El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
La empresa Tesla, luego de investigaciones, estudios de factibilidad y todos los análisis necesarios para anunciar una inversión; se había decidido a instalar una planta de vehículos eléctricos en Nuevo León, la inversión era superior a los 14 mil millones de dólares, algo similar a lo que cuesta el Tren Maya.
Todo iba muy bien, era la primera industria de esa naturaleza que anunciaba su instalación en México y eso le abría las puertas a otras industrias satélites para que también vinieran a nuestro país, con la posibilidad de que pudieran instalarse en algunas entidades vecinas o cercanas a donde estaría la empresa ancla.
Pero hete aquí que el diablo metió la cola en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y trató de influir en una decisión ya tomada por la empresa Tesla. Le ofreció instalarse en el Estado de México, en unos terrenos cercanos al aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, señalando que Nuevo León no tiene agua para atender la demanda de una mega planta como la que estaba programada.
El propio presidente abrió el abanico de posibilidades y con el pretexto de agua en abundancia también ofreció la posibilidad de instalarse en Tabasco o Chiapas. El gobierno de Nuevo León respondió que la empresa requería 100 metros cúbicos por segundo de agua tratada y ellos tienen una disponibilidad de 3 mil metros cúbicos por segundo, es decir no tenían problema de abasto de líquido para que se instalara.
Pero además, Tesla se había decidido por Nuevo León no por tratarse solamente de un capricho, su decisión de instalarse en ese estado se fundamentó en estudios muy serios y a profundidad, los cuales no se realizaron para otras entidades de México.
El presidente López Obrador se montó en una negativa absoluta y de pronto dijo que si Tesla decidía por Nuevo León, él negaría los permisos correspondientes.
Es decir, se hace lo que el quiere o no se hace.
Ante esa situación, la empresa anunció que debido a las complicaciones en México, estaría optando por instalar su mega planta en Indonesia.
Aquí lo grave es que todo se fundamenta en una visión unipersonal del presidente López Obrador; no se trata de una política pública que pretende llevar inversiones al sureste, ni existe tampoco un plan estratégico para desarrollar esa zona del país, es lo que al presidente se le ocurrió como lo mejor que podía pasar y decidió torcer una decisión de una empresa que va ganando mercado a nivel internacional, con un dueño como Elon Musk que controla la red social Twitter y que ha diversificado su fortuna; la determinación, que puede terminar dañando a México se fundamentó en un capricho y nada más.
Pero este asunto, aunque no lo parezca de inmediato puede tener impacto en Sonora. No olvidar que el gobernador Alfonso Durazo y el “Plan Sonora de Energías Renovables” aspira precisamente a atraer inversionistas a la entidad como Tesla; el gancho son las plantas fotovoltaicas, la que esté en proceso en Puerto Peñasco y las otras cuatro anunciadas; los yacimientos de litio y la preparación académica de jóvenes para que se desarrollen ese campo.
De hecho se esperaba que el gobernador Durazo Montaño presionara en la gira presidencial de la semana pasada para que López Obrador pujara a favor de Sonora para que Tesla la considerara, si no con la mega planta, si con alguna industria satélite, pero el gobernador ni siquiera se atrevió a comentar ese aspecto, quizá por conocer al presidente en su tozudez o por no querer molestarlo con una petición de esa naturaleza.
Pero lo grave es que lo que sucedió con Tesla puede pasar con cualquier otra empresa; esa experiencia que vivieron en México no solamente los aleja a ellos, aleja a muchos otros y eso perjudica a Sonora por la sencilla razón de que la canasta en la que pusimos los huevos se fundamenta en atraer ese tipo de inversiones.
Y todo por un capricho del Presidente, así no se puede.
La defensa del INE, faltó MC.
Hermosillo fue una de las más de cien ciudades de México que reunió a un gran número de ciudadanos para establecer una férrea defensa a favor del Instituto Estatal Electoral (INE); por supuesto que llamó la atención y fue el centro de las miradas, la mega concentración que se llevó a cabo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde se abarrotó y también se llenaron de gente las calles de los alrededores.
Aquí en Hermosillo se hicieron presentes directivos del PRI, PAN, PRD, también estuvieron contingentes de FRENA, pero por encima de todos una gran presentación de la sociedad civil.
