El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (IEEyPC) se convirtieron en un circo con la complacencia de sus propios consejeros, comprometiendo no solamente su imparcialidad en el proceso electoral, también exhibiéndose como paleros de una farsa que protagonizó la señora María Dolores del Río Sánchez.
A principios de abril, la ex secretaria de Seguridad Pública anunció en su cuenta personal de X que había realizado con éxito el registro de su candidatura, incluso precisó en ese posteo que la coalición “Sigamos haciendo Historia en Sonora” estaba conformada por los partidos: Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario y Nueva Alianza Sonora y con ello se registraba formalmente como la candidata de esas fuerzas políticas a la presidencia municipal de Hermosillo.
Hasta ahí, todo bien y nada fuera de la normalidad y la legalidad.
Pero al parecer la consumación de la alianza de partidos que la postulan tuvo “jaloneos” y fisuras, particularmente con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, que a últimas fechas más que aliados parecen enemigos de Morena por tantos problemas que han generado.
Para enrarecer el ambiente, Dolores del Río lanzó una invitación a medios de comunicación donde adelantaba que registraría su candidatura al IEEyPC, la cita era el 4 de abril a las 12:45, era un doble registro.
Cabe destacar que con el registro en línea ella cumplía todos los requisitos legales. No es que su presencia física fuera necesaria o que pueda ser mixto como algunas versiones pretendieron hacer creer.
Aquello era más bien un acto de propaganda política y el Instituto Electoral se prestó para la farsa, tan esa así que el mismo consejero presidente del IEE, Neri Ruiz Arvízu salió a una improvisada conferencia de prensa donde terminó por aceptar que todo el evento era un show mediático para que Dolores del Río se tomara la foto.
Pero lo llamativo es que el Instituto Electoral se prestó a la farsa y hasta le abrió las puertas de sus instalaciones para que montaran su espectáculo bajo el pueril argumento de que “todos los candidatos lo pueden hacer”, aunque ninguno de los otros dos recurrió a un recurso tan burdo para montar la farsa de un doble registro.
Y si bien puede ser cuestionable la necesidad de protagonismo y propaganda de Dolores del Río, lo que realmente resulta grave es la forma como la imparcial y la equidad. a la que está obligado el IEEyPC, de pronto se comprometieron por esa permisividad para dejar que sus instalaciones fueron el epicentro de un show mediático montado por una de las candidatas.
Más allá de subterfugios legales, es necesario que el árbitro del proceso electoral no se preste a ese tipo de eventos que lo comprometen y exponen a señalamientos de parcialidad, esto sucede por la ambigüedad con la cual se toman decisiones y luego no son comunicadas de manera clara por la institución.
Pero también porque los mismos Consejeros no son capaces de negarse para que este tipo de eventos se lleven a cabo, si realmente quieren ser percibidos como un árbitro imparcial, es menester que sea mucho menos blandengues y aprendan a darle equidad a la contienda, que es su función básica.
Y bueno, volviendo al evento de Dolores del Río, basta ver las fotografías e interpretar las caras largas que ahí aparecen para entender que en su equipo hay problemas serios y que por más intentos de mostrar unidad y cohesión, lo que están exponiendo es una debilidad que les puede costar durante la campaña.
Se puede considerar que todo fue anecdótico y que al final de cuentas fue un recurso que no se inscribe dentro de lo ilegal, pero más allá de todo, lo que sucedió es que se realizó un acto anticipado de campaña en las propias narices del árbitro electoral y peor aún, con su propia complacencia.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Si hay algo que le está dando dolores de cabeza a la coalición “Sigamos haciendo historia en Sonora”, es ponerse de acuerdo respecto de los candidatos, partidos rémoras como Nueva Alianza o el PES no tienen argumentos para ser muy exigentes, pero en el caso del PVEM y del PT, la situación cambia y termina por afectar candidaturas.
Ya son varios los desencuentros que se registran y generalmente es el PVEM quien presiona más y al final pierde o gana de acuerdo a su capacidad de negociación.
El caso más reciente es la integración de la lista de diputados plurinominales al Congreso de Sonora; originalmente el primer lugar estaba reservado para la diputada Lirio del Castillo, pero por alguna razón que nadie alcanza a explicar ahora se rumora que se le cayó y en su lugar subirá el defenestrado Omar del Valle Colosio.
Lo que todo esto deja evidente es que los jaloneos, las negociaciones y el estirar la liga, todavía no se acaban y lo único que generan es inestabilidad en las candidaturas y en el trabajo que pueden aportar en los procesos locales que están por iniciar.

2.- A la que parece se le acabó la pachanga permanente en la que vivió mientras fue funcionaria pública, es a la joven Cristina Caballero de la Rosa, quien firmaba como directora de Alcoholes del gobierno de Sonora, pero que fue despedida del cargo y no precisamente por ser una celosa funcionaria que cumplía con su trabajo.
Tres escándalos la marcaron: el incendio del bar “Beer House” donde doce personas perdieron la vida y funcionaba sin los permisos de alcoholes correspondientes; el otro caso es el asesinato de tres personas al interior del antro Jakarta, un lugar que operaba sin medidas de seguridad y al cual la directora Caballero de la Rosa era visitante frecuente, según videos que circularon luego del evento.
El caso más reciente fue su presencia en el concierto de Carin León, celebrado en el estadio “Fernando Valenzuela” donde se violaron las reglas de horario para venta y consumo de alcohol a pesar de que ella estuvo en ese evento y todavía salió a negar que se excedieron en el horario y que la venta y consumo de alcohol se extendió hasta las 4 de la mañana que terminó el evento.
Pero hay que decir a favor de ella que como disculpa a su comportamiento tan errático que le faltó un jefe o una figura que la supiera guiar.

3.- En el PRI salió humo blanco respecto a quienes van en las tres primeras posiciones para ocupar las diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado; lo que llama la atención es que en esta lista no aparece ni Rogelio Díaz Brown, el dirigente de ese partido, ni su antecesor, el actual regidor, Onésimo Aguilera; se esperaba que estuvieran entre los tres primeros lugares, pero algo sucedió que quedaron fuera.
La lista la encabeza el cajemense Emeterio Ochoa, en segundo lugar va Iris Fernanda Sánchez Chiu, actual secretaria general del PRI y en tercer lugar aparece Erick Niebla, este último un perfil nuevo que viene picando piedra desde abajo y quien recibe esta oportunidad.
Es casi seguro que el primero y segundo de la lista pueden llegar a la curul y para que Erick Niebla pueda acceder es menester que la votación sea copiosa para el PRI, aunque se ve difícil que pueda convertirse en legislador plurinominal, pero no es imposible.

Otros Juglares:
–“Pues vaya guardián que tiene el pueblo tan opaco. Quiero que me conteste por qué no nos rinde cuentas claras de los enormes gastos que hace el gobierno en proyectos fallidos como: “Altan Redes”, “Mexicana de aviación”, “tren faya” (SIC), AIFA, refinería “2 bocas”, pipas para el combate del huachicol, tren interurbano, parque ecológico de Texcoco, el gas bienestar, la compra de medicinas, la inversión en la farmaciototota”.
Lo dijo el empresario Ricardo Salinas Pliego en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador quien se autoproclamó como “Guardián de los dineros del pueblo”, la expresión se ubica en un contexto de enfrentamiento entre el empresario y su amigo, el presidente de la República.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here