El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta nos confiaba ayer, que su gobierno dejó de percibir mil 500 millones de pesos anuales, que sí recibían los ayuntamientos presididos por Javier Gándara y Alejandro López Caballero como producto de los remanentes del petróleo, pero como ambos eran gobiernos “clientelares” no les alcanzó para financiar lo que regalaban sus fundaciones y por ello recorrieron al endeudamiento, dejando una deuda de 3 mil millones de pesos.

Ante ese panorama financiero y una ciudad tan demandante, pero además abandonada por los dos gobiernos anteriores, “Maloro” Acosta dice que estaba más que obligado a tomar decisiones, hacer los ajustes necesarios en el presupuesto y obligarse a que le alcanzara con lo que tiene.

Y es así como se pudo reconstituir un parque de patrullas casi inexistente, pasando de 28 que recibió a más de 220 en la actualidad; con los ahorros también se lleva a cabo un plan de bacheo y repavimentación en las principales vialidades: –“pero aún no nos alcanza para todo y los ciudadanos exigen con justa razón”, nos confiaba.

Uno de esos servicios que debe modernizarse es precisamente el del alumbrado público, pero hacerlo implica buscar formas nuevas que no repercutan en el bolsillo de los ciudadanos y tampoco que sean gravosas para las finanzas municipales: –“por eso descartamos privatizar el servicio y también dejamos fuera la posibilidad de contratar deuda pública”.
La opción más rentable dijo fue hacer sinergia entre el sector privado y público, concesionar el mantenimiento solamente y con ello evitar que el ciudadano deba pagar por el servicio, pero sí mejorar sustancialmente este a fin de contar con una ciudad más iluminada y una atención pronta ante las fallas o sustitución de luminarias.

La inversión total que se requiere es enorme, pero se puede pagar con el Derecho de Alumbrado Público, DAP: se requieren 590 millones de pesos para la rehabilitación de la infraestructura eléctrica y el mobiliaria urbano, además de otros 570 millones de pesos para la compra de 67 mil luminarias de tecnología LED, todo suma mil 160 millones de pesos.

Este modelo de servicio presenta una gran ventaja: el ingreso del DAP –que ya pagan los ciudadanos—se optimiza considerablemente con la reconversión integral de luminarias, es decir hay ahorros en el consumo de energía eléctrica, esto es lo que permite cubrir el costo de la contraprestación con el mismo recurso que ya se carga al hermosillense.

En este modelo, se traslada la responsabilidad del mantenimiento a la empresa pero la infraestructura se queda en poder del Ayuntamiento; la inversión contempla aportación privada y la contraprestación –el pago a la empresa—se hace en función de la cobertura y la calidad del servicio.
¿Qué exige el Ayuntamiento como parámetros para considerar un servicio de calidad?: mínimo un 97 por ciento de luminarias funcionando; actualmente, de las 65 luminarias existentes, el 30 por ciento están apagadas y cerca del 70 por ciento no cumplen con los niveles de iluminación, lo que origina mayor consumo de energía y por tanto más gasto, por ello también se pide que las nuevas lámparas LED den los niveles de iluminación según las normas mexicanas que se aplican.

Otra exigencia es que la empresa que gane la licitación brinde atención a las fallas que reportan los usuarios en un plazo no mayor a 48 horas y de un seguimiento puntual a eventualidades y reportes diarios; para todo ello deberá instalar un call center donde se concentren los reportes de fallas y darles atención con la prontitud demandada.
Pero además es requisito indispensable que el nuevo alumbrado público genere ahorro en el consumo de la energía eléctrica, precisamente porque ese ahorro será parte del pago de la prestación del servicio a la empresa ganadora.

A diferencia de lo que dicen los detractores políticos de la decisión tomada por “Maloro” Acosta, todo el proceso para llegar a la concesión del mantenimiento del alumbrado se ha llevado de manera trasparente e incluso los eventos relacionados se trasmiten en vivo para que puedan ser seguidos por cualquier ciudadano interesado.

A la fecha ya se presentaron las propuestas y se abrieron los sobres correspondientes, estando actualmente en la fase de notificación de omisiones y observaciones; 16 empresas con domicilios en Puebla, Estado de México, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Nuevo León adquirieron las bases y entre todas ellas presentaron 3 propuestas: 2 en consorcio y una empresa sola; el fallo se les comunicará el 2 de marzo de 2017.

Pero a diferencia de otras ciudades donde se desarrollan procesos de licitación similares, en el caso de Hermosillo se estableció un Consejo Consultivo Ciudadano que vigila todo el proceso, mismo que preside Santiago René Gluyas Ozuna, de Canadevi; Alejandro Puebla Gutiérrez por la CMIC; Miguel Ángel Figueroa Gallegos de Canaco y del Patronatro Pro obras del Centro; Juan Carlos Gámez Osio, de la CMIC sector energía; Francisco Javier Ibarra Salgado del gabinete espejo de Cidue, el superintendente de CFE José Jesús Salcido Mendívil y un representante de Fide.

