Al menos en dos columnas de la Ciudad de México, el nombre de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano es mencionado como una posible presidenciable por parte del PRI, parece muy lejana esa posibilidad, pero no lo es tanto si se analizan algunos puntos que pueden favorecerla.

El columnista Federico Arreola, es una de esas voces que ubica a la Gobernadora de Sonora como una posible opción presidencial para el PRI; cita que a pesar de no tener una presencia constante en los medios de la Ciudad de México, logró construir una imagen.

Otra ventaja que le enlista es la presencia de Manlio Beltrones, pues el hecho de ser su mentor político es un aspecto que le favorece, particularmente luego de su renuncia al PRI por la gran catadura moral que alcanzó.

La posibilidad de una Claudia Pavlovich presidenciable, puede parecer descabellada para algunos; incluso habrá quienes la descalifiquen, pero en el contexto actual hay algunos puntos que la favorecen.

Vamos por partes, como dijo el amigo Jack:

A pesar del crecimiento de Ricardo Anaya en las preferencias de los panistas como su posible candidato presidencial; la realidad es que Margarita Zavala es la mejor posicionada y su calidad de mujer le permite una ventaja competitiva; en este aspecto para el PRI, Claudia Pavlovich, siendo la única mujer gobernadora, se convierte en una buena opción para que en la carrera la cuestión de género se convierta en ventaja competitiva.

Otro aspecto es el mensaje que dejaron las elecciones más recientes para el PRI: los ciudadanos le dijeron que están cansados de candidaturas decididas en las cúpulas, alejadas de las bases, de poco impacto social; viejas y con un discurso obsoleto.

En ese sentido, Claudia Pavlovich refrescaría al PRI, su estilo personal de empatía con el ciudadano; su franqueza para expresar agrados y disgustos, la capacidad de trabajo, pero sobre todo el ejercicio responsable del poder, también son elementos que juegan a su favor.

Pero hay otro detalle más importante y que bien puede ser lo que la distinga: el PRI es un partido calificado como corrupto; el propio gobierno federal carga ese calificativo como un pesado lastre que lo ancla y le impide avanzar; la corrupción de varios gobernadores priístas fue una de las causales de la estrepitosa derrota electoral y es que los ciudadanos ya llegaron al hartazgo y no están dispuestos a soportar los escándalos de corrupción.

Claudia Pavlovich no solamente se expresa en contra de los corruptos, también los combate; su postura es muy clara y las mejores muestras las ha dado en Sonora donde creó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora; pero no solamente da pasos en contra de los corruptos, también promueve la trasparencia como una herramienta para inhibir el saqueo presupuestal.

Su lucha contra la corrupción y la trasparencia la llevó a presidir una comisión especial para promover los gobiernos abiertos y trasparentes en la Conago, un reconocimiento indicativo de que el esfuerzo no quedó solamente en lo regional sino logró traspasar a lo nacional.

Es cierto, una candidatura presidencial puede estar muy lejos; hay figuras que tienen años trabajando para ello y no lo han podido lograr; pero es evidente que a falta de posicionamiento nacional, a Claudia Pavlovich no le faltan atributos y tiene méritos suficientes en su ejercicio gubernamental para ser altamente competitiva.

Eso sí, no es lo mismo ser el pez principal en una pequeña pecera; que nadar en mar abierto con tiburones de diferentes tamaños; eso puede ser difícil para un sirena.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En algunas ocasiones, se critica a los diputados por aprobar leyes que no sirven para nada o que están destinadas a simplemente no cumplirse; un ejemplo es la de “un día sin auto” mediante la cual se obliga a los funcionarios estatales y municipales a dejar su carro cuando menos una vez al mes.

Esa ley puede ser apreciada en los grandes centros urbanos, pero no en una ciudad como Hermosillo donde la contaminación por humos producto de combustión no son problema.

Pero además, se pide a los funcionarios usar trasporte público, bicicleta, patín del diablo, patines o patineta para ir a trabajar; ya veo a la gobernadora y su equipo de seguridad pedaleando duro por el bulevar Kino o a “Maloro” Acosta montado en su “burra” por todo el Colosio; ni que decir de la imagen de los diputados bajando de un camión en el Auditorio Cívico para ir a su oficina en el Congreso.

La verdad, son temas que se aprueban solamente para estar a tono con políticas nacionales, pero están condenadas a no cumplirse por ser inoperantes.

2.- Con la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia del CEN del PRI, en Sonora hubo voces que de inmediato se apresuraron a sepultar las aspiraciones de la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez; considerando que sin el respaldo de su padre ella no podría avanzar.

Creo que se han adelantado a sacar conclusiones; en primera instancia porque si la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un pacto con Beltrones para apoyar a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, es muy probable que cumpla su palabra y en ese sentido no echaría tierra ese proyecto político.

Ahora, en los últimos meses la Diputada Federal bajó su nivel de activismo visible, pero eso no significa que haya detenido su trabajo; la Fundación Beltrones sigue operando y en esta tierra hay muchos operadores, de muy buena calidad, que trabajan para el ex gobernador.

3.- Muy contento debe estar el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri luego de recibir equipo de hemodiálisis y remodelar el área de quirófanos del hospital “Ignacio Chávez” con una inversión de poco más de 25 millones de pesos y que aumentó en cien por ciento la capacidad instalada para atender a los pacientes con necesidad de hemodiálisis.

Son 90 personas que reciben ese tratamiento, cuando menos tres veces por semana; había solamente 7 equipos y eso obligaba a atenderlos hasta la madrugada; con las nuevas máquinas se puede mejorar la atención, readecuar los horarios y ahorrar dinero porque ya no se tiene que subrogar esa atención.

4.- Este viernes es el día de San Juan y la tradición en Sonora dice que debemos mojarnos porque con eso atraemos una posible lluvia; pero es mejor que no lo haga porque desde el Organismo Operador advierten que aquellos ciudadanos a los que se les detecte desperdiciando el líquido se les van aplicar fuertes sanciones.

Así que ya lo sabe, si lo agarran en una guerrita de agua; mojando a la gente a manguerazos o tirando “bombas de agua” a los carros, lo van a multar, luego no ande de llorón.

5.- Nuestra más sincera felicitación para Sylvia Teresa Manríquez (Radio Sonora); Gloria Elvira Biébrich (Grupo Uniradio), Soledad Durazo Barceló (Larsa, TV Azteca), Felipe Medina (Telemax) y Carlos Moncada por el reconocimiento que les fue entregado en el Senado de la República.

Por cierto, Carlos Moncada es genio y figura; como el evento no inició a la hora iniciada abandonó el recinto por impuntuales y eso obligó a doña Gloria Elvira Biébrich a andar cargando y batallando con la placa y todo lo que les entregaron.

 

Otros Juglares:

–“No se trata de algo menor; se busca que no haya impunidad y que se aplique la ley a quienes se aprovecharon de su posición para obtener beneficios personales y para sus allegados en detrimento de las finanzas estatales”, lo dijo Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Estatal, al señalar que el mensaje de la gobernadora Claudia Pavlovich es una exigencia de todos los sonorenses.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here