El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego de un mes sin clases, los estudiantes de la Universidad de Sonora regresarán a las aulas, esto luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (STEUS), determinó levantar la huelga ante un ofrecimiento que superó los 52 millones de pesos y que en términos reales representa un aumento del 10 por ciento a su salario.
Pero por lo cerrado de la votación, 55.5 a favor de levantar la huelga y 44.5 por ciento en contra, todo indica que al interior del STEUS queda una semilla de inconformidad que en el futuro puede germinar en un nuevo brote de inconformidad.
Es más, por la mañana del martes surgían documentos desde el mismo seno de los trabajadores sindicalizados que exigían el cumplimiento de cuatro puntos fundamentales como requisito para levantar la huelga, afortunadamente era una corriente que no representaba el sentir de la mayoría de los trabajadores y al momento de la votación fue superada.
Pero esto deja claro que hay asuntos no resueltos al interior de la base sindical y que aunque en esta ocasión no incidieron, en el futuro pueden convertirse en el eje sobre el cual se asienten demandas de mejoría, de ahí que la Universidad de Sonora debe prever esta situación y buscar los apoyos presupuestales correspondientes para ir subsanando esos rezagos.
El apoyo presupuestal especial que aporta el gobierno de Sonora, que sobrepasa los 50 millones de pesos, es muy respetable y encomiable, pero igual es indicador de que apenas alcanzó para atenuar el impacto negativo de la huelga y se hace evidente que el próximo Congreso del Estado deberá atender con mayor tino las demandas de presupuesto que plantee la Universidad de Sonora.
Pero en esto también hay que ser claros, no se trata de que se cree una burocracia dorada al interior de la Unison y menos que la institución se convierta en rehén de los dos sindicatos existentes, lo que establecemos es la necesidad de que tanto Rectoría como el legislativo de Sonora tengan una mayor cercanía y diálogo al momento de negociar presupuestos con la consideración de que anualmente habrá un emplazamiento a huelga.
No,puede convertirse en un hecho común que la Universidad de Sonora paralice actividades anualmente –como ya sucedió el 2023 y ahora el 2024—perjudicando a miles de estudiantes y padres de familia, por eso es importante que desde ahora, hasta marzo del año entrante las mesas de negociación sean una constante y que los propios sindicatos entiendan que más allá de su responsabilidad con la base trabajadora, también tienen una obligación con la sociedad y no pueden convertirse en desestabilizadores de la paz al interior del campus.
Desafortunadamente en las dos huelgas recientes, la de este 2024 y la del año pasado, la rectoría de Rita Plancarte fue tibia y en no pocas ocasiones careció de fuerza para negociar; su falta de pericia y la evidente incapacidad para ejercer un liderazgo al interior de la Unison fueron factores determinantes que terminaron por ser una de las causas que detonaron estas huelgas.
Quien sea el futuro rector de la Unison no solamente debe reunir un excelente perfil académico y un gran prestigio hacia dentro y fuera de la Universidad, también es necesario que tenga dotes negociadores, que sepa conciliar, entienda a los sindicatos y les cumpla aquello que entra dentro de lo razonable.
Si quien ocupe la rectoría se dedica a consecuentar y darle por el lado a los sindicatos, en lugar de resolver un problema estará alimentando un monstruo que va a terminar por devorarlo.
Por lo pronto hay que reconocer que para el próximo jueves los más de 30 mil alumnos de la Unison vuelven a las aulas a retomar sus clases y con ello finaliza una temporada aciaga para las dos instituciones de Educación Superior más importantes de Sonora, la UES y la Unison, que finalmente estarán activas en su labor sustantiva.

