Ayer, 5 de junio, se cumplieron siete años de la tragedia de la Guardería ABC y por más que las autoridades judiciales tratan de dar la impresión de que se castigó a todos los responsables de la tragedia, es evidente solamente son remedos de acción y en unos casos de los sentenciados se trata de una injusticia mayor.

Mañana, 7 de junio, se cumple un año de la expresión de hartazgo ciudadano en contra de Guillermo Padrés Elías y la pandilla que lo acompañó para tomar por asalto el gobierno de Sonora; hace un año, Claudia Pavlvovich derrotó en las urnas a la corrupción y el mal gobierno, logrando así expulsar a una banda de rufianes a la que todavía no se castiga por sus fechorías y cuyos principales personajes se autoimpusieron una diáspora por el mundo, para evitar ir a la cárcel.

Si bien parece que ambos eventos son inconexos, en realidad tienen mucha relación.

El incendio de la Guardería ABC, acaecido el 5 de junio del año 2009, se presentó un mes antes de la elección de gobernador en Sonora y fue un suceso determinante toda vez que el entonces candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías capitalizó políticamente el enojo ciudadano.

Desde las filas del PAN se alimentó el imaginario popular con la versión de que en la bodega adjunta a la guardería y lugar donde inició el fuego, estaban almacenados papeles comprometedores del gobierno de Eduardo Bours y en ese sentido se hizo correr el rumor de que desde las más altas instancias del gobierno se mandó quemar la bodega.

Utilizar la tragedia con fines electorales y la manipulación de la opinión pública, aunada a una pésima operación para contener la crisis por parte de Eduardo Bours Castelo, dieron pie a una victoria del candidato Guillermo Padrés, que marcaría el rumbo de Sonora pero también dictaría la tardanza en la investigación para deslindar responsabilidades e impartir justicia.

Seis años después, el 7 de junio del 2015, Claudia Pavlovich obtuvo una contundente victoria y con ello cerró expulsó a la pandilla de rufianes que hizo y deshizo a su antojo, pero que además se olvidó de atender los clamores de justicia de los padres de los niños que murieron y de aquellos con lesiones de por vida.

Ya han pasado siete años de aquella tragedia y la justicia todavía no llega porque a pesar de que se han dado a conocer listas de presuntos responsables,  con sentencia y todo, la realidad es que son chivos expiatorios cuya responsabilidad es mínima y en otros casos inexistentes.

La gobernadora Claudia Pavlovich ha dado muestras de una gran capacidad de gestión y en el caso de la Guardería ABC y el reclamo de justicia de los padres de los niños, se requiere vuelva a mostrar esa habilidad que la caracteriza.

Ese es el gran reto que enfrenta la Gobernadora, tramitar un acto de justicia auténtico y no remedos; impedir que la injusticia se extienda y trastoque la vida de muchas personas que no tienen el menor asomo de culpa de lo sucedido pero han sido sentenciadas; ella debe unir su voz, con la investidura que le da la representación de todos los sonorenses,

con la de los padres afectados y exigir justicia plena y no mascaradas.

Claudia Pavlovich ha dado muestras de una mayor sensibilidad que su antecesor, alejó la frivolidad como característica de gobierno; su triunfo electoral no se fundamentó en esa tragedia sino en un auténtico respaldo popular, en ese sentido no se espera pasividad sobre el tema y sí un gran activismo para tratar de dar llevar un poco de paz a esas familias que son víctimas por partida doble.

Es cierto, Claudia Pavlovich no tiene la menor responsabilidad en la tragedia, tampoco lucró con ese lamentable suceso, pero es la gobernadora de Sonora y en ese sentido no puede mirar a otro lado, debe poner su atención en el tema porque la historia también le va a reclamar o reconocer su accionar.

 

Elecciones cerradas

Las elecciones de gobernador en 12 entidades del país ubicaba al PRI como el gran ganador porque de entrada se avizoraban victorias en Chihuahua; Sinaloa, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas; el PAN retendría Puebla y estaban muy cerrados los comicios en Aguascalientes. Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas; en Oaxaca la tendencia de la última encuesta de salida daba 5.3 puntos de ventaja al PRI.

