de darles el voto; los candidatos del PRI, por no jugar contras al presidente Peña Nieto y su propuesta, no se pronunciaron en contra.
En un país donde cien millones de personas se declaran católicos, esa propuesta presidencial fue un acto de agravio en contra de valores y tradiciones antiquísimas; en muchas entidades no se percibió por no existir procesos electorales, pero en aquellos lugares donde sí las hubo, los grupos católicos agraviados operaron con la feligresía exigiendo negaran el voto a aquellos candidatos que no se pronunciaban en contra.
El presidente Peña Nieto pretendió pasar como un estadista con esa propuesta, se equivocó en su cálculo al hacer lo “políticamente correcto” porque su decisión se convirtió en un agravio que le costó votos, aunque todavía digan algunos que no hay correlación entre la propuesta y la elección.
No todo fue culpa del presidente del PRI; hay entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Quinta Roo y Veracruz, cuyos escándalos de corrupción son equiparables a lo sucedido en Sonora con Guillermo Padrés; en esos estados la sociedad se hartó de un PRI caciquil, anquilosado, lleno de malas mañas y con gobernantes que gozaron del manto protector presidencial.
El comportamiento de estos gobernadores, como señores feudales, generó una gran inconformidad social, el voto en contra de sus candidatos deja claro que los ciudadanos saben cobrar facturas y no solamente se trata de ejercer el poder como si tuvieran un cheque en blanco, también se trata de cumplir con las expectativas sociales y generar los estados de bienestar.
Pero no solamente eso, en Chihuahua y Quintana Roo, entidades donde no estaba presupuestada una derrota, así como en Veracruz, el PRI nacional fue mero espectador en la designación del candidato a la gubernatura, de hecho se dieron algunos choques entre Manlio Beltrones y los Ejecutivos de esos estados, pero finalmente ellos impusieron a sus delfines y al permitirles el capricho, también se abrió la puerta para la derrota.
Curioso, pero los candidatos del PAN que ganaron en esas entidades, lo primero que anunciaron es una persecución legal en contra de los gobernadores actuales, acusados de corrupción en gran escala.
En este punto es donde aparece el gran pecado de Manlio Fabio Beltrones, no poder convencer al Presidente de la República de obviar las peticiones de esos gobernadores; a Beltrones le faltó la habilidad política para lograr se impusiera el pragmatismo de Peña Nieto y postularan candidatos con capacidad ganadora.
Si bien Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo son entidades cuya derrota no se puede facturar al Presidente del PRI y sí a los gobernadores en turno; no deja de ser cierto que también las debe cargar porque estaban dentro del presupuesto de las entidades a ganar.
Y si la derrota electoral fue insuficiente, el ridículo nacional de Manlio Fabio Beltrones, al decir habían ganado 9 gubernaturas –justo las que había prometido—es de grandes proporciones; casi similar al que hizo al anunciar un triunfo inexistente en la elección de Baja California, hace tres años; se vio a un dirigente nacional desinformado, pretendiendo agandallar mediáticamente, con anuncios sin sustentos y de muy poco talante, muy alejado del Manlio Fabio Beltrones frío y calculador, que puede sortear los malos momentos con habilidad y prestancia.
¡Vaya, el domingo no se le vio finta de presidenciable!

El 7 de junio, poco que festejar
Este día se celebra la Libertad de Expresión, pero más allá de los eventos con tal motivo es menester decir que es poco lo que se puede festejar, menos en un país donde se vive en una simulación constante.
Le expongo un caso:
Ahí está la batalla legal en la que se encuentran sumidos los hijos del periodista Eduardo Gómez Torres, quienes a pesar de ganar todos los juicios en las instancias judiciales, es momento que no reciben la indemnización correspondiente.
Las administraciones de Javier Gándara Magaña –que favoreció se derrumbara la torre de la pantalla de “Hermosillo Flash”–, ni la de Alejandro López Caballero fueron justas con este caso y en lugar de resarcir el daño causado, como se los ordenaron los tribunales, optaron por dar largas legales al asunto e interpusieron recurso tras recurso legal solamente con el fin de no cumplir con el pago indemnizatorio correspondiente.
