El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Finalmente el aspirante de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño se enfrentó a los medios de comunicación en una conferencia de prensa donde, al sacar el saldo, no puede estar contento con el resultado.

De entrada, no puede obviar la presencia de Ernesto “El Borrego” Gándara porque a donde va es un tema obligado, al igual que la alianza que se cocina para postularlo como el candidato que le dará batalla.

Por más descalificativos que Durazo Montaño le endilgue a la alianza, resulta evidente que ese tema está inmerso en la agenda de los medios de comunicación y por más molesto que le resulte no puede evitar que le pregunten al respecto.

No puede ocultarse que el Candidato de Morena asumió la estrategia de mimetizarse con Andrés Manuel López Obrador: copio sus conferencias mañaneras; el eje de su discurso es el mismo que el del Presidente, sus conceptos de gobierno van de la mano con el pregón de la 4T y él mismo se planta como una continuidad para Sonora de lo que a nivel nacional hace López Obrador.

Al igual que López Obrador, Durazo habla de combatir la corrupción, quitarle a “los mismos” el poder que detentan desde hace 30 años en Sonora –¿mensaje para Manlio Fabio Beltrones?–, acusa la existencia de una mafia del poder y dice que dará resultados en todos esos temas.

Señala, con tino por cierto, que la salud y la economía son dos de los aspectos más importantes por atender; deja de lado lo correspondiente a seguridad pública, un área donde evidentemente no quiere entrar por las implicaciones negativas que tiene para él y porque está muy fresco que su gestión en la secretaría correspondiente fue un fracaso.

Hace bien sacarle la vuelta a ese tema, no le conviene, no es bueno para su imagen y en lugar de sumarle puntos, le resta.

Tratando de ser contundente en su deslinde de lo que se conoce como “padrecismo”, dice que ese grupo es un “cascajo político” y no le falta razón para ese argumento, el problema es que a su alrededor hay muchos personajes, de eso que llama “cascajo”, acompañándolo.

No quiero imaginar cómo deben sentirse el diputado Héctor Raúl “El Pollo” Castelo un “padrecista” de pura cepa que ahora es su promotor en el sur de Sonora; ni que decir de Alfonso González Morrillas, el empresario amigo de Guillermo Padrés, pero también ahora financiero del propio Alfonso Durazo.

Ni que decir de la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas, quien descolló en su carrera política gracias a la confianza que le tuvo Padrés Elías al nombrarla subsecretaria de Sedesson y luego hacerla diputada local.

Alfonso Durazo está obligado a deslindarse del “padrecismo”, no solamente por lo poco que le aporta al exterior, también al interior de Morena le genera un problema con los luchadores de izquierda que desde mucho tiempo han seguido a López Obrador y que fueron los verdaderos fundadores de ese partido, aunque luego fueron excluidos por ese grupo que llegó del PAN y con quien Durazo Montaño se siente tan en confianza.

Pero deslindarse no significa deshacerse de ellos, a final de cuentas ahí están acompañándolo y por más que desde ahora se les considere parte de eso que llama “cascajo político”, ninguno de ellos se va a quejar y simplemente harán como que no les quedó el saco y voltearán a ver al de enseguida.

Lo que Alfonso Durazo mostró es más de lo mismo; lemas y discursos copiados de López Obrador, el mismo pensamiento y hasta las mismas formas; hay mentiras que pretende hacer pasar como verdad, afirmaciones de logros inexistentes, una retahíla de conceptos falaces y sofismas; lo que ofrece es una calca de la 4T y eso a estas alturas puede ser una buena receta o una fórmula para el fracaso, lo cierto que esa es su apuesta y se ciñe al guión que le indicaron es el mejor.

Está por verse si Sonora le compra o le rechaza su proyecto.

Siguen matando periodistas con total impunidad

México sigue siendo el país más peligroso del continente americano, para el ejercicio del periodismo.