Violencia política en Puerto Peñasco
El candidato al senado por Movimiento Ciudadano, Ernesto “El pato” de Lucas denunció que en Puerto Peñasco están sucediendo eventos de violencia política que pueden degenerar en una situación que incida en la elección y es que a la candidata a diputada federal por el distrito 1, Myriam Hernández, es víctima de actos vandálicos.
Puerto Peñasco es uno de los municipios donde Movimiento Ciudadano tiene posibilidades de ganar la alcaldía y con ello aportarle una buena cantidad de votos a sus fórmulas al senado, a la diputación federal en el distrito 1 y a sus candidatos a la diputación local; pero ante eso resulta evidente que los Kiko Munro o Jorge Pivac, ambos familiares distanciados, pero que son los señores feudales de ese destino turístico, se niegan a dejar el poder y es a ellos a quien apunta Ernesto de Lucas como quienes están detrás de estos atentados.
De acuerdo con lo que denuncia el candidato al Senado de MC, ya son dos las ocasiones en que personas desconocidas ingresan a invadir propiedades de la familia de Myriam Hernández, la ocasión más reciente fue el lunes pasado cuando en un intento de intimidación y mediante la comisión de actos vandálicos incendiaron dos vehículos, ya antes ahí mismo habían incendiado maquinaria.
Ante esta situación que puede desbordarse, “El Pato” de Lucas hizo un llamado al gobierno federal, estatal y municipal para que garanticen un ambiente seguro en el proceso electoral y que todas las fuerzas políticas puedan desarrollar sus actividades de proselitismo electora en paz para que la participación ciudadana sea copiosa y con ello validar a quien resulte ganador.
Tiene sentido la pregunta que lanza Ernesto de Lucas: ¿Por qué el miedo de la familia imperial disfrazada de Morena y “Prianismo” a que se les acaben los nueve años de saquear al Puerto?, un cuestionamiento que alude directamente a Kiko Munro quien gobernó por seis años Puerto Peñasco y aunque heredó el cargo a su familiar Jorge Pivac, quien luego le dio la espalda, ambos son quienes se sienten dueños de ese lugar.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pues así, como “El Chavo del 8”, sin querer queriendo, pero en estos días de pronto han surgido algunas expresiones que aunque luego se tratan de aclarar generan suspicacias, Primero fue Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia de la República quien en Baja California Sur dijo que ella no buscaba llegar al poder como lo hizo López Obrador, por una ambición personal.
¡Así lo dijo! Aunque luego intentó aclarar su expresión y lo finalmente hizo fue bajar el vídeo que la comprometía.
Pero el propio López Obrador no está exento de este tipo de lapsus y la mejor prueba es que en su conferencia mañanera del martes dijo que “sólo a los mapaches electorales les falla la electricidad en las elecciones”.
Curiosa declaración cuando como director de CFE tiene a Manuel Bartlett conocido “mapache electoral” que en su mejor momento como Secretario de Gobernación logró que “se cayera el sistema” y eso le abrió las puertas de la presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari.

2.- Jorge Álvarez Máynez le presentó dos condicionantes a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, para declinar a favor de Xóchitl Gálvez, quizá pensó que no le harían caso y todo quedaría en un simple dime y direte, de los muchos que suceden en una campaña presidencial.
Pero resulta que “Alito” Moreno salió a decirle a Álvarez Máynez que sí, que le toma la palabra y que el renuncia a la dirigencia del PRI y a su senaduría plurinominal si el candidato de Movimiento Ciudadano declina para antes o el 19 de mayo.
Está de más decir que Álvarez Máynez se rajó y en lugar de cumplir su palabra, lo que hizo fue poner nuevas condiciones, entre ellas que “Alito” renuncie y pongan en la dirigencia del PRI a Beatriz Paredes Rangel, porque ella sí tiene palabra para negociar.
Nomás eso faltaba, que además de rajón, también pretenda incidir respecto de quien va a dirigir el PRI, esto es tanto como si a él le respondieran que obligara a Dante Delgado a renunciar para que Enrique Alfaro sea quien asuma la dirigencia nacional de MC.
En política también hay que tener palabra y pantalones para mantenerse en ciertas posturas y no rajarse cuando lo primero que pidió se lo cumplieron.
Ahora, además de candidato borrachales también va a ser el candidato rajón.

Otros Juglares:
–“Estamos hablando de acciones arancelarias que involucran importaciones de México, igualmente importantes, algo sobre lo que estamos hablando con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios y simplemente pedirían que estén atentos”.
Lo dijo Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos y la primera impresión que generaron estas declaraciones es que Estados Unidos está tomando medidas arancelarias contra México luego de que nuestro país es el trampolín para que productos chinos, sobre todo del ramo de la metalurgia lleguen a Estados Unidos como si fueran productos elaborados en México.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here