El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya cometió un grave desliz en un debate televisivo; ahí aceptó que Guillermo Padrés había comparecido ante la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena, justo cuando sobre el ex gobernador ya se había girado una orden de aprehensión por parte de la PGR.

El columnista Ricardo Alemán da una detallada explicación del grave error cometido por el dirigente nacional del PAN, al grado de atender en las oficinas del PAN a quien ya era un prófugo de la justicia.

Probablemente por ese desliz, es que luego Ricardo Anaya decidió enmendar la plana y lanzar una de las sentencias más lapidarias para Guillermo Padrés Elías, dichas palabras deben estar resonando fuertemente en el Comité Directivo Estatal de Sonora, desde donde se teje un manto protector para el ex gobernador de Sonora.

El Dirigente Nacional Panista declaró al periódico “Milenio”, que mientras el PRI no se atrevería a llevar a la cárcel a César Duarte, ex gobernador  Chihuahua; Javier Duarte, gobernador de Veracruz –aunque suspendido en sus derechos de militante del PRI—y a Borge, ex gobernador de Quintana Roo; el PAN sí llevaría a la cárcel a Guillermo Padrés.

Si bien pudo ser una declaración para corregir el gazapo cometido en el debate televisivo; la expresión de Ricardo Anaya ahí está y se convierte en la sentencia emitida por el PAN en contra de Guillermo Padrés.

Corresponderá a la dirigencia en Sonora emitir también un posicionamiento en torno a esta declaración hecha por Padrés Elías y donde queda claro que ni siquiera en su partido le creyeron su declaración de santidad.

Que dirá ahora el diputado Javier Dagnino, el defensor a ultranza de Padrés Elías, si antes acusó persecución por parte del gobierno de Sonora a Padrés Elías, algo que el mismo ex gobernador manejó en su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción, al señalar todas las trapacerías; tendrá el valor “El Master” Dagnino de tirarle piedras al CEN del PAN y acusarlo de estar coligado con Claudia Pavlovich para generar una persecución política en contra de su familiar.

Por lo pronto Guillermo Padrés Elías sigue como prófugo de la justicia y si las palabras de Ricardo Anaya son ciertas, en el sentido de negarle la protección política de su partido, que ya no quiere tenerlo de lastre y menos que les esté abollando su discurso anticorrupción; entonces los días en libertad del ex gobernador de Sonora, deben estar contados.

 

Los negocios de la familia Campillo en Guaymas.

Según un documento emitido por el ISAF –en la cuenta pública del puerto, concretamente en la página 23– en torno al manejo de las finanzas del Ayuntamiento panista de Guaymas, hay varias observaciones, pero una de ellas llama la atención porque se trata de un negocio de familia, como los que Javier Alcaraz acostumbraba realizar como titular de Imagen Institucional del gobierno del Estado en el sexenio anterior.

El asunto se trata de un pago por 153 mil 932 pesos que hizo el Ayuntamiento de Guaymas a la empresa “Impacto Publicidad”, acreditada como proveedora del municipio, pero en la cual participa como dueño el hijo de la Sub Tesorera Municipal, Elsa Patricia Campillo.

Si Javier Alcaraz es asesor del Ayuntamiento de Guaymas, no sería raro que él mismo hubiera aconsejado una acción ilegal como esa a la señora Elsa Patricia Campillo; el asunto es que la Ley prohíbe  a funcionarios públicos efectuar adquisiciones, y por tanto pagar, a empresas en las cuales están inmiscuidos como socios o propietarios, o bien en aquellas donde participan familiares.

Por lo pronto doña Elsa Patricia Campillo bien puede explicar su proceder ilegal diciendo que apoyó a su hijo porque “es el orgullo de mi nepotismo”.

 

Bien evaluado “Maloro” Acosta

El alcalde Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta se muestra preocupado porque a pesar del trabajo realizado en el primer año de gobierno, hay aspectos que parecen no tener solución y eso lo abruma en grado extremo.

Pero resulta que el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), de Liébano Saenz, mismo que recién presentó un estudio donde se evaluó a la gobernadora Claudia Pavlovich como con la segunda mejor calificación en la generación de confianza entre los ciudadanos, acaba de dar a conocer que Hermosillo pasó a ser de las ciudades más habitable de México y puso a “Maloro” Acosta en el sexto lugar de la lista de los 60 alcaldes evaluados y los titulares de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

El asunto no es menor, si consideramos que hace un año la Capital de Sonora estaba ubicada en el lugar 38 de esa lista, que ahora ocupe el lugar 18 significa un salto significativo de 20 lugares en 12 meses; eso indica que el trabajo realizado por “Maloro” Acosta se enfoca en atender los indicadores para hacer habitable Hermosillo y darle calidad de vida.

Los hermosillenses califican a “Maloro” Acosta con un 7.5 por ciento, de entre los 76 funcionarios evaluados a nivel nacional y eso lo coloca en la sexta posición; algo muy trascendente si se considera que está por encima de los alcaldes de municipios como Guadalajara y Monterrey, pero también porque el ciudadano no es ajeno a las acciones realizadas para rescatar Hermosillo y se lo reconoce a su Presidente Municipal.

 

Quitar un distrito a Cajeme, decisión unilateral

El diputado de Cajeme, Omar Guillén nos decía ayer que ya presentaron un recurso para echar atrás la redistritación presentada por el INE y donde se elimina el distrito 18 de cajeme, reduciéndolo de cuatro a tres, para crear un megadistrito de 39 municipios lo cual es una locura para la logística electoral.

También nos dijo que los partidos políticos en Sonora presentaron al INE su propuesta de redistritación, pero al no llegar a un acuerdo sobre cómo debería quedar, entonces el INE los mandó todos a las oficinas en la Ciudad de México, allá un comité determinó eliminar seis propuestas y solamente consideró la que envió el Partido Acción Nacional.

Al PRI y a los legisladores de Cajeme no les gustó para nada la unilateralidad de la decisión y por ello es que decidieron impugnarla al tiempo que piden se reconsideren las otras opciones; pero eso sí, Omar Guillén fue muy claro al precisar que sea cual sea la determinación del INE la van a respetar.

 

Otros Juglares:

–“Aquí estoy cumpliendo; la palabra ayuda pero el ejemplo arrastra, todos los días me levanto para hacer lo mejor que puedo por ustedes, no tengo una varita mágica pero hago mi mejor esfuerzo junto a todo mi equipo para lograr tener un mejor Sonora y esto significa tener un patrimonio seguro”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich en Imuris, donde entregó títulos de propiedad a mil 370 familias de ese municipio, en una gira que también incluyó dar el “banderazo” de inicio de la reconstrucción de la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here