El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No es nuevo que un grupo el cual mantuvo control en el PRI, pretenda extender su dominio más allá de ya no estar en el poder, incluso haberlo entregado a un partido político diferente. Pero tampoco es raro, que otro grupo emerja y le arrebate el control, facturándole la derrota y evitando que alargue su control del partido en Sonora.
Eduardo Bours le quitó el PRI a Manlio Fabio Beltrones; luego, el 2009 tras la derrota del PRI y el triunfo del PAN, Bours Castelo pretendió extender su control pero el grupo de Beltrones volvió a retomar el mando del partido y desde ahí impulsaron a Claudia Pavlovich Arellano.
Tras la derrota del año pasado, la presencia de Pavlovich Arellano se extendió casi un año con Ernesto de Lucas en la dirigencia estatal y fue notoria la pasividad con la cual se manejó; la forma tan “prudente” que mostró frente al nuevo régimen y la displicencia con la cual se abandonó al partido.
Al llegar la sucesión, muchos se registraron, pero al final llegaron solamente dos: uno que era impulsado por el grupo de la ex gobernadora y otro, cuyos vínculos están ligados a Ernesto Gándara Camou, quien empieza a acomodar sus piezas políticas con miras al 2024 y no necesariamente porque aspire a ser candidato a algún cargo.
Pero lo más interesante son los reacomodos grupales que se están viendo y que vienen marcando un pacto o alianza entre varios grupos para desplazar al de la ex gobernadora.
No es un secreto que Rogelio Díaz Brown, ex alcalde de Cajeme y diputado local, es una de las fichas que en Sonora promueve Manlio Fabio Beltrones. Cuando se hizo a un lado del proceso y no se sumó a las voces que acusaban imposición desde el centro de una dirigencia, fue evidente el lado del cual estaba ese grupo.
¿Cuál puede ser el motivo de ese desprecio para el grupo de Pavlovich? Pudiera ser lo que sucedió el 2018, cuando Sylvana Beltrones compitió por un escaño en el Senado de la República, pero la dejaron a su suerte desde palacio de Gobierno y sufrió una estrepitosa derrota, llegó al Senado gracias a ser la mejor perdedora de la contienda.
El nombramiento de Kiki Díaz Brown como Secretaria de Gestión Social en el PRI, de alguna manera representa la cuota que corresponde por la no intervención en la contienda.
Con Iris Sánchez Chiu en la Secretaría General del PRI es evidente la presencia de Ernesto Gándara Camou, el candidato de la alianza que fue derrotado en la elección pasada, en buena medida por la innoperancia de Claudia Pavlovich.
Para “El Borrego” Gándara era imprescindible sacar el PRI todo lo que huela a Claudia Pavlovich, el asunto era allanar el camino para las negociaciones políticas del 2024 y no para que un grupo estuviera negociando impunidad.
Si bien no hay expresiones en ese sentido, que la fórmula Onésimo Aguilera e Iris Sánchez acudieran el lunes a una reunión con “El Borrego” Gándara y el lunes publicaran la foto en sus redes sociales, resulta por demás evidente el acuerdo político que existe.
Y con esa precisión en el manejo de los tiempos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dio a conocer ayer la notificación de que Claudia Pavlovich quedaba oficialmente fuera de ese partido debido a que aceptó el cargo de Cónsul en Barcelona que le ofreció el presidente López Obrador y que muchos interpretan como el pago por entregar Sonora en la elección del 2021.
Sin el control del PRI y sin que nadie pueda salir a defenderla desde la tribuna del partido en Sonora, la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su grupo político, no solamente perdieron el control del Tricolor, ella misma fue expulsada unos días después de consumarse la sacudida que se le dio al “ex invencible”.
Pero si desplazar al grupo que tenía el control pudo ser complicado, mucho más difícil será iniciar con un proceso de unidad, son tantos los agravios que difícilmente algunos de ellos van a aceptar trabajar con quienes ahora rigen los destinos del PRI.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En su cuenta de Twitter, el gobernador Alfonso Durazo presumió que le habían regalado el acta de nacimiento original, manuscrita, de su padre que falleciera el año pasado; el comentario que hizo puede ser nimio y considerarse un acto de orgullo familiar que no debiera tener mayor impacto…¡pero!
El pequeño detalle es que esa acta manuscrita es un documento que estaba dentro de un legajo, se trata de un documento oficial, y no puede ser sustraída así como así, eso se trata de un delito –puede ser de poca monta, pero es un delito–, tampoco se trata de que Alfonso Durazo vaya a enfrentar un proceso y será destituido del cargo de gobernador, no es para tanto.
De lo que estamos hablando de tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales, de la necesidad de filtros, porque a simple vista no solamente se trata de un delito, también de un acto de influyentismo que resulta insultante para los ciudadanos, porque no todos tenemos la facilidad para que las actas de nacimiento originales de nuestros familiares sean sustraídas de sus legajos oficiales y luego nos las regalen.
Pero además, el acto es chocante –no por el sentimiento filial que pueda originarlo–, sino por las largas filas que deben hacer los ciudadanos para obtener copias certificadas de sus documentos en el Registro Civil al pleno raso del sol, mientras que al Gobernador le entregan el acto enmarcada y en sus oficinas.
El tuit era innecesario y los comentarios emitidos así lo demuestran.