Desde la perspectiva de “Maloro” Acosta esta es una de las apuestas más seguras para Hermosillo y en ese sentido pidió a los partidos políticos asumir la parte de responsabilidad que les corresponde: –“que dejen de politizar el tema porque lo único que pueden conseguir es negarle progreso y desarrollo a Hermosillo”.

El alcalde consideró importante exponer que desde hace más de 12 años, el servicio de alumbrado público esta “semi concesionado”, porque hay empresas que se contratan para el mantenimiento, pero lo hacen mal y son caros, “algunas de esas empresas son propiedad de “azules” que luego se hicieron “naranja” y no quieren perder ese negociazo que tanto le cuesta a los hermosillenses pero que a ellos les deja mucho dinero”.

Finalmente una observación final que el mismo “Maloro” Acosta hace: –“En los gobiernos pasados dejaron de tomar decisiones porque eso era lo más fácil, prefirieron pagar llantas ponchadas por los baches que taparlos, una incongruencia; a mí me toca tomar esas decisiones que ellos no tomaron y pago el precio político y de imagen que me corresponde, pero es necesario darle a Hermosillo una trasformación y heredar mejores condiciones a futuro para los ciudadanos, es así o seguirle por la ruta fácil que nos deja con una Capital destrozada y sin viabilidad”.

Ivonne Andrade a Comunicación Gubernamental

La señora Ivonne Andrade se sacó la rifa del tigre y desde ayer asumió la titularidad de la Coordinación de Comunicación Gubernamental, acéfala desde que Elda Molina dejó el cargo para emprender proyectos personales.

La nueva Titular ya tenía un área de responsabilidad en el gobierno de Claudia Pavlovich como directora de Imagen Gubernamental, pero además está plenamente identificada con la Jefa del Ejecutivo y el gabinete pues viene trabajando en las áreas de prensa y comunicación desde antes de la campaña electoral, de ahí que no sea una improvisada y menos desconocedora del medio periodístico de Sonora.

Ivonne Andrade es una comunicadora que tiene varios años en el medio –aunque es joven–, iniciándose como reportera del ya desaparecido periódico “Cambio”, pero además ya operó la prensa del PRI estatal cuando Ernesto de Lucas, fue presidente del Tricolor; es una mujer con mucha sensibilidad y conoce los vericuetos del oficio periodístico y las necesidades de las empresas de comunicación.

Tiene una gran tarea por realizar, pero su nombramiento llega con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich y el de otras mujeres, como María Elena Verduzco, con quien siempre ha hecho una gran mancuerna y su nombramiento deja un muy buen sabor de boca a quienes nos consideramos sus amigos.

Por lo pronto, como buena jefa de Comunicación, lo primero que hizo fue tomar el teléfono y llamar a muchos amigos y colegas para ponerse a su disposición. Un buen detalle que se estaba olvidando.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Este miércoles a las 8 de la madrugada, la gobernadora Claudia Pavlovich presentará el programa “La Oscuridad del Crystal”, una de las acciones que habrá de implementar para crear conciencia en jóvenes y padre de familia sobre lo dañino que es esta droga sintética.
El evento será en el centro de convenciones “La Cascada” y bien vale la pena compartir ese tipo de información, particularmente por la gran penetración que tiene esa droga, que al ser tan barata y altamente adictiva se convirtió en la de mayor consumo en Hermosillo.

2.- Pues resulta que los agitadores que se quedaron en el movimiento de “No al Gasolinazo” se apersonaron en el Congreso del Estado para recibir respuesta a su pliego de casi 30 peticiones.

Pero déjeme decirle que sus modos dejaron mucho que desear, porque además de groseros, incitaron a la violencia con connatos que no prosperaron gracias a la prudencia de los legisladores.

Eso sí, estoy seguro no les gustó lo que recibieron como respuesta y seguramente que en un futuro llegarán de vuelta, pero ahora incluirán en su pliego: que no haga calor en Hermosillo; que el sol salga por el poniente y no por oriente, que nos mudemos de galaxia y que se decrete que el calentamiento global es solamente un mito genial…así de locos y salidos están.

Otros Juglares:

–“El 20 de enero fue emitida una veda precautoria y luego sanitaria –sobre contaminación moluscos bivalvos–. Hoy es vigente. No hay alarma. Son ciclos biológicos del mar”, lo dijo el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán ante información manejada en redes sociales que hablan de una neurotoxina presente en almeja, pata de mula, callo y ostión producidos en el Mar de Cortés.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, de las13:00 a las 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here