La concentración fue exitosa porque fua auténtica, sin acarreos, ni pagos. La gente que acudió lo hizo convencida de la necesidad de defender al INE y los partidos políticos fueron  muy respetuosos y solamente hicieron acto de presencia.
Se extraño la ausencia de Movimiento Ciudadano y su grupo parlamentario así como de su dirigencia estatal y municipal, al parecer a ellos no les gusta juntarse con “esa chusma”, pero más allá de mezclarse con las militancias de otros partidos, incluso de estar cerca de eventuales candidatos, lo cierto es que dejaron pasar una gran oportunidad para mandar un mensaje de respaldo social.
Porque en estos momentos, los ciudadanos que no simpatizan con Morena o sus aliados, están expectantes de sentirse apoyados por todas las organizaciones políticas y cuando alguno de los que consideran aliados les falla, de inmediato se les asocia como traidores a la causa ciudadana.
Movimiento Ciudadano no emitió ningún posicionamiento respecto a su ausencia y eso deja un vacío comunicativo que los ciudadanos le pueden cobrar muy caro, porque en este momento no se aceptan tibiezas o posturas parciales.
La defensa del INE es una acción que debe unificar a toda la oposición, no entre ellos, sino con la sociedad civil, pero al parecer esto no lo entiende ni la dirigencia de Movimiento Ciudadano, ni sus legisladores, quienes al parecer prefieren no juntarse con la chusma.
La carne asada más grande del mundo
Un éxito fue la organización del evento “la carne asada más grande del mundo” que se organizó el domingo en Hermosillo, no solamente se impuso un nuevo récord con más de 2 mil personas asando carne al mismo tiempo, también fue un evento de fiesta y un acto que convocó a ciudadanos, empresas, políticos y sociedad en general.
Por ahí estuvo el gobernador Alfonso Durazo, acompañado del secretario de Turismo, Miguel Torruco, algunos funcionarios estatales como Célida López, Adolfo Salazar; pero también participó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Fue un evento que convocó a muchísimas personas y convirtió toda la zona alrededor del bulevar Hidalgo en un espacio de convivencia y camaradería, ambientado con grupos musicales y los locutores más afamados de las principales radios de Hermosillo.
Este tipo de eventos son los que realmente unifican y reconstruyen el tejido social, son los que dan pertenencia y sin tratarse de un baño de pueblo, son festividades que humanizan a los gobernantes porque los ponen al alcance de sus gobernados, pero al mismo tiempo tienden a fomentar actividades gastronómicas que son parte de la cultura de los sonorenses.
Ojalá que pronto, otra ciudad rompa el récord para así tener pretexto para realizar una vez más esta fiesta y si nadie lo rompe, imponer una nueva marca. En serio que vale todo el esfuerzo que hizo el comité organizador.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Buena labor política la que hicieron Adolfo Salazar y el dirigente del Partido del Trabajo, Ramón Flores. Adolfo Salazar requiere ir sumando aliados a su causa, sin importar el cargo por el que compita en un futuro y Ramón Flores está urgido de cariño y muestras de apoyo de personajes en boga dentro del Gobierno del Estado.
Ambos son jóvenes y el mensaje que dejaron es que están unidos y van a trabajar juntos en el proceso electoral del 2024 y eso a estas alturas es muy positivo para ambos.
2.- La Senadora Lilly Téllez captó miradas y fue una de las personas más buscadas por los asistentes a la concentración por la defensa del INE en Hermosillo; quedó demostrado que más allá de sus detractores, ella tiene mucho cielo para crecer en las preferencias electorales y es evidente que entre esas fuerzas opositoras ella es una esperanza.
El saludo y el afecto con que la trataron, las fotos que le solicitaban y la expectación que generó presencia en el evento fueron evidentes; pero además lo hizo con mucho respeto a los organizadores porque en ningún momento se sobrepuso al evento.
Otros Juglares:
–“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera (Nuevo Laredo, Tamaulipas) enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”.
Parte de un comunicado emitido por el Comité de Derechos Humanos de esa ciudad Tamaulipeca, luego de que los jóvenes: Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha fueron acribillados sin motivo aparente por elementos del Ejército México, otro joven, Luis Gerardo se encontraba herido de gravedad recibiendo atención médica en un hospital con al menos dos impactos de bala en su cuerpo. Esto generó enfrentamientos entre ciudadanos con los militares, quienes no dudaron en disparar sus armas para repeler los reclamos derivados de su acción.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here