De 2000 a la fecha, se han documentado 135 asesinatos de periodistas en México en pleno ejercicio de su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

Ya son 16 los periodistas que han sido cobardemente asesinados en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

Este lunes 09 de noviembre, el reportero de portal informativo “El Salmantino”, Israel Vázquez, murió después de que fue baleado cuando iba a realizar una transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia “Villa Salamanca”, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

El comunicador acudió al lugar de los hechos en donde fueron abandonadas bolsas con una cabeza y un corazón humano. Acto seguido, fue encarado por dos hombres armados, quienes le dispararon en cinco ocasiones. A pesar de las labores por parte de paramédicos, no se pudo hacer nada por mantenerlo con vida.

Por tal motivo, los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, de nueva cuenta alzamos la voz y exigimos al gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para que dicho homicidio no quede impune.

Igualmente pedimos que la Fiscalía General del Estado realice una investigación seria, pulcra y transparente que evite la fabricación de falsos culpables o “chivos expiatorios”, como ha ocurrido en el pasado en administraciones que se encontraban bajo la presión social y mediática por asuntos del interés colectivo.

También le pedimos al gobierno estatal para que se propongan iniciativas a favor de nuestros colegas periodistas de Guanajuato, para que se garantice en todo momento la libertad de expresión a través de una Ley de Protección de Periodistas.

Exigimos al poder legislativo del estado, iniciar con los trabajos que permitan diseñar una ley que garantice la libertad de prensa. Lo anterior con la finalidad de fortalecer y proporcionar las garantías suficientes para el ejercicio de la actividad periodística.

Al gobierno federal, reclamamos que envié a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que coadyuve en las investigaciones en el asesinato de Israel Vázquez.

Ya lo decíamos anteriormente y hoy lo reafirmamos: el común denominador en los homicidios de periodistas es la impunidad y eso pasa cuando un gobierno se vuelve insensible a las solicitudes de los periodistas en el sentido de garantizar su seguridad y el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Los periodistas no toleraremos un asesinato más de uno de los nuestros, por lo que exigimos, tanto al gobierno municipal de Salamanca, al gobierno de Guanajuato y al gobierno federal, para que se esclarezca este cobarde asesinato y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

¡No pedimos más, pro no aceptamos menos!

¡Solidaridad con Tabasco!

Las inundaciones en Tabasco se derivan de fenómenos meteorológicos que han generado lluvias, pero también por la falta de responsabilidad con la cual tomaron decisiones empresas paraestatales como CFE y hasta por la pésima calidad de las obras que han hecho empresarios privados que ahora son funcionarios de la 4T.

El problema no solamente es la falta de ayuda humanitaria por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); la situación también implica las malas decisiones tomadas por CFE al momento de desfogar presas que luego agravaron la inundación y las obras de mala calidad que empresarios como el actual titular de Fonatur realizaron en zonas turísticas de Tabasco que colapsaron por su mala calidad ante las avenidas de agua y generaron inundaciones que debía evitar.

Lo más patético es que personajes como el senador de Morena, Ricardo Monreal ahora pidan la solidaridad de los mexicanos con el pueblo de Tabasco, justo cuando ellos votaron por desaparecer el Fonden y aseguraron que los recursos no faltarían para atender este tipo de emergencias y hasta se den el lujo de informar de cuentas bancarias a donde se pueden depositar donativos en dinero.

Nomás falta que los desaparezcan como lo hicieron con el fideicomiso que creó Morena para atender a los damnificados del sismo del 2017 y que en realidad fue una forma de financiar la campaña presidencial del presidente López Obrador; ya en el colmo de lo bizarro que sea el propio Pío López Obrador quien administre esos donativos.

Lo cierto es que la sociedad no puede dejar desamparados a los hermanos tabasqueños y menos cuando se aprecian las imágenes de los estragos que están causando las crecidas de los ríos y como desaparece el patrimonio de muchos compatriotas; pero hay que buscar que la ayuda se canalice a través de instituciones serias como Cruz Rojo y evitar que sean los partidos políticos o legisladores oportunistas, los que lleven esa ayuda humanitaria.

Otros Juglares:

–“No podemos ir recogiendo cascajos, si bien Morena debe crecer más allá de las fronteras que actualmente tiene, en esa inclusión caben solo aquellos que compartan nuestra visión progresista y obviamente los principios  de Morena de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Lo dijo Alfonso Durazo al negar que tuviera vínculos políticos con personajes ligados al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, pero acepto que promueve una política de inclusión.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here