El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas es abogada; por ello es difícil creer ignore los pocos efectos legales que tiene un juicio político, pero además conoce de los tiempos y sabe perfectamente la importancia de presentar casos sólidos, sin fisuras o con debilidades evidentes.

Cuando el Ayuntamiento de Hermosillo presentó la solicitud de juicio político contra el ex alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el expediente en el cual se sustentaba la acusación, no tenía sustancia, estaba mal armado y además era extemporáneo.

Lo anterior lo sabía Célida López, pero someter al ex alcalde “Maloro” Acosta a un proceso como el de juicio político, era el punto culminante de las acusaciones de corrupción en contra de su antecesor en el cargo.

El juicio político contra “Maloro” Acosta, también era la justificante que Célida necesitaba para seguir fustigando al gobierno anterior con los señalamientos de corrupción. No solamente le interesaba a Célida, el diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez fue uno de los principales y muy activos operadores, dentro y fuera del Congreso del Estado.

No solamente estuvo presionando a sus compañeros de la bancada del PAN para tomar el tema como un cruzada institucional del panismo y personal para él, también estuvo pidiendo apoyos en medios de comunicación para preparar el linchamiento público de “Maloro” Acosta; hay quienes dicen que Gildardo Real Ramírez era un costoso alfil que no pudo cumplir su promesa, aunque su molestia fue menos evidente que la de Célida López.

Todo ese castillo de naipes se derrumbó cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no alcanzó el quórum requerido y por tanto la solicitud de juicio político simplemente se esfumó.

Era entendible y previsible la inasistencia de los dos legisladores del PRI; lo que nadie esperó fue la ausencia de los tres diputados de Morena, en las cuentas que habían hecho los promotores del espectáculo legislativo, esos tres votos eran seguros para proceder al juicio político; ¿Qué podía salir mal?: Son de Morena, se supone están de lado de la alcaldesa López Cárdenas, son afines a un mismo proyecto político y estaban en la misma tónica de darle una “cintariza” pública al ex alcalde.

La alcaldesa Célida López no solamente se molestó por la forma como sus compañeros legisladores la dejaron sola con el tema, hizo pública su molestia calificando duramente no a los diputados incumplidos de Morena, sino a la coordinadora parlamentaria, la diputada Ernestina Castro Valenzuela a quien le dijo debía renunciar a la coordinación.

Pero resulta que los legisladores de Morena, incluso su coordinadora parlamentaria, la diputada Ernestina Castro Valenzuela vieron las fallas legales en la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Hermosillo y además la poca sustancia jurídica para proceder al juicio solicitado. En palabras más claras, no quisieron hacerle el caldo gordo a Célida López.

El asunto es que luego del desencuentro y los descalificativos emitidos por la Alcaldesa en contra de los legisladores, desde el Congreso, concretamente la bancada de Morena justifica la postura de Célida López señalando que está pasando por un gran estrés derivado de una situación personal.

Dicen que de pronto, así como sucedió en el gobierno anterior, el del Nuevo Sonora, un extraño virus se apoderó de funcionarias municipales, entre ellas Célida López, que determinaron darle un nuevo rumbo a su vida; se habla de que el 30 por ciento del gabinete paritario están infectadas de ese virus que fue tan cuestionado y señalado en el gobierno del “Nuevo Señora”.

En ese estado mental, la alcaldesa López Cárdenas, dicen sus antiguos aliados en el Congreso, no tiene control de sus emociones y eso la lleva a despotricar en Twitter lo que quisiera decirle a otras personas.

Detienen a nueve por irrupción en Rancho “La Noria”

La Fiscalía General de Justicia de Sonora anunció la detención de nueve personas relacionadas o directamente participantes en la irrupción al Rancho “La Noria”, propiedad de Sergio Torres Serrano, suegro de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Los nueve detenidos fueron ubicados en residencial Montecarlo, ahí les ejecutaron las órdenes de aprehensión, pero también se les decomisaron chalecos tácticos, armas de fuego y drogas.

La semana pasada, un comando armando integrado por seis personas, llegó hasta el rancho “La Noria”, intimidaron al personal, les preguntaron los datos del propietario y posteriormente se retiraron, todo quedó videograbado.

Al momento se desconoce la identidad de los nueve detenidos, tampoco se informó los motivos para irrumpir en el rancho y si forman parte de algún grupo criminal que opera en la zona o se trató, como se ha dicho, de un acto intimidatorio ligado a la elección de la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La alcaldesa Célida López debe verse en el espejo político de lo que ahora le sucede a su homóloga de Navojoa, la maestra Rosario Quintero Borbón, quien por tan mal portada y con serias acusaciones de corrupción, donde están inmersos su esposo y un hijo, ya perdió el apoyo de la dirigencia estatal de Morena.

El todavía dirigente de ese partido, Jacobo Mendoza señaló que Morena se desligaba de la alcaldesa y la dejaba a la buena de Dios para que enfrente las acusaciones que le han venido haciendo desde que inició su gobierno.

Abandonada, con pocas habilidades políticas, aislada de los apoyos partidistas –que incluyen blindaje legislativo—lo que le ocurre a “Chayito” Quintero debe ser tomada como advertencia para otros alcaldes de ese partido, quienes de pronto tienen la creencia de ser imprescindibles e instrumentos políticos necesarios para su partido.

2.- Los alumnos del CBTIS 132 tienen toda la semana pasada sin clases y sin que autoridad alguna atienda sus demandas; el paro se ha extendido de más y todo indica así seguirá dado que los encargados del subsistema CBTIS –aunque ahora tiene otro nombre—han sido incapaces para resolver la situación, pero sobre todo dar respuestas acertivas a las demandas de los padres, alumnos y maestros.

El paro de actividades afecta seriamente a los alumnos y los programas de estudio que deben cumplir, pero el malestar es tan generalizado que ni eso intimida a los padres; si a lo anterior se suma la indolencia de la SEC, la SEP y otras autoridades educativas, lo que tenemos es un plantel cerrado porque no existen condiciones dignas para que los muchachos estudien.

Otros Juglares:

–“Son diferentes mediciones que se pueden hacer de los crecimientos y los desarrollos económicos, si lo hacemos en base a la contribución del Producto Interno Bruto del total del país, Sonora tiene el lugar número nueve.

“Hay que recordar que Sonora venía del 2.2 por ciento en la contribución total del PIB y este brinco es mucho muy importante. Reitero lo que he dicho, es importante destacar que gracias a la confianza que ha generado la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, nos ha permitido mantener buen ritmo de la economía sonorense”.

Lo dijo el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada al dar a conocer que la entidad se ubica en el noveno lugar por su contribución al Producto Interno Bruto a nivel nacional y eso crecimiento se refleja en la generación de 15 mil 970 nuevos empleos en el primer bimestre del 2019, lo cual posiciona a Sonora como el quinto estado de mayor generación de empleo.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here