El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

El viernes pasado se cumplió la primera semana de campaña, de 12 que serán, resulta por demás elocuente lo que han hecho los candidatos y la candidata a la gubernatura de Sonora, cada uno con su estilo muy definido, bueno o malo, pero también marcando la pauta de cómo sería un gobierno en caso de ganar.

Ernesto Gándara inició con una campaña fundamentada en el diálogo, sus eventos están enmarcados en rondas o tandas de preguntas, intervenciones de las personas que asisten a sus eventos y en darles respuesta personalizada a cada una de las intervenciones.

Los eventos que encabeza el candidato a gobernador por la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara, son muy cálidos, de mucha interacción, con micrófono abierto, sin limitantes de tiempo, son eventos largos porque se da tiempo para saludar a cada uno de los asistentes y al final ofrece un espacio para las fotografías con quienes se lo pidan; un aspecto que en apariencias es intrascendente pero que toma relevancia luego de algunos sucesos relacionados con otro candidato es que en los eventos de Gándara Camou no hay restricciones en los eventos públicos para los representantes de los medios de comunicación ni se les requiere a registrarse en ningún formato preestablecido, solamente tienen que acudir y con ello están en libertad de registrar los pormenores noticiosos del evento.

La propuesta de “El Borrego” Gándara se centró, en esta primer semana, en las causas de las mujeres, sus propuestas fueron claras y aparecieron a diario a través de una video selfie que matinalmente dio a conocer a través de sus redes sociales-

Son seis los puntos que integran el paquete “Sonora Ganadora” para mujeres: “Que e Sonora no se venda una niña más como parte de usos y costumbres de etnias que han llegado a la entidad”; “Ayuda a las madres primerizas –el denominado paquete Sonora–; “Pagar manutención alimentaria a madres de familia que se queden sin empleo”; “Seguro Social para jefas de familia por cuenta  del gobierno”; “crear el primer gabinete ciudadano con igualdad de género plena” y la presentación de la declaración 7 de 7, donde se incluyó el certificado de no antecedentes de violencia contra mujeres.

El Candidato a Gobernador de la Alianza Va por Sonora sostuvo eventos en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Nogales y Hermosillo donde recorrió mercados, se reunió con jóvenes, estructuras territoriales, mujeres, empresarios y sostuvo encuentros con medios de comunicación.

En el caso de Alfonso Durazo, sus eventos son marcadamente diferentes a los del “Borrego” Gándara; de entrada se instalan vallas, en sus eventos no hay diálogo, solamente el Candidato de Morena es quien hace uso del micrófono; los medios de comunicación están obligados a registrarse previamente para acudir a sus eventos y en varios casos se les restringe el acceso y hasta se les impide hacer su trabajo de tomar fotografías; mientras que Gándara Camou tiene un aparato de seguridad mínimo, Alfonso Durazo llega a sus eventos con todo un batallón de guaruras.

La propuesta de Alfonso Durazo, al menos en lo que va de esta primera semana de campaña se ciñe al anuncio de ciertas obras –algunas de ellas de relumbrón–, pero también hay propuestas como la de devolver la seguridad a las colonias –aunque en varias de sus giras la constante es que previo a su llegada hay balaceras y matanzas–, estos primeros días de campaña también vieron la llegada de escándalos: el de los 75 marinos que lo acompañan como parte de su cuerpo de seguridad personal; la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación de su auditoría  a la secretería de Seguridad Pública que arrojó un eventual daño patrimonial por 75 millones de pesos; la denuncia penal que presentó en su contra la familia Lebaron por la matanza de Bavispe y la noticia de que es investigado por la DEA debido a que fue señalado como beneficiado con directo de grupos criminales, algo que Durazo Morena respondió tres días después diciendo que se trató de una “fake news”.

Alfonso Durazo sostuvo eventos en Hermosillo, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

El Candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, tuvo su momento dorado justo al iniciar las campañas y tras de que se filtrara un audio de una reunión privada donde calificó como “pendejo” a Alfonso Durazo y eso le dio pauta para seguir arremetiendo contra el candidato de Morena en varios espacios radiales.