2.- Si tomamos como punto de partida el sexenio de Samuel Ocaña a la fecha, muy pocos son los gobernadores de Sonora que han podido cumplir con su deseo de transitar un séptimo año tranquilo y poder caminar por las calles de Sonora recibiendo el reconocimiento de los ciudadanos y no los reclamos o rechiflas.
Samuel Ocaña es uno de ellos, su sucesor Rodolfo Félix Valdez no se volvió a parar por la entidad; Manlio Fabio Beltrones es un personaje que con mucha regularidad visita su tierra, particularmente Ciudad Obregón; Armando López Nogales desapareció durante todo el sexenio de Eduardo Bours, a este no le fue tan mal, a pesar de que terminó su sexenio en medio del escándalo por el incendio de la guardería ABC y tras entregar el poder a Guillermo Padrés, siguió siendo un ex gobernador no que se amilanó y no desapareció de la vida pública, de hecho sigue interviniendo con esporádicas opiniones o comentarios.
Guillermo Padrés sí fue defenestrado, no solamente se chutó más de un año en la cárcel, sus apariciones públicas tratando de justificar lo que se conoce como el sexenio de mayor corrupción siempre reciben el rechazo de los ciudadanos.
Claudia Pavlovich hablaba a principios de su gobierno de que al finalizar su sexenio aspiraba a caminar sin recibir reclamos por las calles de Sonora; eso parece que no va a suceder y es que desde Barcelona es muy difícil escuchar los reclamos que se le hacen, de hecho luego de que dejó el gobierno no se le ha visto por las calles de alguna ciudad de Sonora, si acaso se le vio de compras en un mall de Arizona.

3.- En una alerta de viaje para los ciudadanos de Estados Unidos, el gobierno de ese país alerta que en México los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas son de alta peligrosidad y por tanto se les aconseja no viajar a esas entidades.
La lista se extiende a Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Morelos.
Solamente Yucatán y Campeche son entidades donde a los ciudadanos estadounidenses se les recomienda viajar con las precauciones normales.
En el resto de las entidades que no señalamos, la recomendación es tomar las mayores precauciones al momento de visitarlas en plan de turista o de negocios.
Lo anterior representa un severo daño a la imagen de México, pero también exhibe el control territorial que tienen los grupos del crimen organizado.
Que Sonora se encuentre en esa lista es solamente el reflejo del trabajo en materia de seguridad que no se ha realizado y contrasta con los planes de promoción turística que se pueden ir al traste por este tipo de alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, a final de cuentas son nuestros principales clientes en materia turística.

Otros Juglares:
–“El gobierno está trasgrediendo la Ley, pasando por encima de la Constitución, el aborto que el gobierno está ofreciendo es ilegal”.
Parte del pronunciamiento que hicieron grupos Pro-Vida al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien como un gobernador “progresista”, como el mismo se autodefine, promueve esa práctica para interrumpir el embarazo y que muchos consideran uno de los crímenes más dolosos e injustos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here