En Sinaloa, donde operó Ricardo Mazón y la diputada de Hermosillo, Flor Ayala Robles Linares, el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel con 36.49 de los votos en las encuestas de salida, sacaba 14 puntos de ventaja al candidato del PAS-Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén  quien tenía 22.41 por ciento empatado con el panista Martín Alonso Heredia con 22.19 por ciento; esos números mantenían optimismo en el cuartel priísta de recuperar Sinaloa.

Eso sí, los reportes de Sinaloa daban cuenta de una pobre participación ciudadana con el 30 por ciento del padrón emitiendo su voto y con una proyección de apenas llegar al 36 por ciento.

En Oaxaca el candidato del PRI obtenía el 30.8 % (las encuestas publicadas antes de la elección le daban 30.5 por ciento) de los sufragios; mientras que el candidato del PAN-PRD se quedó con 25.5 por ciento; el de Morena obtuvo 25 por ciento y el del PT 11.8 por ciento; en ese sentido

Otras encuestas de salida daban los siguientes datos: En Aguascalientes la candidata del PRI-PVEM-Panal-PT, tenía 46 por ciento contra el 42 por ciento del candidato del PAN; en Quintana Roo, el PRI tenía el 44 por ciento contra 41 por ciento del candidato del PAN; Tamaulipas estaba empatado con 44 por ciento para cada uno de los candidatos del PRI y del PAN, mientras que en Veracruz, el periódico “El Financiero”  daba a Héctor Yunes del PRI una ventaja de cuatro puntos sobre Miguel Angel Yunes del PAN, 36 contra 32 por ciento, respectivamente mientras que el candidato de Moreno, Cuitláhuac García tenía el 25 por ciento.

A eso de las 5 de la tarde, el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera anunció que su partido había ganado 9 de las doce gubernaturas en juego y con ello el Tricolor se alzaba como el gran vencedor de la contienda de ayer, aunque seguramente habrá impugnaciones y se llegará hasta los tribunales.

Pero ya cuando concluyó la jornada, en Chihuahua, el panista Javier Corral apareció en las encuestas de la empresa “Parametría” como ganador con tres puntos porcentuales, mientras que su contraparte, el priísta Serrano decía tener el triunfo con 50 mil votos de ventaja.

Y en Quintana Roo, una de las entidades que aparentemente eran seguras para el PRI; el panista Carlos Joaquín González (43.7 % en la última encuesta de salida) parecía alzarse con el triunfo por encima del amplio favorito, el priísta Mauricio Góngora Escalante  (37.4 por ciento).

 

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Conocí a don Abelardo Rodríguez Mendoza allá por 1997, me dio la oportunidad de impartir unos cursos de comunicación política y desde ese momento nos hicimos amigos; era un hombre generoso, atento, profundo conocedor de la política y los medios de comunicación; maestro de varias generaciones de periodistas y creador de instituciones como Radio Sonora y Telemax.

Pasó muchos años en la SCT, pero cuando incursionó en la política también lo hizo con gran éxito; lamento profundamente su partida, pero estoy cierto que ya está con “los fierros” para instalar una antena en el cielo.

A mi amigo, Abelardo Rodríguez Jr, le expreso a nombre de mi familia, del Foro Nacional del Periodistas y Comunicadores, de la gente que trabaja en “Alsegundo.mx”, mi más sentido y profundo pésame.

2.- Es inconcebible el pésimo de servicio de Megacable, una empresa cuyo nombre es sinónimo de agresión al cliente y mala calidad en el producto que oferta. Ayer, pocos minutos antes de iniciar el partido de futbol entre México y Uruguay, volvió a cortar la señal del cable y de internet y tardó varias horas en restablecerla.

Estas fallas, más allá de si duran varias horas o se presentan por algunos minutos, son la constante de una empresa que no tiene la menor atención por sus clientes y que debe estar muy bien “apalancada” porque la SCT simplemente le permite todo, hasta fraudear a su clientela.

 

Otros Juglares:

–“En los 10 estados en los que ya concluyó el proceso electoral –Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz–, los resultados nos hablan  de una tendencia favorable en nueve; sólo Puebla no nos favorece”, primera declaración de Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente del PRI, al asegurar que su partido estaba en ruta de ganar nueve de las 12 gubernaturas en disputa.

No mencionó Chihuahua, que por la diferencia de hora con el Centro de México, cerró más tarde, ni tampoco hizo alusión al resultado en Oaxaca.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here