El 29 de enero del 2016, una autoridad judicial volvió a dar la razón legal a la familia de don Eduardo Gómez Torres y estableció un plazo de cinco días para proceder a resarcir el daño, pero dadas las pésimas condiciones económicas en las que recibió “Maloro” Acosta el Ayuntamiento de Hermosillo tampoco ha dado cumplimiento cabal a ese mandato judicial.
Si bien es cierto “Maloro” Acosta y su gobierno municipal es el menos responsable del acto atentatorio que sufrió la familia de Eduardo Gómez Torres, mismo que fue perpetrado por José Inés Palafox, confabulado con Javier Gándara Magaña, el Alcalde actual tiene la obligación de responder institucionalmente y más allá de prolongar con argucias legales el no resarcimiento de los daños causados, que costaron la vida al fundado de “Hermosillo Flash”, bien podría establecer un acuerdo para devolver el patrimonio que les fue arrebatado.
Lo que sí celebró por todo lo alto es que el Colegio de Periodistas, presidido por Raúl Murcia Ureña, entregará reconocimientos a colegas periodistas de destacada trayectoria, como Irisdea Aguayo, Soledad Durazo, Gloria Elvira Biébrich, por mencionar solamente a algunos, este evento será a las 10:00 de la mañana en la Sala de Postgrado del Instituto Tecnológico de Hermosillo, donde también se rendirá un homenaje a don Eduardo Gómez Torres.
Y también es muy grato informar que el Foro Sonorense de Periodistas lanzará, este 7 de junio, la convocatoria para entregar el Premio Estatal de Periodismo “Eusebio Francisco Kino”, mismo que se entregará en mayo del 2017 y donde se reconocerá a lo mejor del periodismo de Sonora, retomando así una tradición iniciada hace 26 años.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Quien fuera Premio Nacional de la Juventud, Oscar De La Cruz Rodríguez, hoy cumple seis años al frente de la Asociación REVO 20-XXI promoviendo el uso seguro del Internet en la sociedad.
Platicando con él me comentaba que el mexicano le dedica en promedio seis horas y treinta minutos a navegar por Internet al día, y la tendencia es que el tiempo dedicado a esta actividad va en aumento año con año.
No echemos a saco roto lo que este joven promueve, ya que como sociedad nos estamos aislando cada vez más, mucho de ello gracias al mal uso que le damos a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
2.- Se lo digo desde ahorita, uno de los más beneficiados con las victorias del PAN en entidades donde los gobernantes del PRI son señalados de corruptos, es Guillermo Padrés; el PAN tiene ahora cartitas para negociar la impunidad del ex gobernador de Sonora y se aleja la posibilidad de verlo en la cárcel.
Pero además, esas victorias son un tanque de oxígeno para el PAN en Sonora, quienes salieron a festinar los triunfos obtenidos y se manifestaron con vida; algunos llegaron a la altanería y la soberbia de decir que el 2018 van a recuperar lo que perdieron en la elección del año pasado.
3.- Allá por Cajeme se reunieron el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown y el alcalde Faustino Félix Chávez, se tomaron la foto para mandar el mensaje de que entre ellos no hay mayores problemas y que todo marcha bien.
Resulta evidente que ese encuentro se dio por una voluntad superior a la de ellos; eso es bueno porque el liderazgo se impuso y los obligó a fumar la pipa de la paz, aunque sea momentáneamente.

Otros Juglares:
–“Ni todas las mañas, ni todas las trampas del PRI con su acarreo, compra de votos y demás pudieron con la decisión firme de los ciudadanos de votar por Acción Nacional y sus candidatos, por eso arrasamos en las elecciones, estamos de vuelta más fuertes y listos para enfrentar los retos por venir”, lo dijo el líder del panismo en Sonora, Leonardo Guillén Medina.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here