Bours Castelo ha planteado propuestas en torno a la defensa de las mujeres –alerta de género–, para jóvenes, de apoyo al campo, al sector turístico e inició su campaña en Hermosillo, visitó Nogales –en esa frontera coincidieron en un día los tres candidatos—y es uno de los que más pauta pagan en redes sociales, alguna de ella dedicada a atacar al “Borrego” Gándara y otra en contra de Alfonso Durazo.

Rosario Robles, la candidata de Fuerza por México dio la nota cuando amenazó con tirar la toalla porque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) no le ha entregado dos ministraciones de recursos públicos que alcanzan el millón de pesos y que debieron dárselos en su totalidad desde mediados de febrero.

Cuauhtémoc Galindo y Carlos Ernesto Zataráin Gutiérrez no nos han informado de sus actividades, a pesar de que tuvieron algunos eventos.

Esta primera semana de campaña la ganó Ernesto “El Borrego” Gándara y eso se reflejó en las encuestas que se publicaron donde redujo a un empate técnico la ventaja con la cual inició su campaña; perdió Alfonso Durazo porque los errores logísticos, de manejo mediático y los escándalos que lo envolvieron le restaron varios puntos en las preferencias electorales; Ricardo Bours, al menos en las mediciones, pasó inadvertido y de no ser por el calificativo que aplicó a Alfonso Durazo pudiera considerarse que perdió una semana de campaña.

Los otros dos candidatos y la candidata, como se esperaba se mantuvieron contemplativos y con poca presencia.

Tips cortitos pá no enfadar:

1.- Apunte usted a Jorge Márquez, Anabel Acosta, Jorge Freig, como los posibles candidatos de la Alianza va por Sonora en Navojoa, Cajeme y Nogales, respectivamente; en algunos casos ya se llegó a los acuerdos necesarios para que sean los abanderados y en otros las negociaciones están muy adelantadas.

En el caso de Hermosillo todavía no cae el último out, aunque hay un intenso cabildeo para que sea Ernesto de Lucas Hopkins, dado que es el mejor posicionado y aunque Norberto Barraza ofrece una candidatura con menos explicaciones que ofrecer, sus números no terminan por convencer a quienes van a decidir.

En el caso de Antonio “Toño” Astiazarán siguen pesando en su contra las declaraciones que hizo con referencia al PRI, a los priístas no les agrada nada tener que hacer campaña por alguien que en el pasado muy reciente todavía decía que “con el PRI ni a las canicas”.

2.- Que Sonora esté en semáforo Verde epidemiológico es una noticia que debe ser tomada con mucha cautela; de entrada ya las autoridades de salud prevén una tercera ola de casos derivado de los contactos personales que se pueden dar en las vacaciones de Semana Santa, porque es imposible evitar que los ciudadanos se relajen en lo referente a las medidas ciudadanas.

Estar en semáforo verde, casi al cumplirse el año de que se presentó el primer caso de Covid-19, deja un amargo sabor de boca porque eso implica miles de contagios y muertes, desastre económico, cierre de muchas pequeñas empresas, pérdida de empleos, pero sobre todo un cambio radical en nuestra forma de vida.

Lo curioso es que llegar al semáforo verde no se traduce en la apertura de clases presenciales y entonces todo queda que se da permiso para abrir los lugares de contagio como antros, eventos sociales, pero se sigue con restricciones en algunos aspectos importantes, sobre todo que han trastocado la vida de las mujeres.

Otros Juglares:

–“Le daremos un giro tremendo a la forma de manejar la economía. La gran reactivación comienza por ellos, ese será el compromiso de mi Gobierno: apoyar a los más vulnerables, ellos serán los primeros en la lista”.

Lo dijo el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou como parte de un compromiso contraído para desde el gobierno impulsar programas que beneficien primero a las MiPymes y con ello generar dinamismo económico.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco, “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here